PUERTO SAN JOSE

Posted on julio 31, 2011

0


MUNICIPIO DE SAN JOSE

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de San José,  se encuentra situado en la parte Sur del  departamento de Escuintla, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 13° 05′ 22″ y en la longitud 90° 49′ 10″.  Limita al Norte con los  municipios de La Democracia y Masagua (Escuintla);  al Sur con el Océano Pacífico;  al Este con el  municipio de Iztapa (Escuintla); y al Oeste con los municipios de La Gomera y La Democracia (Escuintla).  Cuenta con una extensión territorial de 280 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1.98 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  Se encuentra a una distancia de 53 kilómetros de la cabecera departamental de Escuintla.

 

La municipalidad es de 3ra. categoría, el municipio cuenta con 1 Pueblo, que es la cabecera municipal San José, 8 Aldeas y 23 caseríos.  Las Aldeas son: El Laberinto, La Barrita, Los Angeles, Magueyes, Montaña Larga, Otacingo, Peñate y Santa Rosa.

 

DATOS HISTORICOS

 

Antiguamente se llamaba El Zapote, pero al trasladar el puerto de Iztapam a este lugar, de le dio el nombre de San José de Guatemala.

 

Por acuerdo gubernativo del 2 de enero de 1875 a petición de los vecinos, se solicitó que se formara una Municipalidad que vele por los intereses de aquella población del puerto de San José.  Esta municipalidad se creó por acuerdo gubernativo del 19 de junio de 1920.

 

Durante el período hispánico y con excepción  de Iztapa o Iztapam como puerto, cuya vida fue muy breve, no existió otro en el mar del sur, efectuándose el comercio a través del de Acajutla, situado en lo que hoy en día es parte de la República de El Salvador.  Obtenida la independencia en 1821 se mandó habilitar dos puertos:  La Libertad en El Salvador y el de Iztapa o la Independencia en Guatemala.

 

El Lugar donde se asienta la actual cabecera se conocía como El Zapote, donde por disposición del Gobierno del 20 de agosto de 1836 se trasladó el puerto de Iztapam.  Hacía 27 años que venía funcionando Iztapa, cuando en 1851 se pensó trasladar el puerto a otro lugar que presentase mejores condiciones higiénicas, climáticas y físicas, por lo que en ese año se encargó al consulado de comercio nombrar una comisión que hiciese un detallado estudio.

 

El consulado designó a don Manuel Beltranena, quien después de una visita a la zona, el 2 de abril de ese año emitió su dictamen, resaltando las ventajas de trasladar el puerto de Iztapa a El Zapote.  Basado en ese informe, el 12 de marzo de 1852 el gobierno emitió el decreto 62 que en sus dos primeros artículos dice:  “1o. El Puerto de Iztapam en el mar del sur se trasladara al punto llamado El Zapote, quedando habilitado para el comercio desde el día 1 de enero de 1853.  2o. Este puerto se denominará San José de Guatemala”.  El 14 de octubre de 1853 fondeó la primera embarcación que fue la goleta costarricense Tres Amigos.

 

El 1 de junio de 1866 se concedió el privilegio a Pío Benito, de construir y conducir el muelle.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

En San José celebran su fiesta titular el día 19 de marzo, cuando la iglesia conmemora al Patriarca San José.

 

Durante estas fiestas, los habitantes de San José realizan actividades religiosas, sociales, culturales y deportivas, así como carreras de encostalados, corridas de toros y el baile folklórico de Los Moros.

 

IDIOMAS

 

En San José el único idioma que se habla es el español.

 

ECONOMIA

 

Este municipio basa su economía en la producción agrícola de frutas y legumbres, así también se dedican a la crianza de ganado vacuno.  Otras ramas de su economía la constituyen las salinas y algodoneras, así como la elaboración de productos artesanales como aperos y canoas, que son muy utilizados por los pobladores para la pesca.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Cuenta con grandes atractivos turísticos naturales como el puerto de San José y el Puerto Quetzal que poseen extensas playas, así como varios balnearios como Chulamar, Likín, Linda Mar y otros que son muy visitados por turistas nacionales y extranjeros.

 

 

HIDROGRAFIA

 

Este municipio se encuentra a orillas del Océano Pacífico, en el cual posee extensas playas, así mismo es irrigado por la vertiente de varios ríos que entre los más importantes están:  Michatoya, Achiguate, Botón Blanco y el río Cristalino, que desembocan en ese océano.  Además se encuentran en la jurisdicción de San José, 10 zanjones, 3 lagunas, 2 lagunetas y el canal de Chiquimulilla, que es navegado por varias embarcaciones, lo que facilita la comunicación con varias comunidades.

 

OROGRAFIA

 

Este municipio por encontrarse a una altura de 1.98 metros sobre el nivel del mar aproximadamente,  sobre las Costas del Océano Pacífico no cuenta con elevaciones importantes como montañas o cerros, ya que se encuentra en una planicie que termina al borde de este océano.

 

AREAS PROTEGIDAS

 

San José cuenta con el área protegida de la Reserva Natural Privada Canaima, que tiene una superficie de 25 Hectáreas, la cual es administrada por Inversiones Canaima.

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

San José se comunica por la carretera Interoceánica CA-9, y por la Autopista que va del puerto Quetzal hacia Escuintla.   Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales.  Otra vía de comunicación con que cuenta San José es la vía férrea, de la cual se encuentran las estaciones: Arizona, Linares, Montaña Larga, Peñate y San José.  También cuenta con el campo de aviación de la base militar.

 

 

 

Anuncios