CANILLÁ

Posted on julio 31, 2011

0


CANILLA

El municipio de Canillá, se encuentra situado en la parte oriental del departamento de El Quiché, en la Región VII o Región  Nor-Occidente.  Se localiza en la latitud 15° 09′ 54″ y en la longitud  90° 51′ 02″.  Limita al Norte con el municipio de  Uspantán (Quiché);  al Sur con los municipios de Joyabaj y Zacualpa (Quiché);  al Este con el municipio de Cubulco (Baja Verapaz);  y al Oeste con el municipio de San Andrés Sajcabajá (Quiché).  Cuenta con una extensión territorial de 123 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altura de 1,215 metros sobre el nivel del mar,  su clima es templado. Se encuentra a una distancia de 78 Kms. de la cabecera departamental de El Quiché y a 241 Kms. de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de cuarta categoría y cuenta con 1 pueblo  y 25 caseríos.

 

 

La etimología de su nombre antiguo Caniyá, proviene de can = amarillo;  i = partícula formativa; y yá = agua, río.  La palabra Canillá en la etimología quiché, significa:  Ca = amarillo, illa o iya = pericón (especie de hierba de pericón amarillo).

 

Para la creación del departamento de El Quiché se menciona el poblado como Caniyá.  Por el año 1880 y como aparece en los datos publicados del Censo de Población del 31 de octubre del mismo año, salvo que haya habido una equivocación correspondía a Sacapulas, aunque pocos años después se sabía que era aldea del municipio de San Andrés Sajcabajá.

 

Se constituyó como municipio al tenor del Acuerdo Gubernativo del 21 de marzo de 1893 y por Acuerdo Gubernativo del 16 de diciembre de 1904; los caseríos Chitanil, Rabinalá, Los Encuentros y la montaña Alibalbaj o Cusulá  se segregaron de Cubulco (Baja Verapaz) y pasaron a formar parte del municipio de Canillá.  El municipio fue suprimido por Acuerdo Gubernativo del 26 de agosto de 1936 y anexado como aldea al de San Andrés Sajcabajá.  Se restableció por Acuerdo gubernativo del 13 de noviembre de 1951.

 

Tanto en Canillá como en San Andrés Sajcabajá, la misión francesa encabezada por el Dr. Henry Lehmann ha realizado importantes excavaciones, que por ahora han confirmado la tesis de que eran lugares ceremoniales importantes durante el período indígena.

 

 

Celebra su fiesta titular el 8 de diciembre, en conmemoración a la purísima concepción de la Virgen María.

 

Durante sus celebraciones realizan la danza folklórica de El Torito.

 

 

El idioma indígena predominante es el Quiché, aparte de que hablan el Español.

 

 

Su economía se basa en la agricultura de productos como:  Café, caña de azúcar, tomate, chile, papas, yuca y camote;  y  la producción artesanal de:  tejidos típicos, sombreros de palma y herraduras para bestias.

 

 

Uno de sus atractivos turísticos es la laguna Agua Tibia, además cuenta con los centros arqueológicos:  Los Cimientos Chimul, Los Tapezcos, Plan de la Laguna, Pueblo Viejo Chichaj y Xepatzac.

 

 

Canillá está bañado por los ríos:  Agua Caliente, Cacuj, Chijoy o Negro,  Lilillá, Pasabaquiej, Sajcap, Sajquim, Vega del Muerto y Xolotabal;  los riachuelos:  Chimistan, Chijoj y El Rincón;  y la laguna:  Agua Tibia.

 

 

En este municipio se encuentra las montañas:  Chicaj, Chimul, Patzité y Sajquim;  la sierra:  Chuacús;  y los cerros:  El Aguacate, el Carrizal, Sajcabaj y Xolotabal.

Anuncios