SAN BARTOLO

Posted on julio 31, 2011

0


MUNICIPIO DE SAN BARTOLO

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de San Bartolo, se encuentra situado en la parte Norte del  departamento de Totonicapán, en la Región VI o Región Suroccidental.  Se localiza en la latitud 15° 05′ 00″ y en la longitud 91°27’20”.  Limita al Norte con el  municipio de Malacatancito (Huehuetenango); al Sur con el municipio de Momostenango (Totonicapán); al Este con el municipio de Santa Lucía La Reforma (Totonicapán); y al Oeste con el municipio de San Carlos Sija (Quetzaltenango).   Cuenta con una extensión de 16 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2,125 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.  La cabecera municipal se encuentra a una distancia de 42 kilómetros de la cabecera  departamental.

La municipalidad es de 4ta.  categoría, cuenta con un Pueblo  que es la cabecera municipal San Bartolo, 6 aldeas y 44 caseríos.  Las aldeas son: Parraxchaj, Paxboch, Pitzal, Tierra Blanca, Tzanjón y Xeabaj.

 

DATOS HISTORICOS

 

San Bartolo es conocido entre los quichés como Sacmequená = sac = blanco; Mequén = caliente y á = aféresis de já = agua o río lo que significaría “Aguas Calientes Claras”.

 

Se supone que este poblado haya existido durante el período indígena.  El comisario Francisco Alonso Ponce,  menciona que en 1586 era conocido como Agua Caliente.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La fiesta titular del patrono del pueblo se celebra del 21 al 24 de agosto,  en que la iglesia conmemora a San Bartolomé.

 

Así mismo, durante estas fiestas, acostumbran bailar danzas folklóricas como La Conquista, El Vaquero, Los Gracejos, Moros y Cristianos, El Mono y los Mejicanos.

 

IDIOMAS

 

El idioma indígena predominante de San Bartolo, es el Quiché.

 

ECONOMIA

 

San Bartolo basa su economía en la producción agrícola de Maíz, el cual se constituye en su producto principal.  Cuenta con producción industrial como minas de oro, cinabrio y hierro sin explotar.  Sus artesanos fabrican cerámica tipo alfarería, canastos, tejidos de lana y algodón, muebles de madera e instrumentos musicales como el tambor, violín y mandolina, los cuales destacan como instrumentos de uso local, y ladrillos y tejas de barro.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Entre sus atractivos naturales destacan los nacimientos de agua caliente, baños termales y piscina de agua caliente.

 

HIDROGRAFIA

 

Este municipio es bañado por la vertiente de varios ríos, riachuelos y quebradas, entre los cuales sobresale el río Pologua, que es el más importante de esta zona.

 

OROGRAFIA

 

En San Bartolo, se encuentra imponente la presencia de la Sierra Madre, así como también se eleva en sus alturas la montaña Jolompar, haciendo de esta zona, que tenga grandes elevaciones y hondonadas.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Este municipio se comunica, partiendo de la carretera interamericana CA-1 que se conecta por la carretera departamental con la aldea Pologua, y luego por la carretera departamental Totonicapán 7 de terracería, hacia San Bartolo.  Así mismo tiene conexión con Momostenango, por la ruta departamental Totonicapán 4, la cual también es de terracería, pero transitable en todo tiempo.

 

 

 

 

Anuncios