SAN JOSE ARADA

Posted on julio 31, 2011

0


SAN JOSE LA ARADA

El municipio San José La Arada, se encuentra ubicado en la parte Oeste del departamento de Chiquimula,  en la Región III o Región Nor-Oriental.  Se localiza en la latitud 14° 43′ 19″ y en la longitud 89° 35′ 17″.  Limita al Norte con el  municipio de Chiquimula (Chiquimula); al Sur con el municipio de  Ipala (Chiquimula); al Este con el municipio de San Jacinto (Chiquimula); y al Oeste con los municipios de San Luís Jilotepeque (Jalapa) y San Diego (Zacapa).  Cuenta con una extensión territorial  de 160 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altura de 435 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de 11 kilómetros.

 

La municipalidad es de 3ra.  categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal San José La Arada, 15 aldeas, 30 caseríos y 3 parajes.  Las Aldeas Son:  Cerro de Cal, El Cerrón, El Rincón, El Rodeo, Guacamayas, La Torera, Los Cimientos, Los Encuentros, Santa Rosa, Saspán, Tashán, Tierra Colorada, Tobar, Tontol y Tres Ceibas.

 

 

San José fue puesto por los españoles en advocación al Santo Patriarca;  La Arada, que significa tierra labrada con el arado.  También se llama así la tierra que puede ser arada en un día por un par de bueyes.

 

Fue erigido como municipio por acuerdo gubernativo del 11 de septiembre de 1924.  Por la última década del siglo XVII, el capitán don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, hizo una descripción del corregimiento de Chiquimula de la Sierra y mencionó al poblado San José que distaba 3 leguas de la cabecera.  Según Fuentes y Guzmán, el poblado cuyo nombre aborigen no se ha conservado, parece haber sido de origen prehispánico.

 

La batalla conocida como “de la Arada”, la más importante en el país, se dio cuando Rafael Carrera, con el grueso de sus tropas, acompañado de dos mil soldados y los coroneles:  Ignacio García Granados, Vicente Cerna, Gregorio Solares y el artillero Mariano Gálvez, abandonó el camino de Jutiapa y avanzando por el de Chiquimula, ocupó las posiciones en San José La Arada, donde los aliados ejércitos de Honduras y El Salvador que habían invadido a Guatemala, fueron totalmente vencidos el 2 de febrero de 1851.  Este triunfo aseguró a Carrera al mando de Guatemala;  y se ha levantado un monumento a unos 2 kilómetros al noreste de la cabecera municipal.

 

 

En San José La Arada, tienen por tradición celebrar su fiesta titular del 17 al 20 de marzo, siendo el 19 el día principal, en honor al Patriarca San José.

 

 

En San José La Arada se habla el español, y no hay idioma indígena predominante.

 

 

Los principales productos agrícolas que respaldan  la economía de San José La Arada, son:  el maíz, frijol y maicillo.  Además, algunos de sus habitantes se dedican a la elaboración de muebles de madera, tejas y ladrillos de barro.

Como atractivo natural, en este municipio se encuentra el Río San José, que es uno de los más importantes, ya que nace al pie del volcán Ipala, baña las vegas y regadíos del municipio, y forma además pintorescas pozas como:  La Piedra de Cal, El Carrizo, El Lagartío, y la Poza de la Cruz, las cuales son utilizadas como balnearios.

 

También como atractivo turístico, San José La Arada cuenta con los sitios arqueológicos:  San José La Arada y Tierra Colorada.

 

 

 

La hidrografía de este lugar, esta conformada principalmente por el Río San José, así como varias quebradas como Agua Caliente, Chiscú, de Saspán, de Tierra Colorada y otras.  Así también atraviesan su territorio los zanjones:  del Escamal, de la Sobrecama y Tercerón.

 

 

La orografía de este municipio, se encuentra constituida por la montaña La Bandera, así mismo, por los cerros El Aguacate, Huexqué, Pajonal, Tercerón, Plan Redondo y Tamíz.

 

 

San José La Arada se comunica por carretera de terracería que conduce al municipio de Ipala.  Además por la vía férrea que cuenta con las estaciones del ferrocarril:  Chagüite, El Rincón, La Cuesta, San José La Arada y Tres Ceibas.  Así mismo, cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con poblados vecinos.

 

Anuncios