YEPOCAPA

Posted on agosto 6, 2011

1


YEPOCAPA

 

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

El municipio de Yepocapa se encuentra situado en la parte Sur en el  departamento de Chimaltenango, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 30′ 00″ y en la longitud 90° 57′ 15″.  Limita al Norte con el municipio de Acatenango (Chimaltenango); al Sur con el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa y Escuintla (Escuintla); al Este con San Miguel Dueñas y Alotenango (Sacatepéquez); y al Oeste con Pochuta (Chimaltenango).  Cuenta con una extensión territorial de 217 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1400 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es semi cálido por su cercanía a la costa sur.  Se encuentra a una distancia de 35 kilómetros de la cabecera departamental de Chimaltenango.

 

La municipalidad es de 3ra categoría, cuenta con un pueblo, que es la cabecera Yepocapa, tres Aldeas y cuatro caseríos, sus Aldea son: Panimaché, Sangre de Cristo  y Yucales, sus caseríos son:  Buena Vista, La Cruz, Ojo de Agua y San Francisco.

 

DATOS HISTORICOS

 

Durante el período hispánico y hasta  mediados del siglo XIX se le conocía como San Pedro Yepocapa, que en la actualidad se ha normalizado a Yepocapa tanto  para el municipio como para su cabecera.

 

Debido a su cercanía con el Volcán de Fuego, en repetidas veces que el mismo ha hecho erupción, las calles y avenidas de la cabecera han tenido que ser limpiadas de arena expedida por el volcán.  En 1971 con la cantidad de arena que se tuvo que remover, se relleno un barranco cercano a una cancha de baloncesto, permitiendo así  instalar otras canchas deportivas.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT., el 8 de Diciembre se acostumbra realizar en este pueblo el baile folklórico Los Enmascarados o Feos.

 

La Feria Titular en honor al Patrono del pueblo, se celebra durante los últimos días del mes de junio, siendo el 29 el día principal, en que la iglesia Católica conmemora al Apóstol San Pedro, patrono del lugar.

 

IDIOMAS

 

El predominante en este pueblo es el idioma indígena Cakchiquel, aparte de que sus habitantes hablan también el idioma Español.

 

ECONOMIA

 

El patrimonio principal del municipio es su buen café, que se produce en las fincas de la región, teniendose en menor escala los cultivos de cereales, legumbres y hortalizas.  Un papel importante en la economía del pueblo también lo juega la ganadería, pues a parte de criar ganado vacuno, también tienen crianza de ganado porcino y aves de corral. En la pequeña industria la producción de artículos de hierro y la fabricación de candelas; sin faltar la producción artesanal que por herencia poseen en ese pueblo formando parte de esta  los siguientes productos:  Petates y sopladores de sibaque, tejidos típicos de algodón, cestería, muebles de madera, etc.

 

HIDROGRAFIA

 

Este municipio es irrigado por la vertiente de varios  ríos pero dentro de los principales tenemos Las Victorias, Pantaleón, Nimayám Quixaya, Xaya o Coyolate, etc.; haciendo presencia también  varias quebradas donde mencionaremos las mas importantes, y estas son:  Barranca Seca, Las Brisas, Xaya, etc., y los zanjones Barranca Seca y Santa María.

.

 

 

Anuncios