SAN ANDRES SAJCABAJÁ

Posted on julio 31, 2011

0


SAN ANDRES SAJCABAJA

El municipio de San Andrés Sajcabajá, se encuentra situado en la parte central del departamento de El Quiché, en la Región VII o Región  Nor-Occidente.  Se localiza en la latitud 15° 10′ 31″ y en la longitud  90° 56′ 36″.  Limita al Norte con el municipio de Cunén y Uspantán (Quiché); al Sur con los municipios de  Chinique, Zacualpa y Chiché (Quiché); al Este con el municipio de Canillá (Quiché); y al Oeste con los municipios de San Bartolomé Jocotenango, Sacapulas y Santa Cruz del Quiché (Quiché).  Cuenta con una extensión territorial de  476 kilómetros cuadrados,   y se encuentra a una altura de 1,302.22 metros sobre el nivel del mar,  su clima es templado.  Se encuentra a una distancia de 33 Kms. de la cabecera departamental de El Quiché y a  196 Kms. de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de  tercera categoría y cuenta con un pueblo, 4  aldeas y 53 caseríos.  Las aldeas son:  Chinantón, Chinillá, Lilillá y Las Casas.

 

 

El poblado se remonta al período indígena.  En el Popol Vuh, edición Recinos, se lee que su nombre era Tzutuhá, que quiere decir Agua Florida.  En el año 1588 en el título real de Don Francisco Izquín Wehaib, se le menciona como Saccabahá, o sea corrupción de Sac  Cabajá o Sac cabahá, de sac = blanco;  caba = sacrificio; y há o já = agua, río; lo que daría “Casa blanca del sacrificio a orillas del río.

 

 

Celebra su fiesta titular el 30 de noviembre, en honor a San Andrés.

 

 

Se habla el Español y el Quiché.

 

 

Su economía se basa en la agricultura de productos como:  Maíz, frijol, caña de azúcar, café y tul, junco que es una materia prima indispensable de la artesanía indígena local;  en su producción pecuaria tiene:  crianzas de ganado vacuno, lanar y caballar;  y la producción artesanal de:  Petates, sopladores de tul, tejidos de algodón, jarcia, trenzas y sombreros de palma, cohetería, tejas y ladrillos de barro.

 

 

Cuenta con los centros arqueológicos:  Lagunita, Llano Grande, Mixcolajá, Pantzac, Plan de La Laguna y Sajcabajá.

 

 

El municipio de San Andrés Sajcabajá está bañado por los ríos:  Agua Caliente, Cacuj, Chilil, Chinimasiguán, Chixoy o Negro, Chunsanyab, Lagulix, Las Casas, Lilillá, Pasabaquiej, Sacaj, San Sebastián, Tapezquillo, Tierra Colorada, Tucunel, Xecam y Xoljá Opaquiej;  los riachuelos:  Mixcolajá y Santa Elena;  y las quebradas:  Chiguanchoc, Chinantón, Chuarrancho, Los Achiotes y Mamaj.

 

 

En este municipio se encuentran las montañas:  Los Achiotes, Sajquim y Xabaj; las sierras:  De Chacús y De Sacapulas;  y los cerros:  Los Achiotes, Chabaj, Chuiaj, Chuipixab, Chuiscarbal (Xabaj), La Coyotera, Mocbal, Sajmajil y Tintuleu.

 

 

 

Anuncios