NUEVA CONCEPCION

Posted on julio 31, 2011

0


MUNICIPIO DE NUEVA CONCEPCION

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio Nueva Concepción, se encuentra situado en la parte Sudoeste del  departamento de Escuintla, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 11′ 00″ y en la longitud 91° 18′ 00″.  Limita al Norte con el  municipio de Patulul (Suchitepéquez);  al Sur  con el Océano Pacífico; al Este con los municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa y La Gomera (Escuintla); y al Oeste con el municipio de Tiquisate (Escuintla).  Cuenta con una extensión territorial de 554 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 50 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  Se encuentra a una distancia de 90 kilómetros de la cabecera departamental de Escuintla.

 

La municipalidad es de 4ta. categoría, el municipio cuenta con 1 Pueblo, que es la cabecera municipal Nueva Concepción, con la aldea Santa Ana Mixtán y con 8 caseríos.

 

DATOS HISTORICOS

 

El municipio de Nueva Concepción fue creado por acuerdo gubernativo del 15 de febrero de 1974, debido que los vecinos del parcelamiento Nueva Concepción no se sometían a la actual autoridad municipal de Pueblo Nuevo Tiquisate.

 

Los vecinos del mencionado parcelamiento, iniciaron gestiones ante el gobierno de la República, por intermedio del Ministerio de Gobernación, a efecto de crear un nuevo municipio, argumentando que es de conveniencia pública, en vista de que la administración pública tiene la obligación de resolver los problemas que, como el presente, pueden derivar acciones de violencia y por otra parte es conveniente para la mejor administración de los negocios municipales, dividir el municipio de Pueblo Nuevo Tiquisate, para mantener el principio de autoridad entre los vecinos, dado que según consta en el expediente de hecho, los vecinos del parcelamiento de Nueva Concepción, no se han sometido a la actual autoridad municipal.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La fiesta titular de Nueva Concepción, dura más o menos una semana y su día principal es el 8 de diciembre, en que la iglesia conmemora la festividad de la Virgen de Concepción.

 

IDIOMAS

 

El idioma que predomina entre los habitantes de Nueva Concepción, es el español.

 

ECONOMIA

 

Este municipio basa su economía en la producción agrícola de maíz, frijol, caña de azúcar y algodón; así también se dedican a la crianza de ganado vacuno.  Otras ramas de su economía la constituyen las salinas santa Rosita, algodoneras, y el aserradero El Progreso.  Por ser un municipio eminentemente agrícola, no hay artesanías que mencionar.

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Como atractivo natural, Nueva Concepción cuenta con la playa Tecojate, a orillas del océano pacífico; así mismo, con sitios arqueológicos como Ixtepeque, Los Cerritos, Moyuta, Santa Ana Mixtán y Sinacal.

 

HIDROGRAFIA

 

Nueva Concepción es un municipio muy bendecido por las aguas, ya que en su territorio transita gran cantidad de afluentes que lo bañan y éste se encuentra en las costas del océano pacífico.  Los ríos más importantes con que cuenta este lugar son:  El Coyolate y el  Madre Vieja.  Así también cuenta con 4 lagunetas; 4 quebradas; 22 zanjones; el estero La Pepesca; y la barra del Coyolate.

 

OROGRAFIA

 

Por encontrarse en la planicie, en las costas del océano pacífico, únicamente cuenta con la montaña Laguna Negra.

 

V IAS DE COMUNICACIÓN

 

Del municipio de Escuintla, por la carretera CA-9, que a la altura del caserío Cocales, se desvía por la ruta nacional 11, hasta llegar a Nueva concepción. Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales.

 

 

 

Anuncios