SAN JOSE POAQUIL

Posted on agosto 6, 2011

0


MUNICIPIO DE SAN JOSE POAQUIL

 

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

San José Poaquil se encuentra situado en la parte norte en el departamento de Chimaltenango, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 48′ 58″ y en la longitud 90° 54′ 45″.  Limita al Norte con el municipio de Joyabaj (Quiché); al Sur con los municipios de Comalapa, Tecpán Guatemala y Santa Apolonia (Chimaltenango); al Este con San Martín Jilotepeque y Comalapa (Chimaltenango); y al Oeste con Santa Apolonia (Chimaltenango).  Cuenta con una extensión territorial de 100 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1970 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.  Se encuentra a una distancia de 39 kilómetros de la cabecera departamental de Chimaltenango.

 

La municipalidad es de 3ra categoría, cuenta con un pueblo, 5 aldeas y 24 caseríos.  Las aldeas son:  Hacienda María, Hacienda Vieja, Ojercaibal, Paneyá y Saquitacaj.

 

DATOS HISTORICOS

 

El nombre de Poaquil se deriva de las voces cakchiqueles poac, puac = dinero, e il = sufijo de propiedad, lo que significaría dinero de alguien.

 

Este municipio fue fundado el 1 de noviembre de 1891, dándole categoría de pueblo.  No aparece San José Poaquil en el índice de los poblados que en 1800 escribió Domingo Juarros en su compendio, ni entre la nómina de los pueblos del Estado que por decreto de la Asamblea del 27 de Agosto de 1836 se distribuyeron para la administración de justicia por el sistema de jurados conforme a la ley que citó Manuel Pineda Mont, en su recopilación de leyes.

 

En la Demarcación política de la República de Guatemala, oficina de estadística de 1892, aparece la anotación que como municipio con el nombre de Poaquil, fue creado en la fecha indicada.  Su cabecera con categoría de pueblo ya aparece como San José Poaquil.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

En este municipio tienen por tradición celebrar su feria titular, del 17 al 19 de marzo, en honor al patrono del pueblo, el Patriarca San José.

 

IDIOMAS

 

El idioma indígena  predominante es el Cakchiquel, pero la mayoría de la población habla y entiende el español.

 

ECONOMIA

 

La economía de San José Poaquil se basa en la producción agrícola de maíz, frijol, trigo, caña de azúcar, café, legumbres y frutas.

 

La producción pecuaria está formada por ganado ovino, porcino, bobino y caprino.

 

Entre la producción industrial se puede mencionar el procesamiento de maderas finas y de  construcción.

 

Entre sus artesanías son famosos los tejidos típicos de lana y algodón,  como manteles huipíles, cortes y otros estilos destinados al consumo general del turísmo, y la cerámica vidriada. así como la utilización de la jarcia para la elaboración de diversos productos.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

El mayor atractivo de Poaquil es su templo colonial, así como los centros arqueológicos: El Molino, Garrucha y San José Poaquil.

 

HIDROGRAFIA

 

Poaquil es bañado por varios ríos de los cuales se pueden mencionar: El río Grande o Motagua,  Pixcayá,  Quisayá, Sarayá,  Cuxil,  Acualcheyá;  así también por  los riachuelos:  Pacul y Paquechelaj.  También se encuentra localizada en este municipio la laguna Muquigüiy.

 

OROGRAFIA

 

Este municipio únicamente cuenta con los cerros:  Paquechelaj y Patoquer.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

San José Poaquil es atravesado por la carretera Nacional Chimaltenango 3, así mismo cuenta con caminos vecinales que lo unen con los municipios que lo rodean, con roderas y veredas que une a sus poblados rurales entre sí.

 

 

Anuncios