SAN MARTIN JILOTEPEQUE

Publicado en agosto 6, 2011

0


SAN MARTIN JILOTEPEQUE

 

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

San Martín Jilotepeque  se encuentra situado en la parte Norte en el departamento de Chimaltenango, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14°46’48″ y en la longitud 90° 47’35″.  Limita al Norte con el municipio de Joyabaj (Quiché); al Sur con el municipio de Chimaltenango y San Juan Comalapa (Chimaltenango); al Este con San Juan Sacatepéquez (Guatemala) y Chimaltenango (Chimaltenango); y al Oeste con San Juan Comalapa y San José Poaquil (Chimaltenango).  Cuenta con una extensión territorial de 251 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1785.55 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.  Se encuentra a una distancia de 17 kilómetros de la cabecera departamental de Chimaltenango.

 

La municipalidad es de 2da. categoría, cuenta con una villa, su cabecera municipal San Martín Jilotepeque, 11 aldeas, 136 caseríos y 6 parajes.  Las aldeas son:  Chijocom, Choatalum, El Molino, Estancia de la Virgen, Estancia de San Martín, Las Lomas, Patzaj, Quimal, Varituc, Xejuyú y Xesuj.

 

DATOS HISTORICOS

 

El nombre de San Martín Jilotepeque proviene del Nahuatl Xilotl = mazorca de maíz tierno, o elote, y tepetl = cerro, lo que daría cerro de maíz tierno.

 

Este municipio fue fundado el 29 de octubre de 1825.  En 1826 y durante cuatro días, se reunió en la cabecera el poder legislativo, siendo Vicejefe de Estado en Ejercicio Don Cirilo Flores, con motivo de los acontecimientos políticos imperantes.  Durante esos cuatro días, San Martín fue capital del Estado de Guatemala.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Los habitantes de San Martín Jilotepeque tienen por tradición celebrar su fiesta patronal del 9 al 11 de noviembre, para conmemorar al obispo y confesor San Martín de Tours.

 

Durante las fiestas se presentan los bailes folklóricos de los moros y el convite.

 

IDIOMAS

 

El idioma indígena predominante es el cakchiquel, además del español.

 

ECONOMIA

 

La economía de San Martín Jilotepeque se basa en la producción agrícola de cereales, caña de azúcar,  legumbres y frutas.

 

Entre la producción industrial se puede mencionar  ladrillos y tejas de barro, jabones y candelas.

 

Entre las artesanías que se elaboran en este municipio, están:  los tejidos típicos de lana, artículos en madera y los dulces en trenza.

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

En el municipio de San Martín Jilotepeque se encuentra  la piscina Ojo de Agua que es muy visitada por sus vecinos.

 

Así mismo cuenta con los centros arqueológicos:  La Merced, San Martín Jilotepeque y Mixco Viejo.  Este último, fue centro ceremonial del Reino Pocomán,  cuenta con 120 edificios, no se conoce la fecha de su fundación, pero sus construcciones más antiguas son aproximadamente del siglo XII.  El lugar escogido para su edificación es único, por su magnífica disposición topográfica, pues por los barrancos que lo rodean,  hacen de él una fortaleza natural e inexpugnable.  A este lugar llegan numerosos visitantes y estudiosos de la arqueología y antropología.

 

HIDROGRAFIA

 

San Martín Jilotepeque es bañado por los ríos:  Grande o Motagua, Pixcayá, el Molino, Naranjo y Tonajuyu.  Así mismo, cuenta con 7 lagunas, 6 riachuelos y 4 quebradas.

 

OROGRAFIA

 

Entre las montañas que se encuentran en el territorio de San Martín están:  La Montañita y Santa Inés, así también, se encuentran los cerros:  Ajbalché, Buena Vista, Cambalcol, Campanajuyu, Cusquijay, Chajbal, Chinimajuyu, Chochic y ocho cerros más.

 

 

 

About these ads