SANTIAGO SACATEPEQUEZ

Publicado en julio 31, 2011

0


MUNICIPIO DE SANTIAGO SACATEPEQUEZ

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

Santiago Sacatepéquez se encuentra situado en la parte Este   del  departamento de Sacatepéquez, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 38′ 05″ y en la longitud 90° 40′ 45″.  Limita al Norte con los municipios de  Jocotenango (Sacatepéquez) y San Pedro Sacatepéquez  (Guatemala); al Sur con los  municipios de San Bartolomé Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas y San Lucas Sacatepéquez (Sacatepéquez);  al Este con el municipio de Mixco (Guatemala);  y al Oeste con el municipio de Jocotenango (Sacatepéquez).  Cuenta con una extensión territorial de 15 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2,040 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado.  Se encuentra a una distancia de 17 kilómetros de la cabecera departamental de Sacatepéquez.

 

La municipalidad es de 3a.  categoría, cuenta con un pueblo, que es la cabecera Santiago Sacatepéquez, una aldea, Santa María Cauqué  y seis caseríos.  Sus caseríos son:  Chixolis, El Manzanillo, Pacul, Pachalí, Payatzancan y Tzanjay.

 

DATOS HISTORICOS

 

La etimología de Sacatepéquez, según el historiador Fuentes y Guzmán, proviene de “Sacat” que significa yerba o zacate; y “tepet”, cerro;  que quiere decir cerro de yerba o zacate, anteponiéndosele el nombre de Santiago por advocación al Santo Apóstol.

 

El irlandés Tomás Gage, quien vivió en el país de 1625 a 1637, mencionó que en el valle de Sacatepéquez “hay cuatro pueblos considerables;  el primero se llama Santiago, donde hay 500 familias, el segundo San Pedro,  el Tercero San Juan y el cuarto Santo Domingo de Sinacao.  Estos cuatro pueblos son muy ricos,  Don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, escribió en su Recordación Florida por la última década del siglo XVII, al referirse a los poblados del valle de Guatemala;  “El Curato de Santiago Sacatepéquez es uno de los más antiguos, y de los primeros que se confirieron por el obispo don Francisco Marroquín a el celo vigilante de la religión de Santo Domingo, por el año de 1543.

 

Al distribuirse los pueblos del Estado  para la administración de Justicia por el sistema de jurados, según citado por Pineda Mont en su recopilación de leyes, conforme al decreto de la constituyente del 27 de agosto de 1,836 se adscribió al Circuito Antigua Guatemala.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La feria titular es en honor a Santiago Apóstol, tiene su día principal el 25 de julio.  También celebra a la Virgen de Candelaria el 2 de febrero, pero más que todo es una celebración de ambiente religioso, con una procesión nocturna.

 

Es tradicional en este pueblo “La fiesta de los barriletes gigantes”, de profundo significado religioso aborigen, que cada año se lleva a cabo para el Día de los Santos Difuntos (2 de noviembre), en una ladera del  cementerio de la cabecera.  Los barriletes que representan diversas figuras o formas, alcanzan dimensiones de hasta varios metros de diámetro.

 

Un acto trascendental es que para cada una de las celebraciones festivas del pueblo se presenta el baile folklórico del Torito.

 

IDIOMAS

 

Además del español se habla el idioma cakchiquel

 

ECONOMIA

 

Su economía cuenta con el respaldo de la producción agrícola, teniendo entre estos productos frijol, maíz, trigo, hortalizas, etc..  Sin faltar la herencia ancestral de los habitantes, como lo es la producción artesanal, que está compuesta por la fabricación de trajes típicos de algodón, productos de jarcia, hierro, etc.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Los centros arqueológicos con que cuenta este municipio son Chancará, Los Pinos y Santa María Cauqué, fieles testigos de la historia de Santiago Sacatepéquez.

 

HIDROGRAFIA

 

Este municipio es irrigado por los ríos Chiplatanos, Chinimayá, Sumpango y Xaltayá;  también se cuenta con la presencia de los riachuelos Chajquichoy, Chitzirín, Frijolillo y Paquisatz;  y entre las quebradas  tenemos  Canacán, Cruz de Piedra y Chiponquín.

 

OROGRAFIA

 

Este pueblo se vislumbra en un valle rodeado por las montañas El Rejón y San Rafaél que lo convierten en un bonito paisaje natural.

About these ads