CHIMALTENANGO

Posted on agosto 6, 2011

0


MUNICIPIO DE CHIMALTENANGO

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

El municipio de Chimaltenango  es a su vez la cabecera departamental de Chimaltenango y se encuentra situado en la parte sudeste  del mismo, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 39′ 38″ y en la longitud 90° 49′ 10″.  Limita al Norte con el municipio de San Martín Jilotepeque y los departamentos de El Quiché y Alta Verapaz; al Sur con los municipios de San Andrés Itzapa, Parramos y Pastores (Sacatepéquez); al Este con los municipios de El Tejar, Parramos y San Juan Sacatepéquez (Guatemala ; y al Oeste con los municipios de Zaragoza, Comalapa y San Martín Jilotepeque (Chimaltenango).  Cuenta con una extensión territorial de 212  kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1800.17 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado.  Se encuentra a una distancia de 52 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

La municipalidad es de 1ra categoría, cuenta con una ciudad , 2  aldeas y 12 caseríos.  Las aldeas son: Buena Vista y San Jacinto.

DATOS HISTORICOS

Antiguamente se llamó Santa Ana Chimaltenango.  Su significado proviene de las voces Chimalli = escudo, broquel o rodela, y tenango =  lugar amurallado.

Esta cabecera departamental fue fundada por acuerdo gubernativo de fecha  29 de octubre de 1825 con el título y denominación de villa.  Fue elevado a la categoría de ciudad, por acuerdo gubernativo con fecha del 15 de mayo de 1926.

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Celebra su feria titular del 23 al 27 de julio,  siendo el día principal el 26 de julio, fecha en la cual la iglesia católica conmemora a Santa Ana, madre de la Virgen María y patrona del lugar.

Durante su feria titular se efectúan los bailes folklóricos de moros y cristianos.

Los indios de ésta ciudad son dados al culto de la iglesia y veneración de los santos.

IDIOMAS

En este municipio se habla el idioma español y el idioma indígena  Cakchiquel.

ECONOMIA

La economía  del Municipio de Chimaltenango se basa en la producción agrícola de granos básicos, legumbres y hortalizas.

La producción pecuaria está formada por ganado vacuno, porcino, y aves de corral, de donde pueden obtener: carnes, lácteos, huevos y jamón

Entre la producción industrial se puede mencionar:  Maquila de ropa, telas para trajes tradicionales, hilados y tejidos.

Entre las artesanías que elaboran están: los tejidos típicos de  algodón,  tejas y productos de barro, muebles y productos de mimbre, bambú, cerámica tradicional y vidriada, cestería, cerería, cuero y cohetería.

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

En el municipio de Chimaltenango se encuentra el balneario Los Aposentos, que además de ser un lago, cuenta con algunas piscinas.  Es considerado parque nacional con una extensión de 28 manzanas.

Así mismo cuenta con los centros arqueológicos:  Chimaltenango, El Rancho Herón, la Alameda, San Carlos, Santa Fe, Santa Sofía y Selle.

En el aspecto arquitectónico, en el municipio de Chimaltenango existen dos atractivos importantes:  Su iglesia colonial dedicada a Santa Ana, la cual fue trasladada el 4 de febrero de 1976 y restaurada posteriormente; y la fuente colonial situada en el parque central y que tiene como carácterística que el agua de sus desagües desemboca en corrientes fluviales que llegan tanto al acéano atlántico como al pacífico.

HIDROGRAFIA

Cuenta con importantes ríos como lo son:  La Vírgen, Pixcayá, Guacalate y Santo Domingo, así como con los riachuelos Chajalquich y Chalcayá; y las quebradas: Muñóz, San Jacinto y del Rastro.

OROGRAFIA

Este municipio únicamente cuenta con los cerros:  Alto Itzapa, De Pérez, El Durazno, El Retiro y Larga.

AREAS PROTEGIDAS

Se encuentra el Parque Nacional Los Aposentos, con una superficie de 15 hectáreas, el cual es administrado por CONAP.

VIAS DE COMUNICACIÓN

Cuenta con la carretera de asfalto CA-2 ruta Chimaltenango, además con roderas y veredas que conducen a poblados vecinos.

Anuncios