EL FUSILAMIENTO DE MONTEJO…

Posted on agosto 7, 2011

0


EL FUSILAMIENTO DE MONTEJO…

(Relato de Don. Manuel Berges Zetina)

Este suceso del pasado, acaeció a finales de los años treinta, era la época que estaba como Jefe  Político y Comandante de Armas el mas tarde Gral. Federico Ponce Vaides y quien llegara a ser  Presidente de la República por corto periodo, ya que la Revolución  del 20 de octubre del 44 lo derrocó habiendo salido al exilio en México. Yaloch, era un paraje solitario en la frontera con Benque Viejo del carmen, donde solo habitaba el soldado que cuidaba la frontera, el de turno era relevado cada mes en esos  lugares donde solo Dios daba razón de la presencia humana….

A Yaloch, llego, con el tiempo, a vivir una señora llamada Juana y su esposo, dedicándose como era lo natural, a las labores agrícolas. Todo era allí tranquilidad, hasta que por esos rumbos se asomó un tal PABLO MONTEJO, este, se enamoro de Juana; pero como ella tenía su esposo, se dificultaba  las relaciones, fue allí donde el diablo metió la cola, pues, según el relato que se conoció cuando los acusados dieron declaración.  Juana aconsejó a Montejo que invitara ir a cacería a su marido y ya solos le diera muerte para así  poder seguir viviendo juntos…..

Tal como planearon se hizo Montejo asesino al esposo de Juana y no pensando en lo futuro,  escondió el cadáver en una cueva, le puso unas piedras encima que cubrió con ramas, como todo era lejanía, jamás se imaginó que alguien pudiera encontrar los restos, a pesar que la mujer le había reiterado que lo enterrara para evitar sorpresas; pero, no lo hizo así. Terminado el asunto, volvió a Yaloch, luego se fueron a vivir a fallabón, y cuando preguntaban a Juana por su marido, ella contestaba que la había abandonado yéndose para México, mientras tanto, transcurrió algún tiempo y aparentemente todo había pasado sin que sucediera nada….pero pasados algunos meses ocurrió  que…..

Unos cazadores de fallabón, se dirigieron a sus faenas. Precisamente, al lugar donde Montejo había ejecutado su indigna y criminal acción. Los perros de los cazadores, siguiendo una presa, dejaron al descubierto los restos humanos donde todavía se podían ver  claramente el par de macasinos del extinto esposo de Juana. Inmediatamente dieron parte, como se decía en aquel tiempo. Luego se procedió a levantar lo que se encontró, le dieron sepultura y sin perder tiempo se capturo como presuntos culpables a Montejo y a Juana. Los procesaron y la sentencia  dictamino que fueran Montejo fusilado para ejemplo y escarnio del resto de los habitantes, la orden fue inmediata………..

Se acordó que, el fusilamiento se efectuaría un jueves santo por la mañana .frente a lo que era el antiguo cementerio de San Benito, Petén, precisamente donde ahora se ubica la Municipalidad de ese lugar……

Amaneció ese Jueves Santo con fuerte sol. A las ocho de la macana, fue formado en perfecta fila todo el grupo de soldados con sus respectivas armas. Se armo una especie de desfile fúnebre, a la cabeza iba JUANA Y PABLO MONTEJO y atrás la guarnición con toque de tambor y trompeta……. .El pueblo acudió en masa, vinieron vecinos de todos los municipios, el Mayor de Plaza era el Cnel, Perfecto Flores. Las canoas de Flores, San Andrés, San José, San Miguel, dice el relato, iban y venían llevando gente…..el desfile llego al sitio señalado, hicieron a un lado a Juana y sobre un banco pusieron a Montejo,

3                                                                                                                        4

Este, no quiso que le vendaran los ojos, la sentencia fue leída por quien en vida fuera Carlos López, se formo la escuadra ejecutora, 8 soldados adelante y 8 atrás, solo dispararían los de adelante. El Cnel. Flores grito:  EL QUE PIDA GRACIA PARA EL REO, TAMBIEN SERA FUSILADO, ES ORDEN DEL SEÑOR PRESIDENTE…….Gobernaba el País, el Gral. Ubico…. A la orden de ¡Fuego!, se vieron los fogonazos, se sintió fuerte olor a pólvora, el eco se oyó a lo lejos y el -acusado cayo hacia la izquierda, se quejaba, pero no había muerto….el Tte. Morales, acudió al lugar y le dio el tiro de gracia…………Ya para finalizar, dice Manuel Berges Cetina: después del fusilamiento, esa noche, todo el ambiente quedo sumado en  gran tristeza, la gente no salía a la calle, CREO, MANIFESTO EL INFORMANTE, QUE  HA SIDO EL JUEVES SANTO MAS LARGO Y MAS TRISTE DE LA HISTORIA DE ESTE DEPARTAMENTO.. .NUNCA MAS HA HABIDO UN CASO IGUAL, MAXIME EN CIUDAD FLORES, PETEN…. Tomé SU Blanco pañuelo y se secó el sudor que perlaba su frente.

Anuncios