SAN JERONIMO

Posted on agosto 6, 2011

0


SAN GERONIMO

El municipio de San Jerónimo, se encuentra situado en la parte este del departamento de Baja Verapaz, enla Región IIo Región  Norte.  Se localiza en la latitud 15° 03′ 40″ y en la longitud  90° 14′ 25″.  Limita al Norte y al Oeste con el municipio de Salamá (Baja Verapaz);  al Sur y al Este con el municipio de Morazán (El Progreso).  Cuenta con una extensión territorial de 464  kilómetros cuadrados,   y se encuentra a una altura de999.42 metrossobre el nivel del mar,  su clima es templado.

 

Se encuentra a una distancia de  11 kms. de la cabecera departamental de Baja Verapaz y a  152  kms. de la ciudad capital de Guatemala.

 

La municipalidad es de tercera categoría y cuenta con 12 aldeas  y 29 caseríos.  Las aldeas son:  El Astillero, El Cacao, El Durazno, El Jícaro, Matanzas, San Isidro, Santa Bárbara, Santa Catarina, Santa Cruz, Sibabaj, Tasquehuite y Vega del Chile.

 

Según registros meteorológicos, la temperatura media máxima es de26°Cy la temperatura media mínima es de 20°, la precipitación pluvial es de720 mm. anuales.

 

 

Luego de la conquista de las Verapaces por parte de los españoles, a cargo de los curas dominicos, se cree que fueron los frailes Luis del Cáncer, Bartolomé de Las Casas, Luis de Ladrada y Pedro Angulo, los primeros en llegar al valle de San Jerónimo, ya que en el año de 1537 Fray Luis de Cáncer ordenó la construcción de la iglesia y en el mismo año, en el mes de octubre, llevó la noticia a la capital del Reino de Guatemala.

 

La hacienda de San Jerónimo fue fundada entre los años 1540 y 1550, llegando a ser el patrimonio más importante del reino español en América Central por su producción de azúcar, cochinilla, uvas, vinos y licores de olla.

 

 

Celebra su fiesta titular del 27 al 30 de septiembre, en honor a San Jerónimo.

 

Los días de mayor actividad en los mercados son los jueves y domingos.

 

 

El idioma indígena predominante es el Achí.

 

 

Su economía se basa en la agricultura de productos como:  Maíz, frijol, caña de azúcar y café;  las principales industrias son la fabricación de aguardiente y panela;  y sus habitantes se dedican a la producción artesanal de:  cerámica, juguetes y muebles de madera, tejas y ladrillos de barro.

 

 

Entre sus atractivos turísticos están los sitios naturales de los ríosLa Estanciay San Jerónimo.

 

 

San Jerónimo está bañado por los ríos: La Estancia, San Jerónimo, Concepción, Chilasco, El Aguacate, El Jícaro, Las Flautas, Matanzas, Piedra de Cal, Quebrada Honda, San Isidro, San Vicente, Sibabaj, Tasquehuite;  los riachuelos:  El Naranjo, El Rosal, Santa Bárbara y Santa Catarina; y las quebradas:  Bellota, Del León, Del Pescado, El Cacao, El Cangrejo, El Carrizal, El Chorro, El Chupadero, El Hornito, El Mango, El Trigal, El Zapotillo, Honda, La campana, Las Garrapatas, Los Achiotes, Los Cerritos, Mojarrilla, Negra y San Antonio.

 

 

Cuenta con las montañas:  De Miranda,La Lagunay Santa Cruz;la Sierrade Las Minas y el cerro Tres Rostros.

 

 

Cuenta con un área aprovechable de aproximadamente 500 caballerías.

Anuncios