LA HISTORIA DE MACANCHE

Posted on agosto 7, 2011

0


HISTORIA DE MACANCHE, FLORES, PETEN

EI señor:  Rector Antón Escalera Pinelo,  Cuenta que en el año 1950.

Había un campamento Chiclero a la orilla a del lago do Macanche que en (maya), quiere decir: Tápesco de Palos o sea enrramada de Palos. allí se encontraba Erico Abel Ortiz Francisco Catú, Julián Palencia Chámalé Simeón García. Estos primeros habitantes trabajaban Chicle,  Shate y Pimienta y Cacería.

Narra don Simeón García

En el ano 57 llegaron otras 4 familia procedentes de Libertada según informaciones, ellos eran Marino Gómez, Reginaldo Gómez,  Romeo Gómez.  Habían otras 2 personas pero se ignora los nombres.

En el año 65 llegaron otras 3 familias,  procedentes de San Francisco, ellos eran Estanislao Ochaeta Francisco Ochaeta y Guillermo Camal.

En el año 66 llegó el señor: Alberto Vaides con su familia procedentes de la Libertad, en el año 67 fue nombrado el señor Alberto Vaides, como el primer alcalde Auxiliar,  siendo Alcalde Municipal  el señor; Manuel Tager  Samos.

En el año 69 y llegaron a la comunidad. 25 familias, de la Costa Sur  por parte del FYDEP, Siendo en ese tiempo, Alcalde Auxiliar Rodolfo Ramos Ríos,  y para esta fecha existían  en la comunidad  57 familias, en el mismo año 67, fue  fundada la primera Iglesia evangélica,  Pastor Agustín Flores.

Fue fundada la Espuela, siendo la primera maestra. Emma Leticia  Ochaeta Figueroa.

En el año 75 fue autorizado el Cementerio de la Aldea, autorizado por el alcalde Municipal. Diego Fión Garma y el inspector de saneamiento de Salud Pública. Siendo alcalde Auxiliar de la Aldea Héctor Antonio Escalera Pinelo.

En el año 1980 fue Explorado el lago por unos Americanos que construyeron una balsa a medio lago y se supone que perforaron el fondo del lago dejando venas de gases perforadas,  por que al año siguiente en la época fría hizo erupción el lago y murieron los’ peces por la contaminación. Y hasta en esta fecha el lago hace  erupción todos los años en el tiempo frió.

En el año 1981 fue inaugurado el puesto de Salud por el señor presidente Constitucional de la República el General Fernando Romeo Lucas García, que vino personalmente a esta aldea, única vez que un presidente de nuestro país a venido a esta aldea.

OLA DE VIOLENCIA.

En el año 1981 se desató una ola de violencia, iniciando con la muerte de 10 personas y un herido,  el 11 de octubre del 81, dichas personas fueron asesinados con arma de fuego por desconocidos al frente de sus propias casas.

Anuncios
Posted in: HISTORIA