JEFE POLITICO Y COMANDANTE DE ARMAS MIGUEL IDIGORAS FUENTES…. 1927

Posted on agosto 7, 2011

0


JEFE POLITICO Y COMANDANTE DE ARMAS MIGUEL IDIGORAS FUENTES…. 1927

( tomado de Hist. Política de Peten y Autobiografía de Don. Federico Pinelo Q.E.P.D.)

El 27 de octubre de 1927, el Mayor Don Pilar Puga Berges, entregó la Jefatura Política y Comandancia de Armas al Cnel. Miguel Idígoras Fuentes.

A los l4 días de haber tomado posesión de su cargo Idígoras, se lanzo a los pueblos del sur, que ninguno de sus antecesores conoció, esto es Santa Ana, Sto. Toribio, Dolores, Poptún, San Luis y sus aldeas hasta el Sarstun…en su viaje se llevó al -Sindico lo. Mpal. Don Ponciano Penados Pinelo, al dentista mejicano Joaquín Cruz, Presidente de la Sociedad Cultural “El Porvenir” y los de la Comisión de hacienda; Echeverría, Grootewold y Letona.

El propósito de Idígoras era conocer los lugares por donde debía construirse la carretera que nos enlazaría con el resto de la República.. .RECUERDESE QUE ESTAMOS HABLANDO DE 1927, y la tan ansiada carretera fue puestos al servicio publico en 1970 y pavimentada en 1999. Idígoras Fuentes y su comitiva regresó por Belice y llegaron a Flores el 10 de diciembre del mismo año 1927.

El 24 de diciembre del mismo año, emprendió viaje a explorar las monterías del río La Pasión, continuo para El Salinas, y arregló las cosas, pues, habían denuncias que los dueños de las monterías trataban mal a sus trabajadores, de este viaje regresó el 28 de enero de 1928.

Entre las obras que llevo a cabo y dejo, mencionamos las siguientes:  comenzó a construir el  Teatro Municipal hoy llamado “Lic. Valentín del Valle Góngora”, tendió la primera antena de comunicaciones eléctricas, construyó el campo de aviación doméstico de Santa Elena, donde mucho tiempo aterrizaron los aviones de Aviateca y hoy sustituido por el Internacional, proveyó a los pueblos de San Benito, San Francisco, San Andrés, San José de suficiente alambre telefónico para la respectiva línea de teléfono, volvió a darle impulso al deporte, especialmente, el fútbol Que antes era conocido como Pilapié, pues, se había olvidado desde que lo estableció Prado Romana en 1921; dio impulso a las Bibliotecas, Escuelas, Cruz Roja, hospital y también a la sociedad cultural El Porvenir, impulso con energía el Comité Patriótico que fundo en San Benito para colaborar con el Gobierno.

El mencionado Comité, construyo una escuela e hizo de calicanto las paredes de la Iglesia, hoy Ermita de San Benito, Peten, dicho Comité estaba integrado por cinco señoras: Antonia Guzmán de Gutiérrez como Presidenta, Vocales Elisia de Negrete, Fidelina S. de Zetina, Inocente Escalera y como tesorera Da. María Valle…Idígoras Fuentes, también abrió la primera carretera de San Benito hacia La Libertad, mando a estudiar a muchos -jóvenes de ambos sexos a la Capital de la República, en su tiempo entraron los aviones nacionales por lo que conoció  el departamento por tierra, agua y aire…cuando este personaje llegaba a los pueblos era motivo de alegría y fiesta.

Siempre se le oía decir: “Guatemala necesita de buenos centros preparatorios para los aspirantes a Gobernadores y Jefes, Ministros, Presidente, etc. Para que titulados sean, como el poder judicial, los que rijan los destinos de la patria para hacerla grande, próspera y feliz.

Cuando el Cnel.   Idígoras iba de retorno a la Capital  llegó  todo el pueblo a despedirlo a la Playa de San Benito, pues allí empezaba el camino hacia La Libertad donde se iba a tomar el avión. Cuando el supo que lo iban a reemplazar y el sustituto ya estaba en La Libertad, Petén,  Ya no estreno la lancha que le fue enviada del extranjero { pero si estreno su automóvil que por primera vez monto’-.. LOS SUCESOS DE DESPEDIDA DEL CNEL. E INGENIERO   IDIGORAS FUENTES, OCURRIO EN 1929 todavía ni siquiera pensaba En  que llegarla a ser Presidente de la República en  19586 . El nuevo Jefe Político y Comandante de Armas fue el Cnel. Recaredo Padilla.

Anuncios