ENCUENTRO CON UN MUERTO

Posted on agosto 7, 2011

0


ENCUENTRO CON UN MUERTO

AEMC. Ascensión E. Morales Cetina

Hace algunos años, un respetable anciano residente en Ciudad Flores, Petén, nos llamó y explicó que a él le había sucedido un hecho que por poco le cuesta la vida.  Mire dijo, no vaya a creer que son inventos, leyenda o chochera, nunca, de ninguna manera agregó, no tengo necesidad de estar embaucando gente.  Se lo cuento, expuso, para que si alguna vez lo puede publicar, pues dele viaje que es bueno lo sepan las actuales generaciones, especialmente, aquello que son muy incrédulos….

Mi oficio, siguió hablando nuestro entrevistado, era la carpintería, y siempre me gustaba salir de parranda con los amigos, especialmente de noche.  Una de esas tantas noches calurosas peteneras, no conciliaba el sueño por mas que hice el esfuerzo.  Dispuse entonces, salir a dar una vuelta por las playas de la isla.  Así me encaminé de oriente hacia el norte, luego recorrí parte de la playa poniente, y cuando llegué por donde estuvo el hotel CASA  BLANCA y antes tenía allí mismo una tienda don Antonio Morales Pulido, me sucedió lo siguiente.

La noche era un tanto oscura; pues, cuando llegué al lugar mencionado, me encontré con un señor a quien de momento no logré reconocer, y de un solo me dijo: Vamos a San Benito, allá  hay baile; yo, siguió diciendo el respetable anciano, sin dudarlo y sin reparar en nada, lo seguí, camino a la Punta donde nos embarcaríamos.  Recuérdese que en ese tiempo había faroles solo en las esquinas de la calle interior de Flores y existían grandes playones que hacían que San Benito estuviera más cerca de la Isla

De repente a medio camino me dije entre mí; Bueno…..a donde voy?….y quien será este hombre que me invita para ir a San Benito?, fue así como decidí preguntarle, y así lo hice:  Óigame:….Usted quien es?, el acompañante se dio la vuelta y con voz clara dijo: Yo soy Evaristo de tal…………. No supe de mi vida, caí redondo y allí estuve hasta que……

Como a las cinco de la madrugada pasó la escolta y el teniente Melesio me despertó y dijo: Ahora sí Luciano, que buena te la pusiste que quedaste  aquí en la playa…..con quien andabas chupando?………

Cuando ya estuvo mas o menos bien, le expliqué lo que me había pasado y ni el teniente ni los soldados salían de su asombro…….

Si pues decía el Tte. Melesio, si Evaristo tiene como quince años que murió….me acompañaron a mi casa y nunca mas anduve solo, menos a altas horas de la noche

¿Se aparecen los muertos? Cierto o Falso, usted tiene la palabra.

