SIQUINALÁ

Posted on julio 31, 2011

0


MUNICIPIO DE SIQUINALA

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

El municipio de Siquinalá,  se encuentra situado en la parte Norte del  departamento de Escuintla, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 15° 18′ 21″ y en la longitud 90° 57′ 58″.  Limita al Norte con el  municipio de Yepocapa (Chimaltenango);  al Sur con el municipio de La Democracia (Escuintla);  al Este con Escuintla (Escuintla); y al Oeste con el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa (Escuintla).  Cuenta con una extensión territorial de 168 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 336.58 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  Se encuentra a una distancia de 26 kilómetros de la cabecera departamental de Escuintla.

La municipalidad es de 3ra.  categoría, cuenta con 1 pueblo, que es la cabecera municipal Siquinalá, y 1  Aldea que es: El Níspero.

DATOS HISTORICOS

El origen del nombre de Siquinalá viene de la etimología Tziquin = pájaro, alá = joven. Lo que se puede interpretar como pájaro joven, o muchacho macho.

El municipio de Siquinalá fue fundado el 6 de marzo de 1867, cuando se erigió en pueblo.  El 2 de octubre de 1839 se establece la respectiva municipalidad con el número de concejales propuestos por el propio fiscal.

Según el Franciscano Francisco Azuza, quién escribió el 8 de junio de 1689, una relación de los conventos de su orden, en la que dice:  “Es interesante la referencia a la ceguera que ahora se conoce debido a la Onchocercosis o enfermedad de Robles, causada por un símulido.  Haciendo referencia de que existen tres pueblos adyacentes y sus habitantes caso todos indios ciegos y los que más ven están a medio cegar, enfermedad que siempre ha existido en dichos pueblos sin que haya poder que los saque de aquellos bosques y faldas del volcán de fuego en que se encuentran.  Dicha mención se refiere a que se trasladen a otro sitio, pues se sabe que esta enfermedad no se contagia de persona a persona, sino que solamente es transmitida por el zancudo Símulido.

El acuerdo gubernativo del 24 de abril de 1931, declaró a la finca Pantaleón, monumento Nacional Precolombino.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Los pobladores de Siquinalá tienen por tradición celebrar su fiesta patronal del 23 al 28 de noviembre, fecha en que la iglesia conmemora a la Virgen Santa Catalina de Alejandría. Durante estas fiestas, llevan a cabo eventos religiosos, culturales y deportivos, así como danzas folklóricas de la Conquista, El Rey David, Don Fernando, Rey Azarín y Napoleón.

IDIOMAS

Los idiomas que se hablan en este municipio son:  el Quiché y el Español.

ECONOMIA

Siquinalá basa su economía en la producción agropecuaria, teniendo como productos agrícolas principales:  La Caña de azúcar, cítricos, citronela, té de limón y maíz; así también con la crianza de ganado vacuno y aves de corral.  Además se basa en la elaboración de productos industriales como aceites esenciales y azúcar.  No cuenta con la elaboración de productos artesanales, pero algunos habitantes se dedican a la elaboración de panela.

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

Cuenta con atractivos naturales y de gran vistosidad como la catarata del Capulín, y los centros arqueológicos Bolivia, Pantaleón y Siquinalá.

HIDROGRAFIA

Las afluentes más importante que irrigan Siquinalá son:  los ríos Acomé, Achiguate, Agua Zarca, Agüero, cangrejo, El Capulín, Las Marías, Mazate, Pantaleón y 14 ríos más que lo hacen un municipio rico en tierras fértiles y aptas para la ganadería.  También cuenta con los riachuelos Cuncún y La Azotea.

OROGRAFIA

Dentro de la jurisdicción del territorio de Siquinalá, se encuentra la montaña el Níspero y los cerros El Campanario, El Peñón y El Sobretodo.

VIAS DE COMUNICACIÓN

Siquinalá es atravesado por la carretera CA-2 y la carretera nacional Escuintla 2.   Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales.  Otra vía de comunicación con que cuenta Siquinalá es la vía férrea, por medio de la cual se encuentra la estación del ferrocarril: Pant

Anuncios