SAN JUAN COMALAPA

Posted on agosto 6, 2011

0


SAN JUAN COMALAPA

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

San Juan Comalapa  se encuentra situado en la parte central del  departamento de Chimaltenango, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 44′ 24″ y en la longitud 90° 53′ 15″.  Limita al Norte con los municipios de San José Poaquil y San Martín Jilotepeque  (Chimaltenango); al Sur con los municipios de Zaragoza, Santa Cruz Balanyá y Chimaltenango; al Este con San Martín Jilotepeque  (Chimaltenango); y al Oeste con Tecpán Guatemala, Santa Apolonia, San José Poaquil y Santa Cruz Balanyá (Chimaltenango).

 

Cuenta con una extensión territorial de 76 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2115 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.  Se encuentra a una distancia de 24 kilómetros de la cabecera departamental de Chimaltenango.

 

La municipalidad es de 3ra categoría, cuenta con un pueblo, 8 aldeas y 22 caseríos, sus aldeas son: Cojoljuyu, Paquixic, Patzaj, Xenimaquin, Panabajal, Paraxaj, Simajuleu, Xiquin Sinai.

 

DATOS HISTORICOS

 

Comalapa data del período indígena, que en cakchiquel se llamaba Chixot:  chi = locativo y zot = comal, que significa: sobre el comal.

 

Su arquitectura tradicional fue destruida por el terremoto de 1976, quedando únicamente sus dos iglesias de porte antiguo, San Juan y el Sagrado Corazón de Jesús.

 

Uno de los personajes de mayor renombre para Comalapa, es el maestro Rafael Alvarez Ovalle, autor de la música del Himno Nacional de Guatemala.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

En San Juan Comalapa tienen por tradición celebrar su fiesta patronal del 22 al 26 de junio, en honor al santo patrono San Juan Bautista.

 

IDIOMAS

 

El idioma indígena predominante es el cakchiquel, además del español.

 

ECONOMIA

 

La economía de San Juan Comalapa se basa en la producción agrícola de trigo y maíz, así como de la elaboración de artesanías, entre las cuales se pueden mencionar:  Los tejidos típicos de algodón, distintivos de Comalapa, instrumentos musicales, artículos en madera y productos de hierro y hojalata, joyería, candelas, cuero, teja y ladrillos de barro, pirotecnia.  Son famosos los cuadros de pintura popular primitivista, hechos por las manos prodigiosas de los pintores de este lugar, quienes plasman en su lienzo, paisajes y tradiciones lugareñas, la cual ha alcanzado gran auge a nivel nacional.

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

Cuenta con atractivos turísticos, como las cataratas de:  El Cubo, El Retiro y La Golondrina, Santa Anita y La Torre, así como el sitio arqueológico Kuyumanzo.  En el aspecto arquitectónico se pueden apreciar sus dos iglesias de porte antiguo que no han sido destruidas por los terremotos, estas son la iglesia de San Juan y la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

 

Así mismo, a sus alrededores existen bellos parajes de atractivo natural, entre ellos el Cerro de Guadalupe, el Valle  de Kekchij y los balnearios: Las Delicias, el Perén y el de Valerio.

 

HIDROGRAFIA

 

Este municipio es bañado por los ríos:  Pixcayá, Agua Caliente y Poaquil.  Además cuenta con los riachuelos:  Cojol, Chubixac, El Arco y Panatzan, así como con las quebradas Chimiyá, Chixot, Las Minas y Sochal.

 

OROGRAFIA

 

En este municipio se pueden apreciar varios cerros tales como:  Boyiquies, Cojoljuyu, Chogüichuc, Chuanimaché, Panabajal, Puculaj, Sarimá y Xebuchuc.

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Comalapa es atravesado por la ruta nacional 1 y ruta Chimaltenango 2, así como por caminos vecinales, roderas y veredas que lo comunican con otros municipios y con sus comunidades rurales entre sí.

 

Anuncios