CHICAMAN

Posted on julio 31, 2011

0


CHICAMAN

El municipio de Chicamán, se encuentra situado en la parte este del departamento de El Quiché, en la Región VII o Región  Nor-Occidente.  Se localiza en la latitud 15° 20′ 44″ y en la longitud  90° 48′ 04″.  Limita al Norte con los municipios de Uspantán (El Quiché) y Cobán (Alta Verapaz);  al Sur con los municipios de Cubulco y Rabinal (Baja Verapaz); al Este con el municipio de San Cristóbal Verapaz (Alta Verapaz); y al Oeste con el municipio de Uspantán (Quiché).  Cuenta con una extensión territorial de 516 kilómetros cuadrados,  y se encuentra a una altura de 1,470 metros sobre el nivel del mar,  su clima es templado. Se encuentra a una distancia de 92 Kms. de la cabecera departamental de El Quiché y a 255 Kms. de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de tercera categoría y cuenta con 1 pueblo y 26 caseríos.

 

 

Chicamán procede de la voz que parece ser un hibridismo; significa en lo común o en lo comunal.

 

Este municipio fue constituido por Acuerdo Gubernativo No. 1-84, del 5 de enero de 1984; antiguamente formaba  parte como aldea de Uspantán.  En 1931 fue declarada como “Monumento Nacional Precolombino”.

 

 

Celebra su fiesta titular 8 de diciembre, en honor a la Virgen de Concepción.

 

 

El idioma indígena predominante es el Uspanteco, además de hablar el Español.

 

 

Su economía se basa en la agricultura de productos como:  café, caña de azúcar, tabaco, maíz, frijol y cardamomo;  su principal industria es la panela;  y  la producción artesanal de:  petates, escobas de palma, telas típicas de algodón, candelas y jarcia.

 

 

Cuenta con el centro arqueológico de Chicamán, que por acuerdo gubernativo del 24 de abril de 1931, Chicamán se declaró monumento nacional precolombino.

 

 

Chicamán está bañado al norte por el río Chicamán y al sur por la quebrada Chicamán.

 

 

En este municipio es atravesado por las Montañas Pajales y la Sierra Los Cuchumatanes.

 

 

Cuenta con la ruta nacional 7-W al este de la cabecera.  La carretera entre Uspantán y Chicamán se encuentra sobre las unidades Chócal y subordinadamente Tactic.

 

 

El valle hacia el norte está formado por aveniscas de la formación Todos Santos, a la que sobreyacen calizas Cobán más al norte, formando las serranías prominentes.

Anuncios