PACHALUM

Posted on julio 31, 2011

0


PACHALUM

El municipio de Pachalum, se encuentra situado en la parte sur-este  del departamento de El Quiché, en la Región VII o Región  Nor-Occidente.  Se localiza en la latitud 14° 55′ 30″ y en la longitud  90° 39′ 47″.  Limita al Norte con el municipio de Cubulco (Quiché);  al Sur con los municipios de San Martín Jilotepeque y Chimaltenango (Chimaltenango);  al Este con el municipio de Granados (Baja Verapaz);  y al Oeste con los municipios de Joyabaj (Quiché) y San Martín Jilotepeque (Chimaltenango).  Cuenta con una extensión territorial de 100 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altura de 1,170 metros sobre el nivel del mar,  su clima es templado.

 

La municipalidad es de  cuarta categoría y cuenta con 1 pueblo, 1 aldea y 27 caseríos.

 

 

El nombre corresponde al período indígena.  Pachalum significa en el lugar de los chalumes, de las voces quichés, pá, prefijo locativo;  y chalum, árbol conocido como cujinal y cuxinal.

 

Fue nombrado municipio por acuerdo gubernativo No. 377-86 del 27 de junio de 1986; anteriormente fue aldea del municipio de Joyabaj.

 

 

Celebra su fiesta titular del 26 de octubre al 2 de noviembre, en honor a Todos Los Santos.

 

 

El idioma indígena predominante es el Quiché, además de hablar el Español.

 

 

Su economía se basa en la agricultura de productos como:  Maíz, frijol, banano, jocote, durazno, mango, tomate, loroco, flor de izote y caña de azúcar; y la producción artesanal de:  artículos de cuero, tejidos típicos, cerámica, panela y cerería.

 

 

Pachalum está bañado por el Río Grande o Motagua.

 

 

Pachalum está atravesado por  la Sierra Chuacús.