EL CHOL

Posted on agosto 6, 2011

0


EL CHOL

El municipio de El Chol, se encuentra situado en la parte sur del departamento de Baja Verapaz, enla Región IIo Región  Norte.  Se localiza en la latitud 14° 57′ 40″ y en la longitud  90° 29′ 16″.  Limita al Norte con los municipios de Rabinal y Granados (Baja Verapaz);  al Sur con los municipios de San Juan Sacatepéquez y San Raimundo (Guatemala);  al Este y al Oeste con el municipio de Granados (Baja Verapaz).  Cuenta con una extensión territorial de140 kilómetroscuadrados,   y se encuentra a una altura de1,008 metrossobre el nivel del mar,  su clima es templado.

 

Se encuentra a una distancia de  51 kms de la cabecera departamental de Baja Verapaz y a 89 kms de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de tercera y cuenta con 9  aldeas  y 47 caseríos.  Las aldeas son:  Agua Caliente, El Apasote,La Concepción, Lo de Reyes,  Los Amates, Los Jobos, Los Lochuyes, Ojo de Agua y Pacoc.

 

La ubicación de El Chol corresponde a la zona subtropical húmeda, precipitación pluvial alta, vientos dominantes del noreste.

 

 

El Chol es uno de los municipios más antiguos del departamento de Baja Verapaz, fue fundado por el Fraile Dominico Bartolomé de Las Casas.

 

Originalmente se llamó Santa Cruz de Belén de los Indios Choles, en honor a los aborígenes de aquel lugar, quienes aceptaron el cristianismo con toda fe y sin oponer resistencia, más tarde se le conoció como Santa Cruz de Belén y posteriormente se le reconoció como Santa Cruz del Chol.

 

En 1935 fue suprimido como municipio y anexado al municipio de Granados para ser re-establecido como municipio en noviembre de 1936.   Se cree que para hacer las incursiones a los pueblos más al norte, como Rabinal, Cubulco, Salamá, etc., los españoles fortificaron la iglesia de tal manera que era usada como cuartel.

 

 

Celebra su fiesta titular del 6 al 8 de diciembre, en conmemoración dela Purísima ConcepcióndeLa Virgen María

 

 

Los idiomas indígenas predominantes son el Cakchiquel y el Achí, en el siglo XVIII hablaban la lengua Chol lacandona, también conocida como choltí o k-noltí.

 

 

Su economía se basa en la agricultura de productos como:  Maíz, frijol, caña de azúcar y café;  en el sector industrial  elaboran panela, brea, aguarrás y tejidos de algodón; y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de:  jarcia, máscaras y muebles de madera, trenzas y sombreros de palma, candelas.

 

 

Entre sus atractivos más importantes  se encuentra la bóveda de50 metrosde largo y 15 de ancho, que en tiempos prehispánicos fue usada como cementerio de sacerdotes y niños.  Su templo católico posee imágenes  antiguas y altares tallados en madera al estilo churrigueresco del siglo XVIII.

 

 

Este municipio está bañado por los ríos:  Agua Caliente, Chiquito, DeLa Vega, El Chol, Grande o Motagua,La Virgen, Los Gavilanes, San Antonio,  San Pedro y Suchicul; y las quebradas:  Casa de Teja, Chiquita, Chirrum, De Agua Tibia, De Las Colmenas, El Aguacate, El Astillero, El Cacao, Carrizal, El Hato, El Maján, El Manzanillo, El Peñasco, El Purgatorio, El Sauce, El Tabloncito, El Zompopero y 14 más.

 

 

Este municipio es atravesado porla Sierrade Chuacús y las montañas Las Cañas y Plazuelas.

 

 

La cabecera municipal de El Chol, se encuentra situada sobrela Ruta NacionalNo. 5 que va del departamento de Guatemala al de Granados y a 25 kms. al sur de Rabinal.

Anuncios