COMO ORGANIZABAN LA CELEBRACIÓN DEL NOVENARIO AL PATRONO DEPARTAMENTAL, CRISTO DE PETEN

Posted on agosto 7, 2011

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COMO ORGANIZABAN LA CELEBRACIÓN DEL NOVENARIO AL PATRONO DEPARTAMENTAL, CRISTO DE PETEN

De acuerdo a las memorias de don Federico Pinelo, la celebración se organizaba así: Desde el principio se repartieron los nueve días entre nueve pudientes y fervorosos voluntarios, a quienes se les llamo priostes…como siempre en los pueblos hay uno que hace de principal; este reunía a los que tenían gusto de contribuir para la celebración de un día, y este sabiendo a que Prioste pertenecía,COMO ORGANIZABAN LA CELEBRACIÓN DEL NOVENARIO AL PATRONO DEPARTAMENTAL, CRISTO DE PETEN estaba listo para asistir el día señalado en su cofradía. Por lo expuesto se comprende que todos los priostes tenían una cofradía en los pueblos vecinos o retirados y otro grupo en  la Ciudad. El mencionado Prioste, desde octubre hacía sus encargos a losCOMO ORGANIZABAN LA CELEBRACIÓN DEL NOVENARIO AL PATRONO DEPARTAMENTAL, CRISTO DE PETEN De acuerdo a las memorias de don Federico Pinelo, la celebración se organizaba así: Desde el principio se repartieron los nueve días entre nueve pudientes y fervorosos voluntarios, a quienes se les llamo priostes…como siempre en los pueblos hay uno que hace de principal; este reunía a los que tenían gusto de contribuir para la celebración de un día, y este sabiendo a que Prioste pertenecía, estaba listo para asistir el día señalado en su cofradía. Por lo expuesto se comprende que todos los priostes tenían una cofradía en los pueblos vecinos o retirados y otro grupo en la Ciudad. El mencionado Prioste, desde octubre hacía sus encargos a los comerciantes que tenían viaje a Belice, este encargo consistía en un quintal de pólvora, seis u ocho cajas de velas blancas y de colores. Aquí mandaba a hacer velas de cebo y todo lo que iba a necesitar, acto seguido procuraba preparar comedias o representaciones de moros, pastores, pastorelas, o entremeses, disponían qué fiestas callejeras podían hacer. Para todo esto ya se había reunido con los demás priostes para que en ellos se dispusiera lo que se realizaría. El día siguiente reunía a su cofradía para darles cuenta de sus actividades, se escribía a los jefes de las cofradías vecinas dándoles noticia de todo; se nombraba un tesorero y un secretario distribuyéndose las comisiones, se hacían y se repartían los papeles de las obras a representar y en noviembre comenzaba a moverse el núcleo de vecinos católicos. En diciembre, volvían a reunirse los priostes para acordar donde y cuando se haría el teatro provisional, se solicitaban los cañones del cuartel y se arreglaban las cámaras o morteros, se elaboraban las minas con algodón y pólvora, se -cortaban y preparaban las velas, se decidía quienes traerían los palos para los andamios que se construían para colocar las velas, se nombraba a los que debían traer lodo o barro para los candeleros provisionales, los chelenes, el adorno del templo y demás labores para el caso. Por ultimo, se leía por el tesorero en sesión general los nombres de los contribuyentes con sus cantidades y el total, el Secretario, daba cuenta de todos los que estaban en actividad o estarían como ayudantes Dará alegrar el día, se hablaba a los mejores músicos, al tambor con su caja o redoblante, al de la tambora, al encargado de repicar las campanas, etc.- 77 78 Cuando llegaba el día, un cañonazo anunciaba al vecindario que el día mas alegre del año había comenzado. Iban llegando las cofradías con sus preparativos y dando cuenta con el dinero reunido, se les recibía con abrazos, tomaban sus tragos de aguardiente, el redoblante, las marimbas y los tiros animaban a todos. Se echaban las campanas a vuelo, a las tres de la mañana, subían (se dice subían porque la iglesia queda en la parte mas alta de la Isla) mujeres y hombres al templo y comenzaban los cantos de alborada al Señor con alegres repiques de campana, tambores y la marimba acompañaba los cantos. Terminada la alborada, las mujeres bien abrigadas con sus pañolones o sus plées bajaban a la casa del prioste a desayunar, dándoles un traguito de mistela de nance, marañón, chilonché o lo que hubiera para quitar el frío. Mientras ellas desayunaban, los hombres salían a dar vueltas por las principales calles de la Isla, al regresar comían, previamente, se tomaban el correspondiente aperitivo Y DE ULTIMO COMIAN LOS PRIOSTES, después del desayuno venía la celebración de la misa a la que asistían con fervor y devoción. La misa amenizaba por el armonio acompañado de un solo cantor, a partir de 1900 se formó el coro femenino al estilo del actual. Las campanas se repicaban antes de la misa, a las doce del día, a las tres de la tarde o sea la hora de la oración y a las diecinueve horas. En las vueltas, sacaban a bailar la mojiganga, la muñecona llamada chatona, el caballito, la vaca, el gallo, etc., salían los huastecos, moros; en las noches se presentaban comedias, pastores, pastorelas o entremeses, quemaban cohetes, castillos, vacas, toritos, y tiraban globos, también se efectuaban bailes. De l80o0 a 1900, después del rosario, se daba un paseo alumbrando las calles con rajitas de ocote, este paseo se llamaba RETRETA. En las corridas, como siempre ha sido, no faltaban los bollos, tamales, totopostes, carne rellena y el café caliente. En ese tiempo, hasta finales del primer cuarto del siglo veinte. Ciudad Flores, estaba dividida en varios barrios, por ejemplo los siguientes: DE LAS VIUDAS, LOS AGUACATES, LOS CORAZONES, LOS PICUILES O PAJUILES, LOS SIN MANGA, LAS GANDINGAS, LOS CANULES Y OTROS MAS….los nombres aludían a alguna característica de los referidos barrios; así en el caso del barrio Los Corazones, contaban que por allí vivía una anciana que cuando le llegan a pedir colaboración económica, siempre contestaba…..COMO SOY MUY POBRE Y NO TENGO DINERO… .LES DOY MI CORAZON…… comerciantes que tenían viaje a Belice, este encargo consistía en  un quintal de pólvora, seis u ocho cajas de velas blancas y de colores. Aquí mandaba a hacer velas de cebo y todo lo que iba a necesitar, acto seguido procuraba preparar comedias o representaciones de moros, pastores, pastorelas, o entremeses, disponían qué fiestas callejeras podían hacer. Para todo esto ya se había reunido con los demás priostes para que en ellos se dispusiera lo que se realizaría.

El día siguiente reunía a su cofradía para darles cuenta de sus actividades, se escribía a los jefes de las cofradías vecinas dándoles noticia de todo; se nombraba un tesorero y un secretario distribuyéndose las comisiones, se hacían y se repartían los papeles de las obras a representar y en noviembre comenzaba a moverse el núcleo de vecinos católicos.

En diciembre, volvían a reunirse los priostes para acordar donde y cuando se haría el teatro provisional, se solicitaban los cañones del cuartel y se arreglaban las cámaras o morteros, se elaboraban las minas con algodón y pólvora, se -cortaban y preparaban las velas, se decidía quienes traerían los palos para los andamios que se construían para colocar las velas, se nombraba a los que debían traer lodo o barro para los candeleros provisionales, los chelenes, el adorno del templo y demás labores para el caso. Por ultimo, se leía por el tesorero en sesión general los nombres de los contribuyentes con sus cantidades y el total, el Secretario, daba cuenta de todos los que estaban en actividad o estarían como ayudantes Dará alegrar el día, se hablaba a los mejores músicos, al tambor con su caja o redoblante, al de la tambora, al encargado de repicar las campanas, etc.-

77                                                                                                                                   78

Cuando llegaba el día, un cañonazo anunciaba al vecindario que el día mas alegre del año había comenzado. Iban llegando las cofradías con sus preparativos y dando cuenta con el dinero reunido, se les recibía con abrazos, tomaban sus tragos de aguardiente, el redoblante, las marimbas y los tiros animaban a todos. Se echaban las campanas a vuelo, a las tres de la mañana, subían (se dice subían porque la iglesia queda en la parte mas alta de la Isla) mujeres y hombres al templo y comenzaban los cantos de alborada al Señor con alegres repiques de campana, tambores y la marimba acompañaba los cantos. Terminada la alborada, las mujeres bien abrigadas con sus pañolones o sus plées bajaban a la casa del prioste a desayunar, dándoles un traguito de mistela de nance, marañón, chilonché o lo que hubiera para quitar el frío. Mientras ellas desayunaban,  los hombres salían a dar vueltas por las principales calles de la Isla, al regresar comían, previamente, se tomaban el correspondiente aperitivo Y DE ULTIMO COMIAN LOS PRIOSTES, después del desayuno venía la celebración de la misa a la que asistían con fervor y devoción.  La misa amenizaba por el armonio acompañado de un solo cantor, a partir de 1900 se formó el coro femenino al estilo del actual.

Las campanas se repicaban antes de la misa, a las doce del día, a las tres de la tarde o sea la hora de la oración y a las diecinueve horas. En las vueltas, sacaban a bailar la mojiganga, la muñecona llamada chatona, el caballito, la vaca, el gallo, etc., salían los huastecos, moros; en las noches se presentaban comedias, pastores, pastorelas o entremeses, quemaban cohetes, castillos, vacas, toritos, y tiraban globos, también se efectuaban bailes.

De l80o0 a 1900, después del rosario, se daba un paseo alumbrando las calles con rajitas de ocote, este paseo se llamaba RETRETA.

En las corridas, como siempre ha sido, no faltaban los bollos, tamales, totopostes, carne rellena y el café caliente.

En ese tiempo, hasta finales del primer cuarto del siglo veinte. Ciudad Flores, estaba dividida en varios barrios, por ejemplo los siguientes:  DE LAS VIUDAS, LOS AGUACATES, LOS CORAZONES, LOS PICUILES O PAJUILES, LOS SIN MANGA, LAS GANDINGAS, LOS CANULES Y OTROS MAS….los nombres aludían a alguna característica de los referidos barrios;  así en el caso del barrio Los Corazones, contaban que por allí vivía una anciana que cuando le llegan a pedir colaboración económica, siempre contestaba…..COMO SOY MUY POBRE Y NO TENGO DINERO… .LES DOY MI CORAZON……

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