SAN VICENTE PACAYA

Posted on julio 31, 2011

0


 

 

SAN VICENTE PACAYA

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de San Vicente Pacaya, se encuentra situado en la parte Noreste del  departamento de Escuintla, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 24′ 51″ y en la longitud 90° 28′ 08″.  Limita al Norte con los  municipios de Amatitlán (Guatemala) y Palín (Escuintla);  al Sur  con el municipio de Guanagazapa (Escuintla); al Este con los municipios de Amatitlán y Villa Canales (Guatemala) y al Oeste con los municipios de Palín y Escuintla (Escuintla).  Cuenta con una extensión territorial de 236 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1,680 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es Templado.  Se encuentra a una distancia de 27 kilómetros de la cabecera departamental de Escuintla.

 

La municipalidad es de 4ta. categoría, el municipio cuenta con 1 Pueblo, que es la cabecera municipal San Vicente Pacaya, 5 aldeas, 6 caseríos y 7 parajes.  Las aldeas son:  Bejucal, El Cedro, El Patrocinio, Los Chagüites y San Francisco de Sales.

 

DATOS HISTORICOS

 

El municipio de San Vicente Pacaya, anteriormente se llamaba Pacayita y su nombre es en honor al Presidente, Mariscal Vicente Cerna, después de la visita que su excelencia hiciera a este pueblo, por lo que a una sola voz, pidieron se cambiase el nombre para recordar siempre esa ocasión.

 

Fue fundado durante el gobierno del Presidente Vicente Cerna y por un tiempo se llamó San Vicente Mártir.

 

Por acuerdo gubernativo del 26 de noviembre de 1867 se creó el municipio, a petición del auxiliar y los vecinos de la aldea Pacayita, ya que ésta, con sus rancherías anexas, contaba con el número de vecinos que la ley designa para formar pueblos y poder establecerse la respectiva municipalidad.  Por tanto se erige en pueblo con la denominación de San Vicente, debiendo tener por ejidos, los terrenos que le cedió la municipalidad de Amatitlán el 18 de octubre del mismo año.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

En San Vicente Pacaya tienen por tradición celebrar su fiesta titular durante el mes de enero, siendo el 22 el día principal, cuando la iglesia conmemora a su patrono San Vicente Mártir,  por lo que realizan eventos religiosos, culturales,  sociales y deportivos.

 

En este lugar, existe la leyenda de que San Vicente Mártir está amarrado por el corazón de la tierra al cráter del volcán, por eso es que Dios castiga tanto “a los habitantes de la región y no apaga el volcán”

 

IDOMAS

 

Existen pocos indígenas que hablan el pocomam, ya que la mayoría de la población habla el español.

 

ECONOMIA

 

Este municipio basa su economía en la producción agrícola, siendo el cultivo de café el más importante, así mismo cultivan maíz, frijol y cereales, constituyendose en la única ocupación de los moradores del lugar, por lo que no hay industrias ni artesanías que mencionar.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Los atractivos naturales que se encuentran en San Vicente Pacaya, son utilizados por sus vecinos para su esparcimiento.  Entre estos están los ríos Pantirique, El Amate y los Jazmines, así como los manantiales El Ojo de Agua, El Ojo de Agua de la Joya, Las Pilas.  También son muy visitados la laguna de Calderas y el Volcán de Pacaya.  Cuenta además con el sitio arqueológico La Lagunilla.

 

HIDROGRAFIA

 

Este municipio es bañado por la vertiente de varios ríos, entre los cuales se pueden mencionar: El Carmen, El Chupadero, Frío, Marínala y otros.  También atraviesan este territorio, el riachuelo Guachipilín;  las quebradas Aldana, El Conacaste, La Caña y otras; y la laguneta Las Tortugas.

 

OROGRAFIA

 

San Vicente Pacaya, se encuentra situado en área montañosa y de elevaciones importantes como las montañas El Salto, de los Coches, El Injerto, Las Granadillas y Peña Blanca; los cerros: Alto, de Agua, El Bernegal, El Camalote y otros; y sobresale el Volcán de Pacaya, por sus constantes erupciones de lava, rocas y hasta de arena, han puesto en alerta, no solo a los habitantes de este lugar, sino que también a gran parte del territorio circunvecino.

 

AREAS PROTEGIDAS

 

Se encuentra la Reserva Biológica del Volcán de Pacaya, con una superficie de 2,000 hectáreas, la cual es administrada por el Instituto Nacional de Bosques INAB.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Por la ruta de la carretera Interoceánica CA-9, se desvía a la altura del km. 34.80, hacia San Vicente Pacaya.  Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales.

 

 

Anuncios