RAZONES POR LAS CUALES SE CREE QUE LA IMAGEN DEL SEÑOR DE ESQUPULAS FUE ESCULPIDA POR EL ARTÍFICE PORTUGUES QUIRIO CATAÑO

Posted on agosto 7, 2011

0


RAZONES POR LAS CUALES SE CREE  QUE LA IMAGEN DEL SEÑOR DE

ESQUPULAS FUE ESCULPIDA POR EL  ARTÍFICE PORTUGUES QUIRIO CATAÑO

El escritor  José Luis A.. autor de la obra Intitulada “Esquipulas”,refiere que a fines del siglo XVI o sea en 1595, ya el portugués Quirio Cataño quien vivió y murió en la ciudad de Antigua Guatemala,  sede de los peninsulares españoles mas famosos en las Bellas Artes,  había esculpido las Imágenes de Cristo Crucificad,  de las escuelas de Cristo y Cristo del Perdón que se veneraban en las Iglesias de dicha localidad,  lo mismo que Cristo con la Cruz a Cuestas, y en veneración en la Escuela de Cristo,  y que en la actualidad se encuentra  en la Iglesia Cruz del Milagro (Parroquia Vieja)  de la capital de la Republica.

obras salidas todas de las manos del famoso artífice,  y por lo cual había adquirido tal fama en todo el reino de la Capitanía General de Guatemala y en la Nueva España (México) que cuando los vecinos de Esquipulas del distrito de  Chiquimula de la Sierra se presentaron en el citado año de 1595 a contratar la fabricación del Cristo Negro que en nuestros días se venera en la citada villa, los vecinos de Antigua Guatemala les recomendaron  que dicha imagen fuera esculpida por el famoso portugués.

La ruina de la ciudad de Antigua Guatemala tuvo lugar en la tarde del 29 de Julio de 11773.  Los vecinos le denominaron “Terremoto de Santa Marta”, por ser la aludida fecha, día de esta religiosa;  este terremoto destruyó por completo la ciudad capital del Reino, en cuenta las Iglesias,   las cuales todavía se están reconstruyendo .

Muchos disturbios se suscitaron entonces entre el Poder civil y el eclesiástico con motivo de la traslación al Valle de la Ermita,  quedó abandonado,  inclusive las tales reparaciones,  motivo por el cual, los vecinos de la referida ciudad destruida tuvieron qué recurrlr a la venta de las Imágenes para llevar a cabo tales obras.

Sesenta años después de la destrucción, se presentaron nuestros protagonistas “provincianos” en Guatemala para la compra de la Imagen de Cristo Crucificado.  Aprovecharon la venta que en la antigua ciudad de Guatemala se efectuaba y compraron la que mejor les pareció,  ya por la perfección o por la fama de que todavía gozaban las obras del recordado portugués.    HASTA HACE UNOS 20 AÑOS,  AL PATRONO, SE LE CONOCÍA COMO SEÑOR DE Esquipulas; POR SU GRAN SIMILITUD CON EL QUE SE VENERA EN LA VILLA DE Esquipulas EN Chiquimula, AUNQUE SE DIFERENCIAN EN EL COLOR Y TAMAÑO; POR ESO, DESDE ESA ÉPOCA SE ACORDÓ, PARA DISTINGUIRLO, LLAMARLO CRISTO DE PETEN.

Anuncios