SANTA MARIA DE JESÚS

Posted on julio 31, 2011

0


MUNICIPIO DE SANTA MARIA DE JESUS

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

Se encuentra situado en la parte Sur del  departamento de Sacatepéquez, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 29′ 36″ y en la longitud 90° 42′ 36″.  Limita al Norte con los municipios de  Magdalena Milpas Altas y Antigua Guatemala (Sacatepéquez);  al Sur con el municipio de Palín (Escuintla);  al Este con los municipios de Magdalena Milpas Altas (Sacatepéquez) y Amatitlán (Guatemala);  y al Oeste con el municipio de Antigua Guatemala (Guatemala).  Cuenta con una extensión territorial de 34 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2,070 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.  Se encuentra a una distancia de 10 kilómetros de la cabecera departamental de Sacatepéquez.

 

La municipalidad es de 4a.  categoría, cuenta con un pueblo, que es la cabecera  Santa María de Jesús, no tiene poblados rurales.

 

DATOS HISTORICOS

 

En el inicio de la Conquista de Guatemala, la primera cabecera de este municipio fue fundada por indígenas traídos de Quetzaltenango.  La cabecera existió un poco más abajo de la actual, habiendo sido destruida por una corriente de agua, existiendo aún los restos de la Antigua Iglesia.  Según la inscripción en la iglesia actual, la misma fue edificada en el año de 1736.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La feria titular se celebra del 1 al 5 de enero, siendo el día principal el 5, en Honor al Dulce Nombre de Jesús.

 

En el desarrollo de la feria se llevan a cabo los bailes folklóricos del Torito, Las Flores, Los Micos, El Venado.

 

Este poblado es muy visitado por montañistas que ascienden al cráter del volcán de Agua, ya que es de este lugar donde se incia el ascenso.

 

IDIOMAS

 

Además del español se habla el idioma cakchiquel

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la producción agrícola, siendo sus principales productos:  Maíz,  frijol, diversas clases de  verduras como la papa, arveja, güicoy, etc..

 

En su producción industrial, se puede mencionar la fabricación de productos de metal  y joyería.

 

La producción artesanal se basa en la confección de tejidos de algodón, muebles de madera y morrales de pita, jarcia, etc..

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Este municipio es muy frecuentado por montañistas y escaladores, por encontrarse ubicado en las faldas del Volcán de Agua y en la cercanía del volcán de Fuego.

 

HIDROGRAFIA

 

Este municipio es irrigado por el riachuelo El Mico o Pacano y entre las quebradas  tenemos  Agua de las Minas, encontrándose los Nacimientos de Agua llamados Chicapitán y Chuyá.

 

OROGRAFIA

 

El municipio se localiza en las faldas del Volcán de Agua, atractivo turístico del lugar, y esta rodeado por los cerros Agua de la Mina, Chococ, de la Gallina, Pachalí,  Panacoy, Sabana Chiquita y Sabana Grande.

 

AREAS PROTEGIDAS

 

El Volcán de Agua fue declarado como Área Protegida, estando aún pendiente de definir la superficie, y es administrado por el Consejo Nacional de Areas Protegidas CONAP.

 

Anuncios