SAN MIGUEL DUEÑAS

Posted on julio 31, 2011

0


MUNICIPÍO DE SAN MIGUEL DUEÑAS

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

Se encuentra situado en la parte Oeste del  departamento de Sacatepéquez, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 31′ 24″ y en la longitud 90° 47′ 54″.  Limita al Norte con los municipios de  Santa Catarina Barahona, Pastores (Sacatepéquez), Parramos y San Andrés Itzapa (Chimaltenango);  al Sur con el municipio de Alotenango (Sacatepéquez);  al Este con el municipios de Santa Catarina Barahona  (Sacatepéquez);  y al Oeste con los municipios de Acatenango, San Andrés Itzapa y Parramos (Chimaltenango).  Cuenta con una extensión territorial de 35 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado.  Se encuentra a una distancia de 10 kilómetros de la cabecera departamental de Sacatepéquez.

 

La municipalidad es de 4a.  categoría, cuenta con un pueblo, que es la cabecera San Miguel Dueñas y cuatro caseríos.   Sus caseríos son:  El Tigre, El Pozo, Tampico y El Rosario.

 

DATOS HISTORICOS

 

Este municipio lleva el nombre de San Miguel Dueñas en honor a Don Miguel Dueñas, hermano de don Diego Labado de Dueñas, quien fuera el fundador de este poblado.

 

En una prueba efectuada con la fundación de la casa y Convento de Nuestra Señora  de la Merced, en la Ciudad de Santiago, en el Valle de Almolonga, aparece el testimonio de Alonso Labado de Dueñas, en 1565, manifestó que tenía 40 años de edad, vecino de la ciudad de Santiago, en el asiento viejo de la ciudad, antes que el volcán con su escorrentía de agua se lo llevara, habiendo él venido en 1540, teniendo a su cargo este pueblo, razón por la cual sus habitantes consideraron que debería llevar el nombre de don  Miguel Dueñas persona de los fundadores del poblado, y tomando en cuenta al santo patrono de sus habitantes el Arcángel San Miguel.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Celebra su feria titular del 26 de septiembre al 2 de octubre, siendo su día principal el 29 de septiembre, en honor a su Santo Patrono el Arcángel San Miguel.

 

Para darle más realce a estas festividades se llevan a cabo los bailes folklóricos de la Conquista, Negritos y Animales.

 

IDOMAS

 

Además del español se habla el idioma cakchiquel

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la producción agrícola, siendo sus principales productos:  Maíz, frijol,  caña de azúcar y diversas verduras como zanahoria,  remolacha,  repollo y brócoli.

 

En su producción industrial, se puede mencionar la fabricación de productos de  madera, jabón, panela, etc. .

 

La producción artesanal se basa en la fabricación de  petates de tul, cestería, cerería, cerámica, etc..

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

En los límites territoriales de este municipio, se encuentra parte de las faldas del Volcan de Acatenango, que es un atractivo turístico para quienes les gusta practicar el montañismo.

 

HIDROGRAFIA

 

Este municipio es bañado por los ríos Guacalate, Blanco y Ramuxat, sin faltar también los riachuelos El Choy y Nimayá

 

OROGRAFIA

 

Este municipio cuenta con la vista natural del Volcán de Acatenango,  aparte de estar rodeado por los cerros El Tigre y El Cerro

 

AREAS PROTEGIDAS

 

Recientemente el Volcán de Acatenango fue declarado como una Área Protegida, no habiéndose determinado aún su superficie, es administrada por el Consejo de Areas Protegidas CONAP.

Anuncios