ZARAGOZA

Posted on agosto 6, 2011

0


ZARAGOZA

UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA

 

Zaragoza se encuentra situado en la parte central  del  departamento de Chimaltenango, en la Región V o Región Central.  Se localiza en la latitud 14° 39′ 00″ y en la longitud 90° 53′ 26″.  Limita al Norte con el municipio de  Santa Cruz Balanya (Chimaltenango); al Sur con el municipio de San Andrés Itzapa (Chimaltenango); al Este Chimaltenango (Chimaltenango) ; y al Oeste con Santa Cruz Balanya y Patzicia  (Chimaltenango).  Cuenta con una extensión territorial de 56 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 1849.44 metros sobre el nivel del mar,  por lo que generalmente su clima es templado.  Se encuentra a una distancia de 10 kilómetros de la cabecera departamental de Chimaltenango.

 

La municipalidad es de 4ta.  categoría, cuenta con un pueblo, que es la cabecera Zaragoza, cinco Aldeas y nueve caseríos, sus Aldea son: Las Lomas, Las Colmenas, Macheren Grande, Macheren Chiquito y Puerta abajo, sus caseríos son:  Rincón Chiquito, Joya Grande, Tuluche, Potrerillos, Agua dulce, Yerbabuena, El Perico, Los Chilares y El Llano.

 

DATOS HISTORICOS

 

Aunque se carece de la fecha exacta, según registros del Archivo General de Centroamérica, se supone que fue fundado a mediados del siglo XVII siendo la mayoría de sus habitantes españoles.

 

COSTUMBRES Y TRADICIONES

 

La fiesta titular de esta villa se celebra del 10 al 12 de octubre, siendo el 12 el día principal, en que la Iglesia Católica conmemora a la  Virgen del Pilar, patrona del lugar.

 

Un atractivo que hay en estas celebraciones son los bailes folklóricos del municipio, siendo estos el de los Enmascarados y los Feos.

 

IDIOMAS

 

El predominante en este pueblo es el idioma indígena Cakchiquel, aparte de que sus habitantes también hablan el idioma Español.

 

ECONOMIA

 

Esta villa ha tenido mejoras en su economía con el auge que tomo el cultivo de las fresas, el cual se ha impulsado mucho en este municipio con la llegada de las exportadoras de cultivos no tradicionales, pero aparte de este cultivo, aquí también se produce maíz, frijol, trigo y hortalizas.

 

Además se cuenta en este lugar con pequeñas fabricas en las que se trabaja la producción de candelas, muebles de madera, y productos de metal.  Cabe hacer mención que dentro de la economía informal se encuentra también la producción de artículos artesanales como lo son los tejidos de algodón, productos de jarcia, etc.

CENTROS TURISTICOS Y ARQUEOLOGICOS

 

En este municipio encontramos un bello lugar visitado por los turistas nacionales y extranjeros conocido como La Catarata del Salto; aparte de que esta villa es considerada como un centro arqueológico.

 

HIDROGRAFIA

 

Este municipio es irrigado por la vertiente de varios  ríos pero dentro de los principales tenemos Pachoj, Blanco, Las Areas, El Sitan, San Francisco, Balanya, Pixcayá, Las Nieves, El Transito, Chicoj, Los Chilares, Coloyá, Sacsiguan,  La Virgen, Yerbabuena, etc. El  riachuelo   Calderas.  Las quebradas que hacen presencia en este municipio son Los Zorros, Sochal y de los Pelados.

 

OROGRAFIA

 

Se encuentra esta villa adornada por los cerros de la Ladrillera, el encanto y la Montaña del Coco.

 

 

 

Anuncios