SAN JUAN ERMITA

Posted on julio 31, 2011

0


SAN JUAN ERMITA

El municipio San Juan Ermita, se encuentra ubicado en la parte Central del departamento de Chiquimula,  en la Región III o Región Nor-Oriental.  Se localiza en la latitud 14° 45′ 47″ y en la longitud 89° 25′ 50″.  Limita al Norte con el  municipio de Jocotán (Chiquimula); al Sur con los municipios de Olopa, San Jacinto y Quezaltepeque (Chiquimula); al Este con los municipios de Jocotán y Olopa (Chiquimula); y al Oeste con los municipios de San Jacinto y Chiquimula (Chiquimula).  Cuenta con una extensión territorial  de 92 kilómetros cuadrados, y se encuentra a una altura de 569 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es   cálido.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de 20 kilómetros.

 

La municipalidad es de 3ra.  categoría, cuenta con un Pueblo que es la cabecera municipal San Juan Ermita, 20 aldeas, 11 caseríos y 1 parajes.  Las Aldeas Son:  Buena Vista,  Encuentros, La Ceibita, Carrizal, Caulotes, Corral de Piedra, Chancó, Chispán Jaral, Churischán, Lagunetas, Los Planes, Minas Abajo, Minas Arriba, Quequexque, Río Arriba, Salitrón, San Antonio Lajas, Taxarjá, Ticunlú y Veguitas.

 

 

El nombre de San Juan fue puesto por los españoles en honor al Santo Patrono San Juan Bautista.

 

Al llevar a cabo su visita pastoral entre 1768 y 1770, el arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larraz llegó a la parroquia de Jocotán procedente de la de Quezaltepeque y anotó que a 3 leguas de Santa Elena (aldea del municipio de Chiquimula) está el pueblo llamado San Juan Ermita anexo a Jocotán.

 

John Lloyd Stephens estuvo entre 1838 y 1839 en el país, y relató sus incidentes de su viaje.  Salió de Chiquimula rumbo a las ruinas de Copan, pasó por Santa Elena y mencionó que sobre el valle, estaba la enorme iglesia de San Juan Ermita.

 

Al hacerse la repartición de los pueblos del Estado para la administración de justicia por el sistema de jurados, conforme decreto de la Constituyente del 27 de agosto de 1836, según lo cita Pineda Mont en su Recopilación de Leyes, el poblado aparece adscrito al Circuito de Chiquimula.

 

 

Por acuerdo gubernativo del 14 de diciembre de 1972 publicado en el diario oficial el 26 de ese mes y año, se dispuso que la feria titular se celebra del 17 al 21 de diciembre de cada año, en vez del 28 al 30 de agosto como se había acostumbrado, donde se conmemora al patrono del pueblo San Juan Bautista.

 

 

En San Juan Ermita se habla el español, y no hay idioma indígena predominante.

 

 

La economía de San Juan Ermita se basa en la producción agrícola de maíz, frijol, caña de azúcar y café.  Además, algunos de sus habitantes se dedican a la elaboración de productos artesanales como la cestería, jarcia, instrumentos musicales, trenzas y sombreros de palma, cuero, teja y ladrillo de barro.

Como atractivo turístico natural se encuentra la Gruta los Peñates.

 

 

La hidrografía de San Juan Ermita, está basada por la vertiente de los ríos San Juan y Carcar y varias quebradas que bañas sus cerros como lo son:  Blanca, Chancó, Chayanón, Chispán, y otras.

 

 

El sistema orográfico de este municipio esta compuesto por 27 cerros que rodean su territorio, entre los cuales podemos mencionar:  Blanco, Carrizal, El Jute, El Terrero, La Ceiba, La Mina, Las Cuevas, etc..

 

 

San Juan Ermita se comunica por la carretera de terracería que conduce al municipio de Jocotán.  Así mismo cuenta con caminos vecinales, roderas y veredas que lo comunican con otros lugares poblados.

 

 

Anuncios