SAN BARTOLOME JOCOTENANGO

Posted on julio 31, 2011

0


SAN BARTOLOME JOCOTENANGO

El municipio de San Bartolomé Jocotenango, se encuentra situado en la parte central del departamento de El Quiché, en la Región VII o Región  Nor-Occidente.  Se localiza en la latitud 15° 11′ 27″ y en la longitud  91° 04′ 40″.  Limita al Norte con los municipio de Sacapulas y San Andrés Sajcabajá (Quiché); al Sur con los municipios de San Cruz del Quiché y San Pedro Jocopilas (Quiché); al Este con el municipio de San Andrés Sajcabajá (Quiché); y al Oeste con los municipios de San Pedro Jocopilas y Sacapulas (Quiché).  Cuenta con una extensión territorial de 123 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altura de 1,.525 metros sobre el nivel del mar,  su clima es frío.  Se encuentra a una distancia de 27 Kms. de la cabecera departamental de El Quiché y a 190 kms de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de tercera categoría y cuenta con 1 pueblo y 26 caseríos.

 

 

Comúnmente se ha creído que la etimología de Jocotenango expresa:  Lugar amurallado de los jocotes;  también se podría entender como lugar donde abundan los árboles frutales.

 

Aunque algunos han mencionado que el poblado no existió durante el período hispánico puede indicarse que aún antes de la llegada de los españoles en 1524, o sea durante el período indígena ya existía, aunque por ahora se desconoce su nombre primigenio.

 

 

Celebra su fiesta titular el 24 de agosto, en honor a San Bartolomé Apóstol.

 

Durante sus fiestas realizan bailes folklóricos:  La Conquista, El torito, Los Mejicanos, Moros y Cristianos.

 

Días de mercado:  Martes y viernes.

 

 

Se habla Español y el idioma indígena predominante es el Quiché.

 

 

Su economía se basa en la agricultura de productos como:  Caña de azúcar, maíz, frijol, tomate, camote, yuca y sandía;  y  la producción artesanal de:  tejidos de algodón, sombreros de palma y artículos de cuero.

 

 

Uno de sus atractivos turísticos es el sitio natural del río Cucul;  además cuenta con los centros arqueológicos:  Los Cimientos, Pocoxoy y las Ruinas Tucán en el caserío Sinchaj.

 

 

San Bartolomé Jocotenango está bañado por los ríos:  Agua Caliente, Cucul, Chitzunún, Chuipascaman, Eqca  o jorronilajá, Pacam, Pacholchiyá, Panimá, Pquix, Patzam, Salquil, San Sebastián, Xecam, Xolja o Paquiej;  los riachuelos:  Chuacotz, Mulubá, Pachacaj, Paxicxil, Temeyá;  y las qubradas:  Anacapoj, Cheachi, Chicalté, Chiís, Chioj, Chuacorral, Chuarrancho, La Palma, Las Canoas Namaj, Pachicajom, Pacaxoy,  Panimá, Patucán, Quiejché, Tacachat y Tacrebal.

 

 

En este municipio se encuentran las montañas:  Cauxán, La Cumbre y Los Achiotes; y los cerros:  Corralabaj, Chuicamac, Chuipixab, Chuisacchoj, Chuisugil; Mamaj.

Anuncios