CHIQUIMULILLA

Posted on julio 31, 2011

1


MUNICIPIO DE CHIQUIMULILLA

UBICACION Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Chiquimulilla,  se encuentra situado en la parte  sur  del departamento de Santa Rosa, en la Región IV o Región  Sur-Oriente.  Se localiza en la latitud 14° 05′ 13″ y en la longitud  90° 22′ 48″.  Limita al Norte con el municipio de Cuilapa y Pueblo Nuevo Viñas  (Santa Rosa); al Sur con el Océano Pacífico; al Este con los municipios de Pasaco y Moyuta (Jutiapa), Santa María Ixhuatán y San Juan Tecuaco (Santa Rosa); y al Oeste con el  municipio de Guazacapán  (Santa Rosa).  Cuenta con una extensión territorial de  499 kilómetros cuadrados,   y se encuentra a una altura de 294 metros sobre el nivel del mar,  su clima es cálido. Se encuentra a una distancia de 39 Kms de la cabecera departamental y a  107  Kms de la ciudad capital de Guatemala.

 

Cuenta con una villa, 12  aldeas  y 57 caseríos.  Las aldeas son:  Casas Viejas, Nancinta, San Rafael, El Ahumado, Oliveros, Sinacantan, Las Lisas, Placetas, Tierra Blanca, Los Limones, San Miguel Aroche y Los Cerritos.

 

DATOS HISTORICOS

 

Inicialmente se le llamó Santa Cruz Chiquimulilla, actualmente se le conoce solo como Chiquimulilla.

 

El 29 de octubre de 1,825 se elevó a la población de Santa Cruz Chiquimulilla, llamada así antiguamente, a  la categoría de villa.  Por decreto del 8 de mayo de 1,852 paso a formar parte de Santa Rosa.

 

El municipio de Chiquimulilla se suprimió por acuerdo gubernativo del 1 de octubre de 1,883 y fue restablecido por acuerdo  gubernativo del 4 de enero de 1,887.  Por acuerdo gubernativo del 4 de marzo de 1936 el municipio de San Miguel Aroque, fue suprimido y anexado como aldea a Chiquimulilla.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Celebra su fiesta titular del 30 de abril al 4 de mayo, siendo el día 3 en que la iglesia celebra el día de la Santa Cruz, organizan eventos religiosos, culturales, sociales y deportivos en honor al Niño Dios.   Asimismo celebra la fiesta de Navidad del 21 al 25 de diciembre.

 

IDIOMAS

 

El idioma que hablan es el español.

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la agricultura de productos como: arroz, café, caña de azúcar y sal;  en su producción pecuaria tiene: crianza de ganado vacuno, porcino, aves de corral y productos lácteos; en el sector industrial cuenta con: beneficios de arroz, beneficio de café, fábricas de hielo y 40 salinas; y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de:  talabartería, carpintería, sastrería, zapatería, taller mecánico, molienda de caña y panela.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUELOGICOS

 

Cuenta con: el Canal de Chiquimulilla y las playas: Las Lisas, El Ahumado, Chapetón y Hawaii.

 

Cuenta con los centros arqueológicos de:  Casas Viejas, El Ujuxte, Los Cerritos y Santa Clara.

 

HIDROGRAFIA

 

Esta bañado por los ríos:  Oliveros, El Jute, Frío, Grande, Ixcatuna, Las Flores, Las Marías, Los Esclavos, Margaritas, Paso Caballos, Pinzón, Sinacantón, Ulapa, Umoca, Urayala y Uxuna; los riachuelos:  Aguacoco, Champote, Güichapi, La Corona y Santa Catarina; la laguna Coatepeque; y el Canal de Chiquimulilla.

 

Canal de Chiquimulilla:

 

Canal natural situado al sur de los departamentos de Santa Rosa, Escuintla y Jutiapa.  Presta numerosos servicios a los habitantes de los poblados aledaños.  Se origina en la laguna de Sipacate, en el municipio de La Gomera, Escuintla.  Corre paralelo al Océano Pacífico y a una distancia media de 500 metros.  Recibe las aguas de los ríos Naranjo, Acomé, Guacalate, Achiguate, María Linda, Paso de Caballos y Los Esclavos.  Tiene un largo aproximado de 140 Kms., de los cuales son navegables 120.  El resto es navegable solamente para embarcaciones de escaso calado.

 

OROGRAFIA

 

Cuenta con las montañas:  La Máquina y Santa Clara; el volcán Tecuamburro; y los cerros:  la cebadía, La Gabia y La Soledad.

 

ZONAS DE VIDA

 

 

 

AREAS PROTEGIDAS

 

Cuenta con la Reserva Biológica Volcán Tecuamburro, superficie no determinada, la administra CONAP.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Ruta Nacional 16: 40 kms a Cuilapa, Carretera del Pacífico CA-2 a 2 kms, también existen rodales y veredas que lo unen a sus lugares poblados.

 

El Canal de Chiquimulilla sirve como medio de comunicación acuática para sacar los productos de esta villa hacia San José e Iztapa, en Escuintla.

 

GEOLOGIA

 

 

 

 

USO ACTUAL DE LA TIERRA

 

 

 

 

CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA TIERRA

 

 

 

 

Anuncios