MOMOSTENANGO

Posted on julio 31, 2011

0


MOMOSTENANGO

 

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Momostenango, se encuentra situado en la parte Suroeste del  departamento de Totonicapán, en la Región VI o Región Suroccidental.  Se localiza en la latitud 15° 02′ 40″ y en la longitud 91°24’30”.  Limita al Norte con los  municipios de San Carlos Sija (Quetzaltenango), San Bartolo y Santa Lucía La Reforma (Totonicapán); al Sur con los municipios de Totonicapán y san Francisco El Alto (Totonicapán) ; al Este con el municipio de Santa María Chiquimula (Totonicapán); y al Oeste con el municipio de San Carlos Sija (Quetzaltenango).  Se encuentra a una altura de 2,204.46 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.  La cabecera municipal se encuentra a una distancia de 32 kilómetros de la cabecera  departamental.

 

La municipalidad es de 2da.  categoría, cuenta con un Pueblo  que es la cabecera municipal Momostenango, 10 aldeas y 49 caseríos.  Las aldeas son:  Los Cipreses, Pitzal, San Antonio Pasacoj, San Vicente Buenabaj, Santa Ana, Tierra Blanca, Tierra Colorada, Tunayac, Tzanjón y Xequemeyá.

 

DATOS HISTORICOS

 

Momostenango puede provenir de momo, most = cada día, y tenanco = en la muralla, lo que significaría en la muralla cada día o cada día en la muralla, indicando que todos los días estaba vigilada la fortaleza contra posibles invasiones.

 

El cronista franciscano Francisco Vásquez de Herrera, se sabe que estaba retocando su historia en la primera década del siglo XVIII, con base en la Real Cédula fechada – Lisboa 3 de febrero de 1583, en la cual se menciona al pueblo de Momostenango.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Tienen por tradición celebrar su fiesta patronal el 25 de julio, en honor al santo patrono el Apóstol Santiago Momostenango.

 

Los indígenas en su mayoría de raza quiché, practican algunos ritos antiguos en chozabales o quemaderos de copal pom, montículos negruzcos de piedra y barro calcinado, observando el ritual y los días sagrados del calendario maya conocido como Tzalkín.

 

IDIOMAS

 

El idioma indígena predominante de Momostenango, es el Quiché.

 

ECONOMIA

 

Sus principales fuentes de economía son la agricultura, siendo sus productos principales: duraznos, peras, nueces, granadillas, manzanas, limas, naranjas, etc. Otra fuente es la elaboración de jabón de coche, fabricación de ponchos, chamarras y alfombras de lana, lo que constituye una pequeña industria.

 

Entre otros productos artesanales están:  la fabricación de escobas, cepillos de pajón, cerería y objetos de madera como muebles e instrumentos musicales.  Sus días de mercado son los domingos y miércoles, días en que pueden observarse las artesanías del lugar.  Entre los instrumentos autóctonos se destacan la marimba, tambor, chirimía, violines y guitarras.  Las candelas y el pom son bastante utilizados, sobre todo en la celebración del wajxakib, es decir el inicio del año ritual.

 

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Como atractivos naturales se pueden encontrar los baños de aguas azufradas Pala Grande, Pala, Pala Chiquito, El Barranco, Payeyo y El Salitre. Así mismo se encuentran los riscos de Momostenango que fué declarado parque nacional.  También se pueden apreciar los sitios arqueológicos:  Momostenango y Chitimesabal.

 

HIDROGRAFIA

 

En el territorio de Momostenango, transitan aproximadamente 49 ríos entre  los cuales está el río Paul. También se encuentran 18 quebradas, los riachuelos Chirreal, Chuarrancho, Marcuxchop, San Diego, Trubalá y Xecaxjo, y los arroyos Panimachaj, Patuj y Santa María.

 

OROGRAFIA

 

Momostenango se encuentra situado en área muy montañosa, entre las cuales se pueden contar 28 montañas, la Sierra Madre y la Sierra de los Cuchumatanes, así como 65 cerros y 168 parajes.

 

AREAS PROTEGIDAS

 

En Momostenango se encuentra el área Protegida:  Parque Nacional Riscos de Momostenango, con una superficie de 240 hectáreas, la cual es administrada por CONAP.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Por la carretera Interamericana CA-1 hasta San Francisco El Alto, luego por carretera de terracería, hasta llegar al entronque que comunica a Santa María Chiquimula y a Momostenango por la carretera departamental Totonicapán 2.   Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales.

 

 

Anuncios