CONCEPCION LAS MINAS

Posted on julio 31, 2011

0


CONCEPCION LAS MINAS

El municipio de Concepción Las Minas, se encuentra ubicado en la parte Este del departamento de Chiquimula,  en la Región III o Región Nor-Oriental.  Se localiza en la latitud 14° 31′ 15″ y en la longitud 89° 27′ 26″.  Limita al Norte con el municipio de Quezaltepeque (Chiquimula); al Sur con la República de El Salvador; al Este con el municipio de Esquipulas (Chiquimula);  y al Oeste con los municipios de Agua Blanca (Jutiapa) é Ipala (Chiquimula).  Cuenta con una extensión territorial  de 160 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altura de 750 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido y Templado.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de 48 kilómetros.

 

La municipalidad es de 3ra.  categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal Concepción Las Minas, 12 aldeas, 63 caseríos y 3 parajes.  Las Aldeas Son:  Anguiatú, Apantes, Cañada, Cruz Calle, Ermita, Guacamayas, Jícaro, Monte Barroso, Rodeo El Espino, San Antonio, San José y Socorro.

 

 

Un estudio realizado por Clodoveo Torres Moss, de los documentos que se encuentran en el Archivo General de Centro América, permite reconstruir la historia de Concepción Las Minas, a partir de mediados del siglo XVII.

 

Por ejemplo, por esa época y sin haberse localizado expedientes que amparen la propiedad a su nombre, la señora Lucía Sazo en 1658, comisionó a su hijo Jerónimo Paez, para que gestionara ante la Real Audiencia, la medición de sus tierras y componerlas con el monarca español, para obtener en esa forma el título respectivo, el cual le fue otorgado el 16 de agosto de 1658, con una extensión de 4 caballerías, localizadas entre el Hornillo de la Brea, el río de Jutiapilla, el volcán del Tigre y Tierra Colorada.

 

 

Fallecida la Señora Sazo, sus descendientes gestionaron y lograron que la hacienda fuese medida en varias oportunidades, para legalizar las progresivas e ininterrumpidas ocupaciones de tierras realengas que se habían verificado.  Fue así como el 20 de abril de 1709, don Juan Zamora, el Comisario de Tierras de Chiquimula, practicó la medida, estimandose una extensión de 5 caballerías.

 

Años más tarde, el 10 de febrero de 1748, se sabe que el Gobernador de Armas, don Juan Medina Cachón, por su parte practicó otra remedida de la hacienda que intituló “Nuestra Señora de la Concepción”.

 

Según información obtenida del Archivo General de Centro América, a fines del siglo XVIII, la provincia de Chiquimula y la Intendencia de San Salvador se vieron inquietados por una verdadera legión de “vagos, holgazanes, mal entretenidos y delincuentes”, que ocasionaban cuantiosos daños en las haciendas y propiedad rural.  El Gobernador Intendente de San Salvador, preocupado por esta grave situación, propuso a Don Bernardo Troncoso Martínez del Rincón, Presidente de la Real Audiencia, Gobernador y Capitán General del Reino de Guatemala, como medida para combatir aquellos excesos, la reducción a poblado de la gente de aquella laya que anduviese dispersa en valles, despoblados, montañas, ect..

 

En resolución de la Audiencia, el 4 de junio de 1790, enviando a las cuatro Intendencias:  Gobernación de Costa Rica, Corregimientos y Alcaldías Mayores de su Jurisdicción, urgiendo a sus autoridades para que a la mayor brevedad hiciesen efectivas aquellas medidas.

 

Gobernaba interinamente las provincias de Chiquimula y Acasaguastlán, don Juan Joseph de Paz, Corregidor que al recibir el despacho se puso a trabajar afanosamente en los proyectos de reducción de algunos valles de sus provincias, siendo uno de ellos el del valle de la Concepción.

 

“Queda en esa forma legalizada la fundación del nuevo pueblo de Concepción que poco a poco y dada su proximidad al mineral de Alotepeque, se le fue llamando Concepción Las Minas, sin embargo, su jerarquía jurídica de tal, la obtuvo hasta el 14 de septiembre de 1797, al autorizar la Audiencia al Alcalde Mayor de Chiquimula”.

 

 

Concepción Las Minas celebra su fiesta titular del 24 al 28 de febrero, siendo el 27 el día principal, cuando conmemoran a la patrona del pueblo, la Virgen de Concepción.

 

 

En este municipio hablan el español y no hay idioma indígena predominante.

 

 

Los habitantes de Concepción Las Minas se dedican a la producción agrícola de café y caña de azúcar;  así como a la explotación de Minas de oro, plata, cobre, hierro, antimonio y galena.  También elaboran dulces de coloración, tejidos de algodón, cerámica tradicional y vidriada, cestería, jarcia, instrumentos musicales, máscaras y muebles de madera, escobas de palma, productos de hierro, hojalata y joyería, candelas, cuero, ladrillos y tejas de barro y cohetería.

 

 

Como atractivo natural, Concepción Las Minas cuenta con una gruta llamada San Rafael.

 

 

Son varios los ríos que bañas el territorio de Concepción Las Minas, siendo los principales:  Aguiatú, Frío y Grande.  Además cuenta con 19 quebradas que recorren sus montañas, entre los cuales podemos mencionar:  Agua Caliente, de Guadalupe, El Zapote, Honda, etc.

 

 

Concepción Las Minas se caracteriza por encontrarse rodeado de varias montañas y cerros que producen grandes elevaciones y pendientes hondonadas, que hacen que sus suelos sean de tipo quebrado.

 

Las montañas que se encuentran en su territorio son:  El Durazno, La Helada, Las Peñas, Palo Bonito y Tres Piedras o Yerbabuena, en las cuales están las minas de oro, plata y plomo San José Las Minas.  También se encuentran un total de 19 cerros, sobresaliendo el cerro Montecristo, que forma Trifinio con Honduras y El Salvador, donde los tres gobiernos tienen un proyecto de mejoramiento integral.

 

 

A Concepción Las Minas se llega por la carretera departamental que conecta con la frontera Anguiatú con El Salvador.  Así mismo cuenta con caminos vecinales, roderas y veredas que lo comunican con otros lugares poblados.

Anuncios