CUILAPA

Posted on julio 31, 2011

2


MUNICIPIO DE CUILAPA

UBICACION Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Cuilapa es la cabecera del departamento de Santa Rosa, se encuentra situado en la parte  este  del departamento, en la Región IV o Región Sur-Oriente.  Se localiza en la latitud 14° 16′ 42″ y en la longitud  90° 17′ 57″.  Limita al Norte con los municipios de  Nueva Santa Rosa y Casillas  (Santa Rosa); al Sur con los municipios de Chiquimulilla, Santa María Ixhuatán y Oratorio  (Santa Rosa); al Este con los municipios Oratorio (Santa Rosa) y San José Acatempa (Jutiapa); y al Oeste con los municipios de  Pueblo Nuevo Viñas y Barberena  (Santa Rosa).  Cuenta con una extensión territorial de  365 kilómetros cuadrados,   y se encuentra a una altura de 893.31 metros sobre el nivel del mar,  su clima es templado. Se encuentra a una distancia de  68 kms. de la cabecera departamental de Guatemala.

 

Cuenta  con un pueblo, 10 aldeas  y 27 caseríos.  Las aldeas son: Barillas, El Molino, El Pinito, Joya de Limón, Los Esclavos, Los Matochos, Los Pinos, Plan del Amate, San José y San Juan de Arana.

 

DATOS HISTORICOS

 

A Cuilapa se le conocía anteriormente como “Cuajiniquilapa”, su nombre se deriva de cuajinicuil o Quijinicuil.  Según Lisandro Sandoval también a favor de la brevedad Cuji o Cuxin, fruta del árbol mimosa inga, o merinoso inga de los botánicos, en general significa en el Lugar de los Cuajinicuiles o cuajiniquiles.

 

El departamento de Santa Rosa se inició alrededor del pueblo Nuestra Señora de Dolores de la Candelaria de los Esclavos, el cual en 1,570 contaba con una vida organizada.  Cuajiniquilapa fue asentado sobre una estancia y conforme transcurrió el tiempo creció en población e importancia, superando a Candelaria de Los Esclavos.  El 16 y 17 de mayo de 1,791, la población fue destruida por violentos terremotos, por lo que en 1,812 los ladinos pidieron la reedificación de la iglesia.  En esa época, Cuajiniquilapa fue el principal productor de panela, lo que le dio cierta hegemonía comercial.

 

El antiguo municipio de Candelaria de Los Esclavos se suprimió por acuerdo gubernativo del 21 de junio de 1,847 y se anexó al entonces Cuajiniquilapa que se designó como cabecera de Santa Rosa el 8 de mayo de 1852, cuando se creó este último como departamento.

 

Destruida Cuilapa por el terremoto del 10 de marzo de 1,910, la cabecera se trasladó a Barberena donde permaneció, hasta que por acuerdo gubernativo del 18 de octubre de 1,920 retornó a su antiguo sitio denominándose Cuilapa.

 

Santa Rosa fue fundado como departamento el 8 de mayo de 1,852 y su cabecera fue Santa Rosa de Lima.  Sin embargo, por razones de índole política y sanitaria hicieron que el gobierno del General Justo Rufino Barrios, a finales de 1,873 acordara su traslado a Cuajiniquilapa, llamado Cuilapa desde 1,852.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Celebra su fiesta titular del 22 al 27 de diciembre, en conmemoración al nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

 

En la actualidad conserva variedad de elementos folklóricos, entre ellos la famosa zarabanda para los días de fiesta y la leyenda del Puente Los Esclavos que según la creencia popular fue hecho por el diablo, a petición de un esclavo, durante una noche.

 

 

IDIOMAS

 

El idioma que se habla es el español.

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la agricultura de productos como: maíz, frijol, caña de azúcar, trigo, frutas, sobre todo magníficas piñas denominadas de azúcar;  en su producción pecuaria tiene: crianza de ganado vacuno y porcino; en el sector industrial cuenta con:  ingenios de azúcar, varios de panela, beneficios de café, así como fábricas de ladrillos y de teja, fabricación de lazos, redes, canastos, etc.; y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de:  tejidos de hilo de algodón, ebanistería y gran variedad de plantas medicinales.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUELOGICOS

 

Cuenta con atractivos turísticos como la aldea Los esclavos, que desde su fundación fue un centro de tradiciones y actividades religiosas y el centro arqueológico El Prado.

 

HIDROGRAFIA

 

Cuilapa esta bañado por los ríos:  Amapa, Cuilapa, El Barro, Cuilapilla, El Molino, Ingenio, Jocomico, Los Apantes, Los Esclavos, Matusal y Utapa;  las lagunetas:  Los Llanos y San José; y las quebradas de:  El Codante y la Cabaña.

 

OROGRAFIA

 

Cuenta con los cerros:  El Pinito, El Sordo y Los Esclavos.

 

ZONAS DE VIDA

 

 

 

 

AREAS PROTEGIDAS

 

 

 

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

 

 

 

GEOLOGIA

 

 

 

 

USO ACTUAL DE LA TIERRA

 

 

 

 

CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA TIERRA

 

 

 

 

Anuncios