SANTA ROSA DE LIMA

Posted on julio 31, 2011

0


MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE LIMA

UBICACION Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de  Santa Rosa de Lima, se encuentra situado en la parte  norte  del departamento de Santa Rosa, en la Región IV o Región Sur-Oriente.  Se localiza en la latitud 14° 23′ 18″ y en la longitud  90° 17′ 42″.  Limita al Norte con el municipio de  Mataquescuintla (Jalapa); al Sur con los municipios de  Nueva Santa Rosa, Cuilapa y Barberena  (Santa Rosa); al Este con los municipios  Nueva Santa Rosa  y Casillas  (Santa Rosa); y al Oeste con los municipios de  Santa Cruz Naranjo (Santa Rosa) y Fraijanes (Guatemala).  Cuenta con una extensión territorial de 67 kilómetros cuadrados,   y se encuentra a una altura de 946.52 metros sobre el nivel del mar,  su clima es templado. Se encuentra a una distancia de 23 kms. de la cabecera departamental  y a 83 kms. de la ciudad capital de Guatemala.

 

Cuenta con un pueblo, 10  aldeas  y 19 caseríos.  Las aldeas son: Amberes, Belén, Carrizal, Cerro Gordo, Cienaguilla, El Rinconcito, La Casita, Sabanetas, Salitre, y Yumanes.

 

DATOS HISTORICOS

 

A este  municipio se le dio la denominación de Santa Rosa de Lima,  para diferenciarlo del nombre del departamento y por estar bajo la advocación de Santa Rosa de Lima.

 

La religiosa por quien se le puso el nombre a este departamento vivió entre 1,586 y 1,617 en Lima, la capital del Perú, perteneció a la orden dominica y fue canonizada en 1,670, convirtiéndose en la primera santa del nuevo mundo.

 

El Arzobispo Don Pedro Cortés y Larraz visitó su diócesis entre 1768 y 1770, habiendo llegado a la parroquia de Los Esclavos que se componía del pueblo de Cuajiniquilapa (Cuilapa), Los Esclavos, Jumay (hoy Jumaytepeque); hace referencia que el valle de Santa Rosa se encuentra a 2 leguas de distancia.

 

Fue fundado el 26 de agosto  de 1,836. Antes de ese año fue la cabecera departamental, en ese mismo año la cabecera departamental fue trasladada a Cuilapa.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Celebra su feria titular del 28 al 31 de agosto, con eventos religiosos, culturales, sociales y deportivos,  en honor a Santa Rosa de Lima, la primera Santa de América.

 

IDIOMAS

 

El idioma que se habla es el español.

 

ECONOMIA

 

Su economía se basa en la agricultura de productos como: café, maíz, frijol, arroz y caña de azúcar; y  sus habitantes se dedican a la producción artesanal de:  alfarería, muebles de madera, palma, cerería, tejas y ladrillos.

CENTROS TURISTICOS Y ARQUELOGICOS

 

En el aspecto natural cuenta con el río Los Esclavos.

 

HIDROGRAFIA

 

Esta bañado por los ríos: Belén, El Manzano, El Valle, La Plata, Los Esclavos, Matapalos y Pinula; los riachuelos:  del Pueblo, La Casita y Las Bolsitas; las quebradas: Agua tibia, Carrizal,  Honduras, Parritas,  Chilar, El Puente, Tempisque, Granadillas, La Canoa, La Puerta, Los Cedros, La Tasajera, Los Cipreses, Los Indios, Los Pescaditos, Manzanales, Ojo de Agua, Seca y Verde; y la laguna Carrizal.

 

OROGRAFIA

 

Cuenta con los cerros:  Gordo, Trinidad y Vivo.

 

ZONAS DE VIDA

 

 

 

AREAS PROTEGIDAS

 

 

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

 

 

 

GEOLOGIA

 

 

 

 

USO ACTUAL DE LA TIERRA

 

 

 

 

CAPACIDAD PRODUCTIVA DE LA TIERRA

 

 

 

 

Anuncios