TOTONICAPAN

Posted on julio 31, 2011

0


MUNICIPIO DE TOTONICAPAN

 

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Totonicapán, es a su vez cabecera departamental, se encuentra situado en la parte Este  del  departamento de Totonicapán, en la Región VI o Región Suroccidental.  Se localiza en la latitud 14° 54′ 39″ y en la longitud 91° 21′ 38″.  Limita al Norte con los  municipios de Santa María Chiquimula y Momostenango; al Sur con los municipios de Nahualá y Sololá (Sololá); al Este con los municipios de Chichicastenango, San Antonio Ilotenango y Patzité (Quiché); y al Oeste con los municipios de San Francisco El Alto, San Cristobal Totonicapán (Totonicapán) y Cantel (Quetzaltenango).  Cuenta con una extensión territorial de 328 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2495.30 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.  La distancia de esta cabecera municipal y departamental, es de 203 kilómetros a la ciudad capital.

 

La municipalidad es de 1ra.  categoría, cuenta con una Ciudad  que es la cabecera municipal y departamental Totonicapán, con 12 aldeas y 50 caseríos.  Las aldeas son:  Barraneché, Coxóm, Chimenté, Chiyax, Chotacaj, La Corcordia, Pachoc, Panquix, Paquí, Rancho de Teja, Tzanixnam y Vásquez.

 

DATOS HISTORICOS

 

Anteriormente fue denominada como Chuimekená, que significa lugar del agua caliente, por la abundancia de aguas termales y sulfurosas que existen en sus alrededores.

 

Por acuerdo gubernativo del 29 de enero de 1895 se fijó el lindero entre las tierras de Totonicapán,  las de Nahualá y Santa Catarina Ixhuatán, conforme el convenio celebrado el 16 de febrero de 1855.

 

Con ocasión de celebrarse el centenario de la revolución de 1871 encabezada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, el Comité Central profestejos, realizó algunos actos en Coxón y Tierra Blanca, que consistieron en simulacros de las batallas que se libraron en esos lugares entre las fuerzas del gobierno que dirigía el Presidente, mariscal Vicente Cerna, y las fuerzas revolucionarias.

 

En esa misma fecha se inauguró la remodelación al monumento de la Revolución en Tierra Blanca, que estuvo a cargo de la Dirección General de Obras Públicas.

 

Por decreto del 8 de octubre de 1829, la Asamblea otorgó el título de Ciudad a Totonicapán.

 

Por acuerdo gubernativo del 29 de noviembre de 1962, se declaró zona de veda temporal, por un plazo mínimo de 25 años, toda la zona hidrográfica del río Samalá y sus tributarios.

 

La iglesia de la cabecera se incendió por el año de 1879.  Con posterioridad ha sido reconstruida, aunque sus valiosos archivos han desaparecido, casi en lo que respecta a los dos primeros siglos después de la llegada de los españoles.

 

En el Título Real de don Francisco Izquín Nehaib, fechado en 1558, se menciona el poblado como Ah Miquiná.  En las guerras comunes entre los quichés y Cakchiqueles de 1554, según versión de Recinos, el poblado aparece como Chuimekenyá, o Chuimekená que quiere decir sobre el agua caliente.

 

José Daniel Contreras Reinoso detalló en su obra, una rebelión indígena en el Partido de Totonicapán, refiriéndose al levantamiento de los indígenas encabezado por Atanasio Tzul y Lucas Aguilar, que se puede interpretar como parte del proceso histórico que culminó con la proclamación de la Independencia.  La rebelión de 1820 fue contra el pago de los reales tributos, suprimidos por las cortes generales y extraordinarias de Cádiz en 1811, pero anuladas por Fernando VII, luego de asumir el trono en 1814.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La fiesta titular del patrono San Miguel, se ha celebrado a fines de septiembre, siendo el 29 el día principal, donde la iglesia conmemora al arcángel San Miguel.  Durante estas fiestas se presentan los bailes de Los Mexicanos, de Pastorines, Los Vaqueros, Xecalcojes, Moros y Cristianos, y el convite navideño.

 

IDIOMAS

 

En Totonicapán predomina el idioma Quiché.

 

ECONOMIA

 

La economía de este municipio se basa en la producción agrícola de trigo, maíz, frijol, manzanas, duraznos, rosas y claveles, y todo un género de hortalizas y legumbres.  Así mismo se dedican a la crianza de ganado vacuno, aves de corral, carneros y puercos.  También encontramos que algunos habitantes desarrollan actividades como la fabricación de mesas, sillas, cofres, etc. de madera, los cuales son pintados con colores vivos tradicionales; cerámicas, tenedurías, cererías, molinos para la elaboración de harina, fabrica de licores, etc.

 

Son grandes fabricantes de productos artesanales, como los tejidos de lana, la cerámica tradicional y vidriada, mascaras, instrumentos musicales y juguetes de madera, cuero, teja y ladrillo de barro, tejamanil y pirotecnia.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Como atractivo natural, este municipio cuenta con los baños termales y las cuevas de San Miguel, así como también, los sitios arqueológicos: Chujatzaqyín, Sija, y las Ruinas de la Casa de la Cultura Totonicapence.

 

HIDROGRAFIA

 

Es bañado por los ríos Agua Tibia, Bocobá, Curruchiche, Samalá y 28 ríos más que atraviesan todo su territorio.  También irrigan a este municipio, los riachuelos: De la Esperanza y Pasetesic; la quebrada Barraneché; y la caída de agua Peguelá.

 

OROGRAFIA

 

Se encuentra imponente la cordillera principal o Sierra Madre; la cumbre  María Tecún; el Volcán Cuxliquel que muchos por tradición le denominan cerro; y los cerros: De Oro, Sijá, Campanabaj, Coxóm, Tierra Blanca y Tunabaj.

 

AREAS PROTEGIDAS

 

Se encuentra el área protegida que es la Reserva Biológica del Volcán Cuxliquel, con una superficie no definida, administrada por CONAP.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Su principal vía de comunicación es la carretera Interamericana CA-1 proveniente de Sololá, que llega al lugar Cuatro Caminos en el municipio de San Cristóbal Totonicapán, de donde salen cuatro ramales, de los cuales uno se desvía hacia la cabecera departamental y municipal de Totonicapán.   Así mismo cuenta con caminos vecinales, veredas y roderas que lo comunican con otros municipios y poblados rurales.

 

 

Anuncios