EL RAPTO DELA PRINCESA SAC-NICTE

Posted on agosto 7, 2011

0


EL RAPTO DELA PRINCESA SAC-NICTE

 

Un  apuesto joven y guerrero, príncipe descendiente de la dinastía del Gran Canek, cuyo reino pertenecía a Chichén ltzá, centro religioso maya al norte de la península de Yucatán, México, se enamoró apasionadamente de la bellísima sac-Nicté princesa del reino de uxmal y para quien el príncipe no le era indiferente. Ella manifestaba interés y simpatía por él, a pesar de haber sido prometida en matrimonio al rey de uxmal. El rey sabía de las pretensiones del príncipe y queriendo apartarlo lo retó a una competencia de juego de pelota donde, además de jugarse a la novia se jugarían la vida.

 

Sucedió que a este encuentro no se presentó el joven príncipe porque le fue preparada una trampa. Le dieron de beber Agua de pito para sedarlo, esta planta posee propiedades hipnóticas. En vista de ello, el príncipe de chichen rtzá no acudió al duelo, de tal manera que fue humlllado por tan despreciable traición. Exasperado por lo sucedido, decidió apoderarse de la princesa sin importarle las consecuencias.

 

Para dar cumplimiento a la promesa de matrimonio hecha al rey, la boda se celebró en la ciudad de Mayapán donde, desde hacía días, reinaba la alegría por tan especial acontecimiento. Estaban en lo mejor cuando de pronto irrumpió el príncipe de chichén Itzá acompañado de sus guerreros, que al escuchar el grito de guerra de los itzaes ¡Itzalam! ¡ltzalam! llegaron hasta el altar ceremonial. El príncipe tomó en sus brazos a la princesa sac Nicté e inmediatamente se dio a la fuga.

 

Los guerreros de Mayapán y de uxmal, al momento de la celebración de la boda se hallaban desarmados. viéndose denigrados y ofendidos en su honor juraron vengarse por tal afrenta. Reclutaron todas las fuerzas de sus poderosos dominios e invadieron chichén Itzá, ciudad que fue tomada al cabo de sangrientos combates.

 

El príncipe, sintiéndose derrotado, escapó con su amada hacia tierras del sur. Después de muchos días de camino y padecer calamidades llegó a la tierra de sus antepasados, los mayas de petén, donde fue bien recibido al reconocer la realeza de su linaje.

 

El Rey de Uxmal persiguió a los raptores para rescatar a su amada. Después de largo recorrido llegó muy enfermo a petén. La princesa Sac Nicté, dando muestras del sentimiento humano y en prueba de su fidelidad como esposa, tomó la decisión de ir a cuidarlo. El principe Canek, valorando el corazón de su amada decidió renunciar a ella.

 

Ante esta situación desesperante, la princesa tomó la determinación de privarse de la existencia. Llegó a orillas del Chaltunhá, poco a poco fue adentrandose en las aguas hasta desaparecer completarnente. El príncipe de los Canek, con el corazón destrozado, lloró amargamente y se quedó a vivir con los itzaes de Táyasal. Con el tiempo se casó y gobernó este reino.

 

En el lugar donde se ahogó la princesa del reino de Uxmal brotó un árbol de flores blancas muy bellas y de exquisita fragancia, al que los itzaes dieron el nombre de Sac Nicté, que significa Flor Blanca, conocida también como Flor de Mayo. Cada año, durante el mes de María, se adornan los altares de las iglesias de Petén, en homenaje a la santísima virgen María, como símbolo de pureza, devoción y castidad.

 

Anuncios