NUESTROS ORIGENES

Posted on agosto 7, 2011

0


NUESTROS ORIGENES

(Sinopsis Histórica)

Hacia el años 600 a. c.  y 500 d. C. los Mayas, nuestros ancestros, se radican en Üaxctún y Tikal,  a  su vez, en 1420 los Mayas-Itzaes, procedentes del norte de Yucatán, bajo el mondo de Ta-Itza o Tah-Itzé , es decir el Canek o Can ek, arribaron a las orillas del NOHUKUN (Gran Lago) y fundaron Tayazal. (actual San (Miguel, Flores, Petén).

En 1,521, Hernán Cortés, es el primer español que ingresó a estos territorios, considerándosele, por ello, el descubridor.

Entre 1,618 y 1,695, se hilan los primeros contactos con los misioneros cristianos, visitas que son los atisbos iniciales de conquista por le vía pacífica del evangelio, fe y Cruz de Cristo..

Entre 1,693 y 1,697, a iniciativa de Martín de Ursúa y Arismendy, se habre abre un camino que partiendo de Campeche comunicaría  con la Capitanía General de Guatemala, pasando. Naturalmente, por los pueblos rebeldes del Itzá

No existe evidencia histórica comprobada  que los Maya-Itzá, haya sido antropófagos y carniceros, Villa Gutierrez Soto Mayor, en su Historia de la Conquista de la Provincia del Itza, DENIGRA a esta aguerrida raza con epítetos sanguinarios; pero, recordemos que este autor, escribió su libro sin haber sido testigo presencial de los hechos y solo lo hizo basado en relatos llegaos a él.  Se sabe que este cronista, estaba al servicio de los conquistadores, especialmente de Ursúa.

Urzua,  en su viaje por estos lugares, trajo varias familias que en el trayecto freron estableciendo pequeños poblados, dedicandose al cultivo de las sementeras.

El arribo de los conquistadores al norte de la  playas de Petén, ocurrió  en los primeros días marzo de 1697.  Inmediatamente, envió un mensaje al Can Ek, haciendole ver ver sus buenas  inteciones, que no eran mas que “el sometimiento por la vía pacífica”. El jefe Itzá, contestó que “podía llergar en cualquier momento; pero recordemos que los Itzées, defendían su TIERRA, CULTURA, DIOSEAS, SU INDEPENDENCIA Y LIBERTAD.

Según GrANT D. Jones: “veintidós dirigentes Itzaes de élite formaban un consejo gobernante que negociaba políticas, aparentemente por consenso, su gobierno confederado era un modelo a escala del de Mayapán, donde el sistema era conocido como multepal (mando unido), las Cabezas de estas provincias como las de la región de la Laguna de Peten Itzá, mantenían residencias y templos religiosos en la capital centraI”.

Enterado Ursúa de la respuesta del Can Ek, dispuso que la mañana  del TRECE DE MARZO DE 1,697 debían trasladarse a IA capital del reino Itzá, es decir, NOH PETEN (actualmente Ciudad Flores, Peten).

A 1as ocho horas de aquella fecha los españoles después de aistir a los oficios religiosos presididos por el Padre Juan Pacheco de Sopuerta, se dirigieron a Noh Petén, que como hemos dicho se ubica en Nohukun, a seis kilómetros de  tierra firme.

Can Ek, al ver tanto movimiento de la soldadesca española, consultó con su Consejo lo mas prudente a hacer, resolviendo éste (el Consejo) RESISTIR HASTA LO ULTIMO.

Y,  luego se inició el encuentro del “trueno de  la pólvora contra el silvido de las flechas, el nombre del Dios Cristiano contra una compleja estructura dinástica”.

Tayasal: Según Mahier: significa “entre las aguas verdes, o en medio de las aguas verdes” Can Ek o Canek: quiere decir Señor Serpiente Estrella.  Los Mayas Itzáes, acostumbraban anteponer al nonbre paterno el de la madre o el de alguno de sus señores o reyes. Noh Peten: quiere decir: Isla Grande (hoy Ciudgd Flores, Peten) Nohukun: significa Gran Lago.

Gant o Jones.

Ante la furia del ataque a sangre y fuego, la superioridad de las armas y conocimiento de la navegación de los iberos, los Itzaés,  pelearon ¡palmo a palmo; pero poco a poco fueron dejando sus estratégicas posiciones, y desde el Rey hasta Ia última criatura que pudo hacerlo, se lanzaron al agua en busca de tierra firme y luego los nativos,  según su ley: “con unos que se salve, nuestra raza perdurerá. Muchos aborígenes perecieron ahogados y el resto se internó en las montañas que conocían tan bien, Unos de los Prisioneros Itzáes que llevaban engrilletados en Ia galeota,  aún con los grillos, se lanzó a Ias aguas, tal era su amor a Ia libertad y raza.

Más adelante,  a los conquistadores nunca les fue posible convivir con los naturales porque tanto los Mayas Itzáes como los lacandones, se retiraron al centro de sus montañas y cerranías en donde consideraban SER INDEPENDIENTES GOZANDO DE LIBERTAD.

Amainado el cómbate, Ursúa y su gente, subió a la cima mas alta de Noh Petén, y plantó el estandarte de Jesus y la Virgen de los Remedios.  Recorrieron todos los adoratorios a cués que eran 21 edificios enyesados,  destruyendo con furia los ídolos dioses maya itzáes y sustrajeron los manuscritos, que a partir de ese momento, se ignora su paradero.

Al día siguiente, 14 de marzo 1697, Ursúa  bautizó la isla como NUESTRA SENORA DE LOS REMEDIOS, agregando el de San pablo, pues según afrrmaba era su Patrono, lo demás, se tiene conocimiento que los Padress, Fuensalida y Orbita, en su visita anterior a la invasión, había erigido a San Pablo como   el Patrón de la Isla.

En esa época, Noh Petén, tenía entre 1,000 y 2,000 habitantes.-TODO ESTO, OCURRIO ENTRE El,. 15 y 14 DE MARZO DE 1,697.

A pesar del ciclón bélico de los blancos barbudos, los hostigamientos aborígenes no cesaron. Los ibéricos se dieron cuenta que su conquista había sido falsa, pues, los ataques continuaron cerca de nueve años. Al final, los nativos se dispersaron, siendo diezmados por las enfermedades europeas, llegó en esa forma el final de la ultima confederación política independiente maya de las tierras bajas, siglo y medio después de la conquista de Yucatán.

En 1699, un expedición mandada por Melchor de Mencos, regresó a la capital. de la Capitanía General de Guatemala, llevándose prisioneros a CAN EK, AL PROFETA TUT Y A OTROS PERSONAJES DEL CONSEJO ITZA, pasando sus últimos días, hAsta su muerte, en “aresto domiciliario”. En 1,700, fue fundada le Ciudad (en Noh peten), en cumplimiento de la Real Cédula de :lfl del 24.1 .1698.

De 1705 a 1717 se inició, formalmente la construcción del primer templo católico, como una señal  del avence y estabilización de evangelización cristiana en esta  Región.

En 1,708, fue nombrado Gobernador de la Región del Itzá el Cnel. Juan Antonio Ruíz y Bustamanto (abuelo materno del insigne poeta Rafael Landívar), quien al observar despoblado el territorio, hizó venir varios familiares de Campeche, Yucatán, y otros lugares, ofreciéndoles tierra para trabajar, (primera inmigración colonizadora a peten).  En efecto, se logró el propósito trazado, y así con el correr de los años, se pobló la mayor parte del territorio, los fundos llegaron a florecer en sementeras, cultivos, ganado mayor y menor. Fue, a partir de entonces, que surgieren nuestros apellidos: Alvarado, Morales, Pinelo. Cetina o Zetina, Penados, Baldizon, Méndez, Ozaeta, Baños , Carbajal, Ochaeta , Requena , Escalera , Aguayo, Mas , Cocón , Aldana, Pugs , Manzanero, Cano, Acosta, Cohuoj, Chayax, Tesucún, Suntecún, Zac, Cunil, Mex, Yacab (son de origen Maya Itzá, recuerdo único que nos quedó), Segurs, Lara, Luna, Miss, Pacheco, Heredia, Castellanos Olí,  Obando, Valle, Linga, etc.etc

Llega 1,814 a 1a Región se le da el carácter de ORREGIMIENTO, en l825, se le otorga la categoría de VILLA nombrándola PETEN ITZA; en 1,831, se le asigna a la CABECERA EL TITUTLO CIUDAD FIORES, en 1,880 la cabecera es trasladada a SACLUC (hoy la Libertad, Petén) y en 1,882, retorna a su lugar de origen. El 8 de mavo de 1860, durante el gobierno del Mariscal de Campo Vicente Cerna, se emite EL ACUERDO GUBERNATIVO POR LO QUE AL TERRITORIO  SE LE CATALOGA COMO DEPARTAMENTO DE PETEN (sin El ni Del)

Bibliografía:  Monografía de Petén, de José María Soza, Resistencia Indígena y la conquista Maya-Itza 1695-1704 de Grant D. Jones, Historia de la Conquista de la Provincia del Itzá de Juan de Villa Gutierrez soto Mayor

Sisntesis Monográfica del Municipio de Flores, Petén, de Ascensión E. Morales Cetina.

Anuncios
Posted in: HISTORIA