SANTA CRUZ MULUÁ

Posted on agosto 6, 2011

0


SANTA CRUZ MULUA

UBIACION Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Santa Cruz Muluá se encuentra situado en la parte Noreste del departamento de Retalhuleu enla Región VIo Región Sur-occidental.  Se localiza en la latitud 14° 34′ 52″ y en la longitud 91° 37′ 26″.  Limita al Norte con los  municipios de San Felipe y San Martín Zapotitlán (Retalhuleu); al Sur con el municipio de Retalhuleu (Retalhuleu); al Este con el municipio de San Andrés Villa Seca (Retalhuleu); y al Oeste con los municipios de San Sebastián y Retalhuleu (Retalhuleu).  Cuenta con una extensión territorial de128 kilómetroscuadrados y se encuentra a una altura de389.03 metrossobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es cálido.  La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de Retalhuleu  es de9 kilómetros.

 

La municipalidad es de 4a.  categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal Santa Cruz Muluá  y sus aldeas Boxomá yLa Lolita.

 

 

DATOS HISTORICOS

 

Santa Cruz Muluá lleva un nombre mezcla de español y Cakchiquel, ya que se sabe que Muluá proviene del cakchiquel Mul-já que significa de mucho agua, lo que vendría a significar Santa Cruz de Mucha Agua.

 

Fue  creado por acuerdo gubernativo del 14 de marzo de 1873, el cual contiene el historial de su cabecera hasta unos 500 años antes.  Este municipio tiene su origen dentro del departamento de Suchitepéquez, al que perteneció hasta que por decreto 194 del Ejecutivo del 16 de Octubre de 1877, se creo el departamento de Retalhuleu, figurando entre sus poblaciones la de Muluá.

 

Por acuerdo gubernativo del 17 de junio de 1893 se dispuso que la municipalidad venda los sitios urbanos de que aún disponga y que su producto sea destinado a obras públicas, para lo cual el síndico otorgará las escrituras correspondientes.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La fiesta titular de este pueblo se celebra durante los días de carnaval, por lo que es movible la fecha.

 

IDIOMAS

 

Además del Español se habla el idioma indígena Quiché.

 

ECONOMIA

 

Este pueblo respalda su economía con trabajos en  la agricultura, siendo sus principales cultivos: maíz, café, caña de azúcar, arroz, frijol, maní, chile, yuca, algodón y plátano.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

En el municipio de Santa Cruz Muluá, existen varios sitios naturales dignos de ser visitados, entre ellos destacanLa Laguna Oc, Laguna El Tigre, Laguna Mesa, Río Niño, Río Samalá, etc..

 

HIDROGRAFIA

 

Este municipio como su nombre Muluá lo indica esta lleno de agua de distintos comportamientos y entre ellos tenemos Lagunas:  El Tigre, Mesa, Oc; los ríos Ajaxá, Bacajiá, Boxoma, Mesá, etc. y los zanjones El Juilín y Pital.

 

 

VIAS DE COMUNICACIÓN

 

A este municipio se puede llegar a su cabecera a través dela CA-2, aparte de ello cuenta con caminos de terracería, veredas, roderas, etc..

 

En este municipio se encuentra también la estación del ferrocarril Santa Cruz Muluá.

Anuncios