IPALA

Posted on julio 31, 2011

0


IPALA

El municipio de Ipala, se encuentra ubicado en la parte Oeste del departamento de Chiquimula,  en la Región III o Región Nor-Oriental.  Se localiza en la latitud 14° 37′ 10″ y en la longitud 89° 37′ 10″.  Limita al Norte el municipio San José La Arada (Chiquimula),  al Sur con el municipio de Agua Blanca (Jutiapa); al Este con los municipios de Quezaltepeque y Concepción Las Minas (Chiquimula);  y al Oeste con los municipios de San Luís Jilotepeque y San Manuel Chaparrón (Jalapa).  Cuenta con una extensión territorial  de 228 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altura de 822.76 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de 28 kilómetros.

 

La municipalidad es de 2da. categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal Ipala, 18 aldeas y 48 caseríos.  Las Aldeas Son:  Amatillo, Cacahuatepeque, El Calvario, El Jocote, El Jute, El Paxte, El Rosario, El Sauce, Jicamapa, La Coronada, La Esperanza, La Tuna, Las Cruces, Los Achiotes, Obraje, San Francisco y San Isidro.

 

 

Entre varias aceptaciones, puede ser posible que el nombre de Ipala provenga del vocablo náhuatl Icpatepec, formado de las raices icpa-tepec, que valen por el lugar del mundo o bien asiento del gobierno.  Los fonéticos de la palabra los suministra icpatl = hilo de algodón, para significar icpalli = la silla o asiento azteca, para los gobernadores o Reyes.

 

Por el año de 1690 el capitán don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, describió el Corregimiento de Chiquimula de la Sierra, en lo que se refirió a Ipala con el nombre entonces usual Icpala, con título de San Ildefonso.

 

En ocasión de la visita pastoral que realizó el arzobispo, doctor don Pedro Cortés y Larráz a su diócesis, por el año de 1769 llegó a la entonces parroquia de San Luís Jilotepeque que tenía como anexo a su cabecera, el pueblo denominado Icpala.

 

Al distribuirse los pueblos del Estado para la administración de justicia por el sistema de jurados, como figura en la Recopilación de Leyes de Pineda Mont, al tenor del decreto del 27 de agosto de 1836 y sólo para ese fin, el pueblo se adscribió al circuito de Chiquimula.

 

El municipio se suprimió el 18 de octubre de 1883 y volvió a establecerse por acuerdo gubernativo del 9 de mayo de 1893.

 

 

En Ipala tienen por tradición celebrar su fiesta titular en enero, siendo el 23 el día principal cuando la iglesia conmemora a San Ildefonso Arzobispo.

 

Tienen por costumbre presentar el baile folklórico Los Moros, para dar mas vistosidad a sus fiestas.

 

 

En este municipio únicamente se habla el español, ya que no existe un idioma indígena predominante.

Entre las principales actividades económicas de Ipala, está la producción agrícola de arroz, maíz, frijol, papas, tomate y caña de azúcar;  así como la crianza de ganado mayor que además de obtener la carne de res, se obtienen productos lácteos de los cuales se deriva el queso y la mantequilla;   y la elaboración de productos artesanales como:  jarcia, alfarería, azúcar y panela.

 

 

Entre sus atractivos naturales, se destaca el volcán Ipala que en su cráter da cobijo a una laguna de origen volcánico que toma el mismo nombre.  Es apropiado para las actividades de andinismo.

 

 

Su hidrografía se conforma principalmente por la laguna de Ipala, así como por los ríos:  Agua Caliente, Cacahuatepeque, Grande, San Francisco, San Sebastián y Songotongo.  Además son 24 las quebradas que transitan por sus terrenos, y los zanjones:  Amatillo y Chile.

 

 

En su aspecto orográfico sobresale el Volcán Ipala, rodeado de varios cerros entre los cuales están:  Atatán, Colorado, El Monjón, Las Ruedas, Loma de Pinos, Los Pinitos y Miramundo.

 

 

A Ipala se llega por carretera de terracería, la cual parte de la cabecera departamental de Chiquimula y pasa por el municipio de San José La Arada.  Así mismo cuenta con caminos vecinales, roderas y veredas que lo comunican con otros lugares poblados.  Otra vía de comunicación de Ipala es la vía férrea, la cual cuenta con las estaciones del ferrocarril:  Agua Blanca, Amatillo é Ipala.

 

 

Anuncios