SAN JACINTO

Posted on julio 31, 2011

0


SAN JACINTO

El municipio de San Jacinto, se encuentra ubicado en la parte Central del departamento de Chiquimula,  en la Región III o Región Nor-Oriental.  Se localiza en la latitud 14° 40′ 35″ y en la longitud 89° 30′ 08″.  Limita al Norte con los municipios de San Juan Ermita y Chiquimula (Chiquimula); al Sur con el municipio Quezaltepeque (Chiqimula); al Este con los municipios de San Juan Ermita y Quezaltepeque (Chiquimula);  y al Oeste con los municipios de Chiquimula y San José La Arada (Chiquimula).  Cuenta con una extensión territorial  de 60 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altura de 490 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental es de 17 kilómetros.

 

La municipalidad es de 3ra. categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal San Jacinto, 11 aldeas y 10 caseríos.  Las Aldeas Son:  Agua Zarca, Dolores, El Carrizal, El Zapote, Escalón, La Majada, Las Lomas, Pueblo Nuevo, Santa Cruz, Ticanlú y Tizubín.

 

 

No puede precisarse la fecha en que se erigió el poblado San Jacinto, no por ende de su promigenia municipalidad.  Por documentos que existen en el archivo General de Centro América se sabe que hacia los últimos 20 años del siglo XVI la mayoría de las tierras pertenecían a la Corona, o sea que se conocían como realengas del entonces Corregimiento de Chiquimula.

 

Los aborígenes (en su mayoría de raza y lengua Chortí) que vivían en el actual Quezaltepeque, se dedicaban a trabajar sus tierras y conforme consideraban que el suelo se empobrecía, iban tomando posesión de tierras más lejanas de donde moraban.

 

Se supone que hacia la última década del siglo XVI o hacia fines de la primera del siglo siguiente, los indígenas o indios ocuparon para sus sementeras tierras que estaban en la zona que denominaban Chiatapat, donde erigieron una Ermita bajo la advocación de San Jacinto, nombre que después tomó el poblado y luego el actual municipio.

 

También con base en la documentación que existe en el citado Archivo, se sabe que por los primeros años del siglo XVII el indio Gobernador de Chiquimula llamado don Esteban del Aguila, mandó pastar su ganado mayor a Chiotapat o San jacinto, invadiendo así esas tierras.  Los indios se quejaron a la Real Audiencia, que en auto del 13 de julio de 1610 les confirmó la posesión que habían realizado mientras resolvía lo procedente.

 

Promediando el siglo XVIII, vecinos de San Jacinto solicitaron al entonces Juzgado Privativo de Tierras, la medición de ellas, esto se realizó hasta por el año de 1777 cuando se adjudicaron a San Jacinto las tierras que habían resultado excedentes de las de los indígenas de Chiquimula, con poco más de 41 caballerías.

 

Por inicios de la segunda década del siglo XVIII, de acuerdo a los documentos de tributación, ya se consideraba a San Jacinto como poblado separado del de Quezaltepeque en lo civil.

 

No se puede indicar cuando se instauró la primera municipalidad (que se supone haber sido indígena), se sabe que fue la época de la independencia en 1821 el Ayuntamiento de San Jacinto era Constitucional, así como que de la recopilación de Leyes de Pineda Mont se desprende que cuando en 1836 la Asamblea Legislativa decretó los juicios por jurados, el pueblo de San Jacinto forma parte del Distrito de Chiquimula.

 

 

La fiesta titular de este municipio se celebra del 7 al 9 de febrero, en honor de San Jacinto.

 

 

En San Jacinto se habla el español, y no hay idioma indígena predominante.

 

 

La economía de San Jacinto se basa en la producción agrícola de maíz, frijol, maicillo y caña de azúcar.  Además, algunos de sus habitantes se dedican a la elaboración de productos artesanales como la cestería, jarcia, instrumentos musicales, productos de hierro y hojalata,  candelas,  trenzas y sombreros de palma,  teja y ladrillo de barro.

 

 

Entre los atractivos naturales de San Jacinto, sobresale la laguna El Carrizo, que es utilizada por sus habitantes y algunos visitantes, como balneario.

 

 

El sistema hidrográfico de San Jacinto, está conformado por:  la laguna El Carrizo;  los ríos San Nicolás y Shutaque;  así como por varias quebradas que recorren e irrigan su territorio, entre las cuales están:  Agua Amarga, Agua Zarca, Cimarrón, El Carrizal, El Chucte, etc.

 

 

En la orografía de este lugar sobresale la cumbre El Arenal, que se encuentra rodeada de varios cerros como:  Anisillo, Coyote, Cutal, del Escalón, la Paloma, Miramundo, Pipitroque, Plan del Conejo y Zapote.

 

 

San Jacinto se comunica por la carretera nacional CA-10, que parte del entronque con la carretera interoceánica o ruta al Atlántico como se conoce comúnmente, en el departamento de Zacapa en el municipio de Río Hondo, rumbo hacia el municipio de Esquipulas.  Así mismo cuenta con caminos vecinales, roderas y veredas que lo comunican con otros lugares poblados.

Anuncios