LA GOMERA

Publicado en julio 31, 2011

0


MUNICIPIO DE LA GOMERA

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de La Gomera,  se encuentra situado en la parte Sur del  departamento de Escuintla, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 05′ 03″ y en la longitud 91° 02′ 55″.  Limita al Norte con el  municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa;  al Sur con el Océano Pacífico;  al Este con los  municipios de San José y La Democracia; y al Oeste con el municipio de Nueva Concepción, todos del departamento de Escuintla.  Cuenta con una extensión territorial de 640 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 35 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  Se encuentra a una distancia de 57 kilómetros de la cabecera departamental de Escuintla.

 

La municipalidad es de 4ta. categoría, el municipio cuenta con 1 Villa, que es la cabecera municipal La Gomera, 6 Aldeas y 20 caseríos.  Las Aldeas son: Cerro Colorado, Chipilapa, El Paredón Buena Vista, El Terrero, Sipacate y Texcuaco.

 

DATOS HISTORICOS

 

El entonces Presidente Alonso Criado de Castilla, en uno de los primeros actos, fue el de poner en ejecución varias reales cédulas que prohibía que avecindasen españoles y personas de color en los pueblos indígenas.

 

Pero en vista de que eran muchas de estas personas que se habían alojado en Zapotitlán, cabecera de la provincia de Suchitepéquez, El Presidente resolvió removerlos de aquella tierra y formar con ellos una nueva reducción, a la que le dio el nombre de Villa de la Gomera.

 

No sabemos si porque hubo de considerarse aquel hecho como un servicio muy importante, o porque se quisiese premiar otros méritos de don Antonio Peraza, quien fue el fundador de este pueblo;  lo cierto es que la Villa fue erigida por el Rey en Título de Castilla, a favor de éste fundador, al que se dio desde entonces el título de Conde de la Gomera.

 

La cabecera estuvo originalmente en el lugar que hoy ocupa la aldea Texcuaco, hasta que por acuerdo gubernativo del 11 de junio de 1913, fue trasladada a su ubicación actual que se conocía como El Bebedero, debido a que un incendio había consumido al poblado antiguo.

 

El Arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larráz realizó visita pastoral a su diócesis entre 1768 y 1770, y mencionó a la Villa de la Gomera como perteneciente a la cabecera parroquial de Don García, hoy La Democracia.

 

El Bachiller, Sacerdote Domingo Juarros escribió por el año 1800 que el pueblo de Don García pertenecía al curato de San Pedro Chipilapa dentro del entonces Partido de Escuintla, con el nombre de Villa de La Gomera.

 

El acuerdo gubernativo del 16 de junio de 1915, restableció las municipalidades en los pueblos de Guanagazapa, Texcuaco, Masagua, La Gomera y Santa Ana Mixtán, dentro del departamento de Escuintla, para el  mejor servicio público.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

En La Gomera, tienen por tradición celebrar su fiesta titular del 10 al 13 de noviembre, siendo el 12 el día principal,  cuando la iglesia conmemora a san Diego de Alcalá , para lo cual se llevan a cabo actividades religiosas, sociales, culturales y deportivas, así como la presentación del baile folklórico Los Moros.

 

En La Gomera tienen por costumbre sentarse a la vera de la carretera, bajo los frondosos árboles para narrar y escuchar historias y tradiciones orales.

 

IDIOMAS

 

El único idioma que se habla en La Gomera es el español.

 

ECONOMIA

 

La Gomera basa su economía en la producción agropecuaria, teniendo como productos agrícolas principales:  Maíz, frijol, café, algodón y banano; así también en la crianza de ganado vacuno que se encuentran en las haciendas grandes de este lugar en gran abundancia.  Cuenta también con aserraderos y las salinas de Sipacate que son importantes en dicha economía.

 

No cuenta con la elaboración de productos artesanales, por ser un municipio eminentemente agrícola.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Como lugares de atracción turística están las playas de Sipacate y Arena Blanca a orillas del océano, y el canal de Chiquimulilla.  Además cuenta con varios sitios arqueológicos como El Amatillo, El Crucero, El Murciélago, El Paraíso, El Rosario, El Zapote, La Cantora, La Capa, La Gomera, Las Chispas, Loma Linda, Obraje, Ojo de Agua, Oro Blanco, Parijuyú, Río Seco, San Francisco, San Jerónimo, San Juan, Santa Elena, Texcuaco, Tikal y Valle de Lirios.

 

HIDROGRAFIA

 

El municipio de La gomera se encuentra a orillas del Océano Pacífico, por lo que existen varias afluentes que lo transitan y desenvocan en este océano. Entre los ríos más importantes están:  Acomé, Agüero, cabeza de Toro, Coyolate, Cojolate, San Cristóbal y otros;  con el riachuelo El Culatillo; así como con 3 quebradas, 7 lagunas, 2 barras, 35 zanjones, 6 esteros, 22 salinas y el canal de Chiquimulilla.

 

OROGRAFIA

 

Por encontrarse en una planicie que termina en el Océano Pacífico, únicamente cuenta con las montañas Rama Blanca  y San Jerónimo.

AREAS PROTEGIDAS

 

Se encuentra la Reserva biológica “Sipacate Naranjo”, con una superficie de 2,000 Hectáreas, la cual es administrada por CONAP.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Partiendo de Escuintla por la carretera Interamericana CA-2, al llegar al municipio de Siquinalá se desvía por la ruta nacional Escuintla 2, que conduce hasta el municipio de La Gomera.  Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales.  Así también cuenta con camino de asfalto hasta la aldea Sipacate, que lo comunica con las playas del Océano Pacífico.