EL TEJAR

Posted on agosto 6, 2011

0


EL TEJAR

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de El Tejar se encuentra situado en la parte Este   en el  departamento de Chimaltenango, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 38′ 45″ y en la longitud 90° 47′ 30″.  Limita al Norte con el municipio de  San Juan Sacatepequez (Guatemala) y Chimaltenango (Chimaltenango); al Sur con el municipio de Parramos (Chimaltenango) y Sumpango (Sacatepequez); al Este con los municipios de San Juan Sacatepequez (Guatemala) Sumpango y Santo Domingo Xenacoj (Sacatepequez); y al Oeste con el municipio de Chimaltenango (Chimaltenango).  Cuenta con una extensión territorial de 144 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1775 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado.  Se encuentra a una distancia de 3 kilómetros de la cabecera departamental de Chimaltenango.

 

La municipalidad es de 3a.  categoría, cuenta con una villa, que es la cabecera El Tejar, Una  Aldeas y dos parajes, su Aldea es: San Miguel Morazan, sus parajes son: Plan de Rosales y San José El Naranjo.

 

DATOS HISTORICOS

 

Este pueblo desde la época de la Colonia se ha dedicado a la fabricación de tejas de adobe y ladrillos, conocido en ese tiempo como el pueblo de San Sebastián, se dio por llamarle el lugar de las tejas, quedandole después el nombre de San Sebastián El tejar, y actualmente se le conoce solo como El Tejar.

 

No se cuenta con fecha exacta de la creación de este lugar, pero en 1567, ya era reconocido en todo el valle central por su producción  de tejas de adobe, que eran empleadas para la construcción de iglesias y  otras edificaciones.

 

Por Acuerdo Gubernativo del 23 de abril de 1855 se segregó del departamento de Sacatepequez y se anexó al de Chimaltenango, luego de haber sido  suprimido como municipio  por Acuerdo Gubernativo del 8 de marzo de l882, volviendose a erigir como municipio por  Acuerdo Gubernativo del  18 de julio de 1910, en que El Presidente de la República Acuerda que se restablezca la Municipalidad de San Sebastián El Tejar del departamento de Chimaltenango, la jefatura politica dictará las disposiciones que correspondan para el cumplimiento del mismo.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Celebra sus feria titular del 18 al 20 de enero en honor a  su santo Patrono, siendo el día principal el 20 de enero, fecha en la cual la iglesia conmemora  el día de San Sebastián. Enalteciendose la festividad con la presentación del convite de los Feos o Los enmascarados, que es uno de los atrayentes de turistas nacionales y extranjeros.

 

IDIOMAS

 

El predominante en este pueblo es el idioma indígena Cakchiquel, aparte de que sus habitantes también hablan el idioma Español.

 

ECONOMIA

 

La economía de este municipio se mueve alrededor de la producción de Teja y Ladrillo de adobe, que es la principal ocupación de sus habitantes, sin desatender las siembras de  maíz, fríjol, tomate, hortalizas, etc..

 

Cabe resaltar que este pueblo mantiene aún los conocimientos dejados por sus ancestros en lo que respecta a la fabricación de productos de artesanía, contandose entre estos la Alfarería, el curtido de cueros, el tejido de lana e hilo, etc..

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Este municipio es considerado como un Centro arqueológico, contando además con La Sierra y El Tejarcito, fieles testigos de la existencia de la raza Cakchiquel en este valle.

 

HIDROGRAFIA

 

Este municipio es irrigado por el Río Guacalate y las siguientes Quebradas:  Barranca Chiquita, Barranca Grande, Barranca San Miguel, El Zapotillo, Los Baños, etc..

 

OROGRAFIA

 

Se encuentra custodiado este municipio por el cerro El Santizo cual si fuese su celoso guardián.

 

 

Anuncios