CHIQUIMULA

Posted on julio 31, 2011

0


            CHIQUIMULA

La Ciudad de Chiquimula es la cabecera departamental y municipal del departamento de Chiquimula,  se encuentra situado en la parte Norte del  departamento en la Región III o Región Nor-Oriental.  Se localiza en la latitud 14° 47′ 58″ y en la longitud 89° 32′ 37″.  Limita al Norte con el  municipio de Zacapa (Zacapa); al Sur con los municipios de  San José La Arada y San Jacinto (Chiquimula); al Este con los municipios de Jocotán y San Juan Ermita (Chiquimula); y al Oeste con el municipio de San José La Arada (Chiquimula).  Cuenta con una extensión territorial  de 372 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altura de 423.82 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de esta cabecera departamental  a la ciudad Capital es de 174  kilómetros.

 

La municipalidad es de 1a.  categoría, cuenta con una ciudad  que es la cabecera departamental Chiquimula, 37 aldeas, 50 caseríos y 2 parajes.

Las Aldeas Son:  El Barrial, El Carrizal, El Conacaste, El Durazno, El Guayabo, El Ingeniero, El Matasano, El Morral, El Obraje, El Palmar, El Pinalito, El Santo, El Sauce, El Sillón, Guior, La Catocha, La Laguna, La Puente, La Puerta, Las Tablas, Maraxcó, Petapilla, Plan del Guineo, Rincón de Santa Bárbara, Sabana Brande, San Antonio, San Esteban, San Miguel, Santa Bárbara, Santa Elena, Shusho Arriba, Shusho Abajo, Tablón del Ocotal, Tierra Blanca, Vado Hondo, Vega Arriba y Xororaguá.

 

 

El nombre de Chiquimula, según Arriola, significa “donde abundan los pájaros”, del colectivo Chiquimolin, nombre náhuatl del jilguero, unido a la terminación de pluralidad tlán, en forma castellanizada”

 

Se ha supuesto que tanto la antigüedad de Chiquimula, así como la nueva, han sido fundadas en el cráter de un extinguido volcán que existió en época prehistórica, con la circunstancia que una vez extinguido, se formó un lago.  El mismo, sin duda al impulso de alguna conmoción geológica, desaguó de oeste a este y de sur a norte, como lo demuestra la superficie del terreno en que está edificada la ciudad que presenta un plano inclinado para cada uno de esos rumbos cardinales que corresponden a los ríos Tacó y San José, así como el riachuelo Shusho.

 

Por el año 1690 escribió el capitán don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán en su Recordación Florida, sobre el corregimiento de Chiquimula de la Sierra.

 

El arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larráz menciona que ocurrieron varios terremotos, especialmente los de la Santísima Trinidad que aconteció en junio de 1765, destruyeron completamente el poblado, reconstruido cercano de las ruinas que hoy en día se admiran, principalmente de su iglesia, que era considerada como una de las más espaciosas y la de mejores líneas arquitectónicas en la arquidiócesis.

 

Por resolución de las Cortes de España y como aparece en la comunicación fechada en Madrid el 29 de junio de 1821, en el Archivo General de Indias, la cabecera Chiquimula se elevó a categoría de Ciudad y se le confirió el Titulo de Muy Noble.  Dicha comunicación no surtió efecto por la proclamación de la independencia el 15 de septiembre de 1821.

 

En el Archivo General de Centro América se encuentra el original del decreto número 63 de la Asamblea Constituyente del 29 de octubre de 1825 que eleva al pueblo de Chiquimula de la Sierra a categoría de Villa.  Conforme al tenor del acuerdo gubernativo del 26 de julio de 1957 que se le concede a las cabeceras departamentales de primera categoría la denominación de Ciudad.

 

En 1892, en la Demarcación Política de la República de Guatemala, oficina de Estadística, se menciona a Chiquimula con Titulo de Ciudad.

 

Esta ciudad es una de las más antiguas de la República, y comúnmente se conoce como “La Perla de Oriente”, o Ciudad Prócer.

 

 

La fiesta titular, de la Virgen de Tránsito, se celebra del 12 al 18 de agosto, siendo el 15 el día principal, en que la iglesia conmemora la Asunción de la Santísima Virgen María.

 

Además conmemoran el festival de los Santos y de las almas, el cual se inicia el día de San Marcos (25 de abril) y concluye el día de la cruz (3 de mayo), cuando siembran las semillas del palo de jiote y es el único día en que se pueden trasladar e instalar cruces en todo el área.

 

 

En la Ciudad de Chiquimula se habla el español, y no hay idioma indígena predominante.

 

 

En Chiquimula basan su economía en la producción agrícola de maíz, frijol, caña de azúcar, arroz y hortalizas.  Así mismo, algunos de sus habitantes se dedican a la crianza de ganado vacuno, y otros, a la elaboración de productos artesanales como la cerámica tradicional, de jarcia, muebles de madera, escobas de palma, productos de hojalata, cerería, cuero, ladrillo de barro, jícaras y guacales.

 

 

Como atractivo turístico de este municipio, está el balneario Santa Clara, y los centros arqueológicos Chanté, Chiquimula, Río San José y Vado Ancho.

 

 

El territorio de Chiquimula es atravesado por varias vertientes que lo irrigan, contando entre las principales:  el río Grande, Jocotán, Shutaque y otros;  además son 48 las quebradas que bañan sus montañas, entre las cuales están:  Chancó, de Guior, de Jorer, de Sasmó, del Pato, etc.  Otro aspecto hidrográfico son los Zanjones, como Grijalba, Los Vargas, Machorro y Ojo de Agua.

 

 

En su sistema orográfico destaca la montaña El Zompopero, predominando en su territorio 40 cerros que lo hacen de terreno ondulado, formando  varias hondonadas entre uno y otro.  Entre los cerros que sobresalen en el municipio de Chiquimula están:  Campana, Cerrón, Colorado, El Chuete, El Limar, Espinal, Pacayal, Pelón, Sulcán, y otros.

 

La comunicación de este municipio con la capital se hace por medio de la carretera CA-10, la cuál, atravesando el departamento de Zacapa, la cual en Río Hondo entronca con la carretera del Atlántico.  Así mismo, cuenta con caminos vecinales, roderas y veredas que lo comunican con otros poblados vecinos.  Además, el municipio de Chiquimula se comunica por medio de la vía férrea, contando con las estaciones del ferrocarril:  Chiquimula, Petapilla, Santa Bárbara y Santa María.

 

Anuncios