GRANADOS

Posted on agosto 6, 2011

0


GRANADOS

El municipio de Granados, se encuentra situado en la parte sur del departamento de Baja Verapaz, enla Región IIo Región Norte.  Se localiza en la latitud 14° 54′ 50″ y en la longitud  90° 31′ 18″.  Limita al Norte con los municipios de Cubulco y Rabinal (Baja Verapaz);  al Sur con el  municipio de San Juan Sacatepéquez (Guatemala);  al Este con los municipios  de El Chol y Rabinal (Baja Verapaz);   y al Oeste con los municipios de Pachalum (El Quiché) y Cubulco (Baja Verapaz).  Cuenta con una extensión territorial de248 kilómetroscuadrados,   y se encuentra a una altura de953.76 metrossobre el nivel del mar,  su clima es templado.

 

Se encuentra a una distancia de  63 kms de la cabecera departamental de Baja Verapaz y a 77  kms de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de tercera categoría y cuenta con 1 pueblo, 11  aldeas  y 45 caseríos.  Las aldeas son:  Agua Caliente, El Oratorio, El Guapinol, Entancia de García, Ixchel, Las Cuevas de Saltán, Las Dantas, Los Pozos, Llano Grande, Saltán.

 

 

El municipio de Granados era conocido antiguamente como El Rodeo.  El cambio de nombre se hizo por Acuerdo Gubernativo del 13 de enero de 1893 en honor del General Miguel García Granados.  En agosto de 1935 se le incorporó el municipio de El Chol y en noviembre de 1936 se derogó el decreto respectivo.  La rectificación de sus límites fue aprobada por acuerdo del 16 de marzo de 1954.

 

 

Celebra su fiesta titular el 29 de junio, en honor a San Pedro.

 

Durante sus fiestas realizan los bailes folklóricos:  El Venado, Animales, Costeños, Moros, Toritos, Marineros y Los 5 Toros.

 

 

Los idiomas indígenas predominantes son el Cakchiquel y el Quekchí.

 

 

Su economía se basa en la agricultura de productos como:  Caña de azúcar, maíz, frijol, café, maicillo, arroz y azúcar;  en su producción pecuaria tiene:  Colmenas y crianzas de ganado vacuno; en el sector industrial cuenta con:  En pequeñas cantidades elaboran aguarrás y brea para hacer jabón; y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de:  Tejidos de algodón, jarcia, máscaras y muebles de madera, trenzas y sombreros de palma, candelas.

 

 

Granados está bañado por los ríos:  Concul, Agua Tibia, Belejeyá, Cotón, Coyol Dulce, Chiul, Dela Galera, El Chaparro, El Tumbadero, Grande o Motagua, Ixchel, Lochuyes, Las Margaritas, Pachicaj, Pamacal, Saltán y San José;  el riachuelo Los Jarros;  y las quebradas:  De agua, Orrego, Pachaluncito, Reguero, El Jute, Joya Oscura, Los Jutes y San Diego.

 

 

Granados es atravesado porla Sierrade Chuacús y cuenta con el volcán Concul.

 

 

La cabecera del municipio de Granados, se encuentra situada sobrela Ruta NacionalNo.5 a48 kms al norte de San Juan Sacatepéquez y a 11 kms al sur de El Chol.  La cabecera municipal de Granados, dista de la ciudad capital 77 kms porla Ruta NacionalNo. 5, siendo terracería hasta el cruce de San Raimundo y de allí asfalto a la ciudad capital.

Anuncios