SAN JUAN TECUACO

Posted on julio 31, 2011

0


MUNICIPIO DE SAN JUAN TECUACO

UBICACION Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de   San Juan Tecuaco, se encuentra situado en la parte  Sur-este  del departamento de Santa Rosa, en la Región IV o Región  Sur-Oriente.  Se localiza en la latitud 14° 05′ 03″ y en la longitud  90° 15′ 58″.  Limita al Norte con los municipios de Oratorio y Santa María Ixhuatán  (Santa Rosa); al Sur con los municipios de Chiquimulilla (Santa Rosa) y Pasaco (Jutiapa); al Este con el  municipio de Moyuta (Jutiapa); y al Oeste con el municipio de  Chiquimulilla  (Santa Rosa).  Cuenta con una extensión territorial de  80 kilómetros cuadrados,  se encuentra a una altura de 475 metros sobre el nivel del mar,  su clima es cálido.  Está a una distancia de  65 Kms. de la cabecera departamental y a  146   Kms. de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de  cuarta categoría y cuenta con 1 pueblo, 6  aldeas  y 7 caseríos.  Las aldeas son: El Tanque, Ijorga, Joya Grande, La Cumbre, San Luis y Santa Clara.

 

DATOS HISTORICOS

 

El nombre de San Juan Tecuaco, se deriva de la  corruptela de la voz Nahuatl ” tecoatlco”  con = terminación del lugar  coatl = serpiente  y tetl = piedra.  Significa “El Lugar de la Culebra de Piedra”.

 

Fue fundado el 27 de agosto de 1826 fue adscrito por decreto al circuito Chiquimulilla.  Al erigirse Santa Rosa en departamento al tenor del Decreto del 8 de mayo de 1852, figuró Tecuaco entre sus municipios.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Celebra su fiesta titular del 22 al 26 de enero, en honor a San Juan Bautista con eventos sociales, religiosos, corridas de toros y jaripeos.

 

IDIOMAS

 

El idioma que se habla es el español.

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la agricultura de productos como: arroz, vainilla, maíz, maicillo, frijol y banano majunche;  en su producción pecuaria tiene:  crianza de ganado vacuno;  y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de: artículos de  jarcia, cerámica, petates de tul, muebles de madera, trenzas, escobas y sombreros de palma, candelas, cuero y tejas de barro.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUELOGICOS

 

Cuenta con los sitios naturales de: Río Las Flores, Río Las Margaritas, Cataratas El Salto, Gruta El Coyolite, Gruta Margaritas y Gruta Portezuelo.

 

HIDROGRAFIA

San Juan Tecuaco está bañado por los ríos:  El Llenadero, Las Flores, Limón, Margaritas, Umoca y Utena; por los riachuelos:  La Vegona y La Veguita; y las quebradas:  Ajaxu, del Pino, del Mudo, del Tanque, San Felipe y Texco.

 

 

OROGRAFIA

 

Cuenta con las montañas:  Astillero Municipal y Bosque Municipal; y los cerros:  Coyejix, Chino, La Basa y Teculuz.

 

ZONAS DE VIDA

 

 

 

AREAS PROTEGIDAS

 

 

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Cuenta con un camino que lo une con la Carretera Interamericana.

 

 

GEOLOGIA

 

 

 

 

USO ACTUAL DE LA TIERRA

 

 

 

 

CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA TIERRA

 

 

 

 

Anuncios