SAN JUAN COTZAL

Posted on julio 31, 2011

0


SAN JUAN COTZAL

El municipio de San Juan Cotzal, se encuentra situado en la parte central  del departamento de El Quiché, en la Región VII o Región  Nor-Occidente.  Se localiza en la latitud 15° 26′ 20″ y en la longitud  91° 02′ 08″.  Limita al Norte con el municipio de Chajul (Quiché); al Sur con los municipios de Cunén (Quiché); al Este con el municipio de Uspantán (Quiché); y al Oeste con el municipio de Nebaj (Quiché).  Cuenta con una extensión territorial de  182 kilómetros cuadrados,   y se encuentra a una altura de 1,797.09 metros sobre el nivel del mar,  su clima es frío. Se encuentra a una distancia de 98 kms de la cabecera departamental de El Quiché y a  261 kms de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de tercera categoría y cuenta con un pueblo, 7 aldeas y 49 caseríos.  Las aldeas son:  Asich, Cajixay, Chichel, Chisis, Pulay, Xeputul y Xemal.

 

 

Cotzal viene del idioma Ixil:  co = vamos; y  tzal = lugar o tierra caliente; lo que significaría “Vamos a la tierra caliente”.

 

El poblado parece ser de origen indígena “al pueblo de Cozal se le juntaron Namá, Chiquí, Temal, Caquilax y otros muchos”.   El municipio es mencionado al crearse el Departamento de Quiché.  En la demarcación Política de la República de Guatemala, oficina de Estadística 1892, aparece como municipio Cotzal y su cabecera como el pueblo San Juan Cotzal.  Es uno de los municipios del triángulo Ixchil.

 

 

Celebra su fiesta titular el 24 de junio, en honor de San Juan Bautista.

 

Durante sus celebraciones realizan los bailes folklóricos de:  La Conquista, El torito, El Venado.

 

Días de mercado:  Sábado y domingo.

 

 

En San Juan Cotzal se habla el español y el Ixil.

 

 

Su economía se basa en la agricultura de productos como:  Maíz, frijol y caña de azúcar, además  sus habitantes se dedican a la producción artesanal de:  jarcia, tejidos típicos, cestería, sombreros de palma, cerería, tejas y ladrillos de barro y cohetería.

 

 

Entre sus atractivos turísticos están las cataratas de la aldea Chichel y cuevas Visibancos, además cuenta con los sitios arqueológicos de Achitz, Caquixaj, Chipul y Oncap.

 

 

Este municipio está bañado por los ríos:  Chicá, Cotzal, Cualá, Chajul, El Desengaño y 26 más;  las quebradas:  Nichiquilá, El Chorro y Xetinamit; y 7 arroyos.

 

En el municipio de San Juan Cotzal se encuentran los cerros:  Bitzununcab, Vinam,  Pamaxán, Tziajá, Batzulau, Isacbal, Brulau, Jalpatagua, Binajcap y Peña Amarilla.

 

 

 

 

Anuncios