JOCOTENANGO

Posted on julio 31, 2011

0


MUNICIPIO DE JOCOTENANGO

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

Jocotenango  se encuentra situado en la parte Noreste   del  departamento de Sacatepéquez, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 34′ 28″ y en la longitud 90° 44′ 28″.  Limita al Norte con el municipio de  San Pedro Sacatepéquez (Guatemala) y Santo Domingo Xenacoj (Sacatepéquez); al Sur con el municipio de Antigua Guatemala y Santa Catarina Barahona (Sacatepéquez); al Este con los municipios de Antigua Guatemala, Santiago Sacatepéquez y San Bartolomé Milpas Altas (Sacatepéquez); y al Oeste con los municipios de Pastores, Sumpango y Santa Catarina Barahona (Sacatepéquez).  Cuenta con una extensión territorial de 9 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1,540 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado.  Se encuentra a una distancia de 1.5 kilómetros de la cabecera departamental de Sacatepéquez.

 

La municipalidad es de 4a.  categoría, cuenta con un pueblo, que es la cabecera de Jocotenango y cuatro caseríos.   Sus caseríos son:  La Rinconada, La Ventanilla, Las Pitas y Vista Hermosa.

 

DATOS HISTORICOS

 

El nombre del municipio de Jocotenango se deriva de las voces del Cakchiquel, Xocotl que significa Jocote y Tenango locativo que significa Lugar, lo que en conjunto quiere decir que Jocotenango es el Lugar donde abundan los Jocotes.

 

Se supone que este municipio fue fundado por los sobrevivientes indígenas de la capital Santiago en su segundo asiento oficial, destruida las noches del 10 y el 11 de septiembre de 1541 por fuertes sismos unidos a una correntada de agua que bajo del Volcán de Agua.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Realizan eventos sociales, culturales, deportivos y religiosos en honor a la Asunción de la Virgen María el día 15 de agosto.  Dándole un mayor realce con la celebración del Baile Folklórico Jocoteco.

 

IDIOMAS

 

Además del español se habla el idioma cakchiquel

 

ECONOMIA

 

En este municipio al recorrer por sus sectores de producción agrícola, se puede visualizar que su economía tiene como eje principal el cultivo del Café, aunque en un menor porcentaje también se produce  fríjol, maíz y hortalizas.

 

Lo que siempre es natural en los municipios de Sacatepéquez es encontrar el trabajo artesanal, fruto de la herencia de sus antepasados, así en este municipio encontramos que sus habitantes se dedican a la producción artesanal de tejidos típicos de algodón, cestería, alfarería, jarcia, instrumentos musicales, frutas de madera, cerámica, cuero, etc.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Uno de los grandes atractivos turísticos con que cuenta este municipio es la Iglesia de San Felipe.

 

HIDROGRAFIA

 

Este municipio es irrigado por el río Guacalate, también se cuenta con la presencia de los riachuelos El Hato, El Carnero, El Ceresal, El Hormigo, El Marcelino, El Palo de Jocote y  El Rejón, y entre las quebradas  tenemos  la Ventanilla.

 

OROGRAFIA

 

Este municipio es irrigado por el río Guacalate, también se cuenta con la presencia de los riachuelos El Hato, El Carnero, El Ceresal, El Hormigo, El Marcelino, El Palo de Jocote y  El Rejón, y entre las quebradas  tenemos  la Ventanilla.

Anuncios