SAN MARTIN ZAPOTITLAN

Posted on agosto 6, 2011

0


SAN MARTIN ZAPOTITLAN

UBIACION Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de San Martín Zapotitlán se encuentra situado en la parte Este del departamento de Retalhuleu enla Región VIo Región Sur-occidental.  Se localiza en la latitud 14° 36′ 25″ y en la longitud 91° 36′ 26″.  Limita al Norte con el  municipio de  San Felipe (Retalhuleu); al Sur con el municipio de Santa Cruz Muluá (Retalhuleu); al Este con el   municipio de San Andrés Villa Seca (Retalhuleu); y al Oeste con los municipios de San Sebastián, Santa Cruz Muluá y San Felipe (Retalhuleu).  Cuenta con una extensión territorial de24 kilómetroscuadrados y se encuentra a una altura de524.15 metrossobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de Retalhuleu  es de12 kilómetros.

 

La municipalidad es de 4a.  categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal San Martín Zapotitlán, su aldea Ajaxá y 6 caseríos..

 

 

DATOS HISTORICOS

 

El municipio de San Martín Zapotitlán, según consta en el Título dela Casade Ixquin Nehaíb, promediando el siglo XVIII, se indica que durante el período indígena, el poblado se conocía con la voz quiché Xetulul (bajo los zapotes), se sabe también  que los mexicanos que vinieron con Alvarado, por si no esta muy poblado  antes, en 1524, convirtieron en un lugar poblado  Zapotitlán, ya  que se consideraba que estaba en la antigua ruta de comercio indígena.  También se sabe que se denominó Hunbatz o Junbatz (1 mono), día del calendario Quiché.

 

Este municipio era un poblado indígena, fundado desde antes de la venida de los españoles, razón por la cual y por no existir documentos fidedignos se desconoce la fecha en que se formó este pueblo.

 

Según decreto del 27 de agosto de 1836 dela Asamblea Constituyentedel Estado citado por Pineda Mont en su Recopilación de Leyes, el Municipio de San Martín Zapotitlán se adscribió al circuito de Cuyotenango.

 

El Decreto del ejecutivo No. 194 del 16 de octubre de 1877 creo el departamento de Retalhuleu.  Al separarse del territorio de Suchitepequez; entre las poblaciones del nuevo departamento figura el de San Martín Zapotitlán.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La fiesta titular de este pueblo se celebra del 9 al 11 de noviembre, siendo este último día  el principal, fecha en que la iglesia católica conmemora a San Martín Obispo.

 

Estos festejos son enaltecidos con la presentación del baile folklórico deLa Conquista.

 

IDIOMAS

 

Además del Español se habla el idioma indígena Quiché.

 

ECONOMIA

 

Este pueblo  tiene diversas actividades comerciales que respaldan su economía, y entre ellas sobresale la agricultura y sus cultivos como lo son:  maíz, café, arroz, cacao, banano, caña de azúcar y citronela.

 

Este municipio realiza también trabajos de fabricación de carrocerías.

 

En lo que es la artesanía el pueblo se ha distinguido por la elaboración de Tejidos típicos de algodón,  Cestería, artículos de cuero, ladrillos de barro, etc..

 

HIDROGRAFIA

 

Dentro de los limites de este pueblo se encuentran los ríos Ajaxá, Cangrejo de Oro, Ixcoy, Maricón, Muluá, Pacaco,  Samalá, Sucio, Tinoco y Zarco; que complementan la vida del municipio.

 

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

Por la ruta nacional 9-S o 6-W  al suroeste,5 kilómetrosal entronque conla Carretera Internacionaldel Pacifico CA-2, que 2.5 kilómetrosal oeste lleva al enlace con la ruta nacional 9-S o 6W y departamental de Retalhuleu 11.   Este municipio también posee caminos de terracería, roderas, veredas, etc..

Anuncios