SANTA CRUZ DEL QUICHE

Posted on julio 31, 2011

0


SANTA CRUZ DEL QUICHE

El municipio de Santa Cruz del Quiché, es a su vez la cabecera municipal y departamental de El Quiché, se encuentra situado en la parte  sur del departamento de El Quiché, en la Región VII o Región  Nor-Occidente.  Se localiza en la latitud 15° 01′ 44″ y en la longitud  91° 05′ 55″.  Limita al Norte con el municipio de  San Pedro Jocopilas (Quiché);  al Sur con el municipio de Chichicastenango (Quiché);  al Este con los municipios Chinique y Chiché (Quiché);  y al Oeste con los municipios de Patzité y San Antonio Ilotenango (Quiché).  Cuenta con una extensión territorial de 128 kilómetros cuadrados,  y se encuentra a una altura de 2,021.46 metros sobre el nivel del mar,  su clima es frío. Se encuentra a una distancia de  163 kms  de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de primera categoría y cuenta con 1 ciudad, 5 aldeas y 61 caseríos. Las aldeas son:  Chajbal, El Carmen Chitatul, La Estancia, San Sebastián Lemoa y Santa Rosa Chujuyub.

 

 

Su etimología corresponde a “Arbol o Palo Dulce”,  qui = dulce y ché = árbol;  algunos han indicado que procede de las voces quichés qui = cantidad y ché = árbol “Bosque o lugar de muchos árboles”.

 

El nombre de Santa Cruz se lo dio el Primer Obispo de Guatemala, Licenciado Francisco Marroquín, cuando bendijo este paraje.

 

Sus orígenes se remontan a los del pueblo quiché y al reino de Utatlán;  fue fundado conmemorando la llegada de los españoles en 1524,

-cómputo de calendario juliano entonces en vigor-, según el sacerdote dominico Francisco Ximénez que hace referencia en “…noticiado ya el Rey de Utatlán, que es el que hoy se dice Santa Cruz del Quiché”.  Por la última década del siglo XVII el capitán Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán hizo en su Recordación Florida una descripción del corregimiento de Tecpán Atitán y menciona:  “…Hacia la parte de levante, como caminamos para el septentrión, está situado el grande pueblo de Utatlán, que llaman de Santa Cruz de El Quiché, que fue la corte de sus reyes”.

 

En relación a la destrucción de la ciudad del reino quiché llamada Gumarcaaj o Utatlán, Chinchilla Aguilar refiere que después de la batalla de Urbina, “los señores del Quiché tomaron la resolución de suspender la lucha y enviaron una embajada a Quetzaltenango que pidió a Alvarado  que se trasladara a Gumarcaaj o Utatlán, la capital del reino, donde sería bien recibido y servido”.  Pero Alvarado comprendió que esta invitación era una celada para encerrarlos en la ciudad y pegarle fuego, para después atacarlos y exterminarlos, por lo que no quiso alojarse dentro de la ciudad sino fuera de ella.

 

Ante esto, Alvarado invitó a Oxib-Quej y Belejeb-Tzi, señores del reino quiché, para que lo visitaran y en esta forma los tomó presos mandándolos a quemar a la vez que quemó la ciudad.

 

Anteriormente Santa Cruz del Quiché pertenecía al departamento de Sololá, pasó al departamento de El Quiché al crearse el mismo por decreto número 72 del 12 de agosto de 1872, tomando su territorio de los departamentos de Totonicapán y Sololá.

 

En el artículo 2do. Del decreto 63 de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala y promulgado el 27 de octubre de 1825 concedió el título y denominación de villa a la cabecera y por acuerdo gubernativo del 26 de noviembre de 1924 se eleva a la categoría de ciudad a dicha población.

 

 

Celebra su fiesta titular el 18 de agosto, en honor a Santa Elena de la Cruz.

 

Durante sus celebraciones realizan las danzas folklóricas de El Venado y La Culebra.

 

La Danza de La Culebra:

 

Para esta danza los participantes cazan culebras en el monte con la práctica de sus antiguas costumbres que realizaban los chimanes, actos que realizan desde el 20 de julio anterior, previo a la caza de los reptiles, cuyo objeto es pedir la benevolencia del Dios Mundo para que los participantes en el baile no sean mordidos por las culebras.  Terminada la fiesta, las culebras son devueltas a su lugar de origen mediante una ceremonia a cargo del chiman, así como un presente al Dios Mundo, consistente en candelas, celadoras, copal, pom y aguardiente, como agradecimiento  por no haber sufrido ningún accidente.

 

 

Se habla el quiché y el español.

 

 

Su economía se basa en la agricultura de productos como:  Maíz, frijol, trigo y algunos árboles  como pino, ciprés y caoba, así como variedad de frutas del clima;  en el sector industrial cuenta con la elaboración de tejidos de lana y sombreros de paja;  y en lo que se refiere a su producción artesanal, sobresale la elaboración de trenzas y sombreros de palma, cerámica tradicional, artículos de hierro, hojalata, joyería, cerería, productos de cuero, teja y ladrillo de barro.

 

 

Entre los atractivos turísticos que posee está el Balneario Pachitac y la Laguna Lemoa en la aldea San Sebastián Lemoa,  la cual fue repoblada con lobina negra,  guapote y otras especies de peces.  Posteriormente, comprobado el desarrollo y multiplicación de estas especies, se declaró hábil el deporte de la pesca, sujeto al reglamento aprobado por acuerdo gubernativo del 15 de febrero de 1960.

 

A 3 kms de la ciudad se encuentran las ruinas de Gumarcaaj , también conocido como Utatlán, asiento del reino quiché, a la cual por acuerdo gubernativo del 18 de mayo de 1972 se le concedió la categoría de “Ciudad Símbolo”.

 

 

Este municipio esta bañado por los riachuelos:  Coxama. Chorío, Chujuyub, Panajxit, Patzulub, Paxicay, Pixtup, Santa Rosa, Tojil y 29 más; la laguna Lemoa;  las lagunetas El Potrero y La Estancia;  y las quebradas Chiul, Chochap, Chuarrancho, El Naranjo, Honda, Ixcomal, La Palma, Mamaj, Tujabaj, Vega Grande y Xetinab.

 

Su territorio está atravesado por la Sierra de Chuacús y los cerros:  Namaj y Chijuyub.

 

Anuncios