TECPAN GUATEMALA

Posted on agosto 6, 2011

0


TECPAN GUATEMALA

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Tecpán Guatemala se encuentra situado en la parte noroeste en el  departamento de Chimaltenango, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 45′ 37″ y en la longitud 90° 59′ 30″.  Limita al Norte con el municipio de Joyabaj (Quiché); al Sur con el municipio de Santa Cruz Balanyá y Patzún (Chimaltenango); al Este con Santa Apolonia y San Juan Comalapa (Chimaltenango);  Oeste con  Chichicastenango (quiché), San Andrés Semetabaj y San Antonio Palopó (Sololá).  Cuenta con una extensión territorial de 21 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2,286.14 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es frío.  Se encuentra a una distancia de 31 kilómetros de la cabecera departamental de Chimaltenango.

 

La municipalidad es de2da.  categoría, cuenta con una ciudad que es la cabecera municipal de Tecpán Guatemala, 22 aldeas y 36 caseríos.  Las aldeas son:  Caliaj, Caquixajay, Cruz de Santiago, Chajalajyá, Chichoy, Chirijuyú, Chuatzunuj, El Tablón, Pacorral, Pachalí, Palomá, Panabajal, Pamesul, Paquib, Paraxquim, Paxorotot, Pueblo Viejo, Xecoxol, Xejabí, Xenimajuyú, Xepac, Xetzoc, y Zaculeu.

 

DATOS HISTORICOS

 

Los indígenas se refieren a Tecpán Guatemala como Tinamit, o sea la ciudad por antonomasia (esto significa que se pone el nombre propio por el común o viceversa), mientras que el cercano sitio arqueológico Iximché, antes capital de los cakchiqueles, sigue siendo para ellos Ohertinamit u ojertinamit, o sea la ciudad antigua o primitiva.

 

Puede suponerse que Tecpán Guatemala fue residencia de los cakchiqueles de Iximché, por su cercanía, después de que éste fue quemado por Alvarado.

 

Con motivo de que el cercano Iximché iva a conmemorar el cuarto centenario de la primera fundación de la capital de Guatemala, por decreto legislativo 1,350 del 28 de mayo de 1924, se elevó a la villa de Tecpán Guatemala a  categoría de ciudad, denominado por los españoles como San Francisco Tecpán Guatemala.

 

Don Francisco Antonio de Fuentes Y Guzmán menciona a Tecpán Guathemala diciendo: “que en mi sentir fue plaza de armas general del reino de los cakchiqueles, cuyo señor era Sinacán, que residía en esta parte de Coctemalán, que fue la antigua ciudad de Guathemala; se ve junto a la orilla de la barranca, una ruinas suntuosas de un magnífico y grave edificio”.

 

Al distribuirse los pueblos del Estado para la administración de justicia por el sistema de jurados, al tener del decreto de la Asamblea del 26 de agosto de 1836 conforme citado por Pineda Mont en su recopilación de leyes, Tecpán Guatemala se adscribió al circuito de Comalapa.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Los habitantes de Tecpán Guatemala tienen por tradición celebrar su fiesta patronal del 1 al 8 de octubre, cuyo día principal es el 4, en conmemoración a San Francisco de Asís.  El Corpus Christi, que es fiesta movible, ha sido famosa desde hace tiempo, en la cual participan todos los vecinos, especialmente en el arreglo de calles, plazas y casas.

 

Durante las fiestas se presentan los bailes folklóricos:  Los Moros con su variante de el Rey Moro; El baile de la conquista; El convite; y  baile del torito.

 

IDIOMAS

 

El predominante en este pueblo es el idioma indígena Cakchiquel, aparte de que dominan también el idioma Español.

 

ECONOMIA

 

Su producción Agrícola esta basada en el cultivo del maíz, frijol, trigo, hortalizas, principalmente arveja china y brócoli.

 

Los  productos industriales que fabrican están hechos a base de hierro, plata y hojalata.

 

Entre sus artesanías, Tecpán Guatemala destaca en la elaboración de los tejidos típicos que son muy conocidos en la región. Además trabajan en la elaboración de muebles e instrumentos musicales de madera, la cerería, los productos de cuero, la pirotecnia y la teja y ladrillo de barro.

 

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

En la jurisdicción de Tecpán se encuentra el centro arqueológico de Iximché, que fue la primera capital y el gran centro ceremonial del imperio Cakchiquel, así como también fue fundada la villa de Santiago de los Caballeros de Guatemala, primera capital del  reino, el 25 de julio de 1524.

 

En este municipio existen otros centros arqueológicos como lo son:  Colecciones, Chirijuyú, Giralda, Los Cerritos y Santa Teresa.

 

HIDROGRAFIA

 

El municipio de Tecpán Guatemala es bañado por 30 ríos, de los cuales se pueden mencionar:  Agua Escondida, Blanco, Caliaj, Cujil, Chimachoy y otros.

 

Cuenta además con 6 quebradas que son:  San José, de Xecoyol, de Zaculeu, El Horno, Los Laureles y Xepanil; y la laguna Chiquixchoy.

 

OROGRAFIA

 

En este municipio se pueden apreciar varios cerros tales como:  Bella Vista, Cruz del Cerro, Chiquinjuyú o Xenimajuyú, y trece cerros más.

 

 

Anuncios